domingo, enero 23, 2011

Missy Mazzoli: No Debe Preocuparte si tu Música es "Suficientemente Inteligente"

En esta nota Missy Mazzoli aconseja a los jovenes compositores no preocuparse por si su música es suficientemente complicada para ser aceptada en el ambiente académico, y propone que los centros de enseñanza de composición académica no exijan de sus alumnos que escriban en un estilo moderno. Missy también se queja de que algunos críticos no reconozcan su trabajo como música clásica, cuando su música hace uso de instrumentos orquestales, armonías tomadas de Stravisky, etc.

En mi opinión, no importa que escribas en el estilo que sea, pero si es importante que tu música sea "inteligente". Con ello me refiero a que, en mi opinión debe ser ingeniosa (sino por qué motivo voy a escucharla?).

Al respecto de si la música de Mazzoli es clásica o no, yo comentaría que el estilo no depende de los instrumentos ni las armonías, sino simplemente de que esten presentes las características del estilo. Es ciertamente complicado definir con precisión las características de la música clásica en el post modernismo, pero después de oir la música del video de abajo me inclino a decir que Mazzoli escribe algo más bien cercano al world music o la música new age (afirmación que ella odiaría). Puedo estar equivocado, por supuesto. Que opinas tú?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Deber o no deber. Este es un debate muy antiguo ya. El postmodernismo ha venido (y ya hace varias decadas) a levantar preguntas y a cuestionar viejos patrones y a cambiar paradigmas. Hagase lo que se haga, enla musica nunca nos vamos a librar de las referencias. Si la musica suena "clasica" es porque esta' enraizada en la tradicion y por si continua a utilizar elementos que se encuentran en desde la musica de Bach hasta Schoenberg o Stravinsky. Si suena a "world music", es porque se ha distanciado de la musica de la tradicion occidental en favor de la musica de otras culturas (y no apenas una "influencia" de estas como en Messiaen, Crumb o Jonathan Harvey . Missy MAzzoli se queja que en la academia existe una polarizacion en cuanto a estilo, acercandose o favoreciendo mas al de la tradicion erudita occidental. Talvez tenga razon. Pero el problema es que la ensenanza de la composicion en la academia necesita de algun parametro. El ansia postmodernista del "comenzar denuevo," o como decia Joyce "incinerar el camino dejado atras" no funciona en la ensenanza (y sera que funciona en el arte?).

Sadiel Cuentas dijo...

Estoy deacuerdo contigo anonimo! Ahora, en mi opinión lo más importante no es si es a que género pertenece o no una composición, sino la calidad de composición misma. No tengo nada en contra del "World Music", siempre y cuando el resultado final sea interesante. En el caso de Missy Mazzoli, no encuentro que su música sea interesante...