domingo, abril 30, 2006

Wiki de Circomper: software libre para compositores y músicos en general

Se ha creado una entrada en el wiki de circomper para hacer un listado de software libre para compositores y músicos en general. Las categorías que se incluyen de momento son: notación musical, edición de audio, compresión de mp3, creación de archivos PDF, sintetizador por software (softsynthesizer), herramientas de publicación web, entrenamiento auditivo y
software para guitarra eléctrica. Cualqueir ampliación a estas categorías es bienvenida. Si conoces software libre relacionado con este tema, por favor contribuye a este artículo en el wiki de circomper siguiendo este enlace. Si deseas conocer qué es el software libre, lee este artículo.

4 comentarios:

Sadiel Cuentas dijo...

Este es un comentario de prueba. He cambiado el diseño del blog, pero por lo que he leído podría haber problemas con los comentarios.

TUMAY dijo...

Hola circomper.

Tengo en mi casa la partitura del "Aire de Vals" (violin & piano) de Roberto Carpio. Es una fotocopia de manuscrito que quiero pasar a la computadora, pero el problema es que me da la impresión de que no era una partitura del todo definitiva: tiene algunas cosas borroneadas, y no hay dinámicas en la parte del piano ¿Saben si la interpretación que hace Carlos Johnson en el cd ha sido tomando en cuenta esta partitura, o hay otra?

Me interesa "pasar a limpio" (a largo plazo, de a pocos) las obras de carpio que todavía estén en manuscrito, pero antes quisiera saber algo:
- como es el asunto de los derechos de autor de sus obras? se pueden colgar como PDFs en internet ?

y mas allá de eso:
- ¿que tan factible, necesario (o innecesario) puede ser la creación de una editorial musical acá en Perú, no sólo para partituras, sino tambien para publicaciones musicales en general?.

saludos.

Sadiel Cuentas dijo...

Hola Tumay. Te respondo lo que puedo de las preguntas que has hecho:

1) No sé si haya otra versión. Es usual que hayan borrones en los manuscritos, inclusive es posible que Carpio no hubiera creado una versión "en limpio" de esta partitura. Cuando yo escribo, dejo las dinámicas para el final, y si abandono un trabajo o lo dejo incompleto casi no tiene dinámicas. Si Carpio trabaja de manera similar es posible que no haya una versión con dinámicas.

2) No conozco el caso particular de Carpio. Sé que después de un plazo después de su muerte (creo que 80 años) el trabajo de cualquier creador pasa al Dominio Público. Mientras eso no suceda los derechos quedan con sus familiares. Creo que Carpio falleció hace menos de 80 años. Si deseas colgar los PDFs tendrías que consultar con sus familiares. Supongo que estarían interesados, es cosa de hablar con ellos.

3) El problema con crear una editorial musical en formato tradicional (es decir, formato impreso) es, en mi opinión, que el mercado para esas publicaciones en el Perú es demasiado pequeño, y los beneficios no justifican los costos. En mi opinión es mucho más viable hacer publicaciones electrónicas, pero el tema del retorno económico lo veo complicado. Creo que las mejores posibilidades de la publicación en red están ligadas a la autopromoción, es decir, al publicar partituras para autopromocionarse, ofrecerlas gratuitamente en el internet con el fin de obtener promoción de ello. Es un modelo de negocios que es muy usado en la programación de software, como probablemente conoces bien. Valdría la pena estudiar este modelo de negocios para ver de qué manera se puede aplicar a las publicaciones musicales que tienes en mente.

TUMAY dijo...

Hola. sí, he visto lo de la autopromoción en algunas páginas. por el momento creo que seguiré pasando las de Carpio (en lilypond, poco a poco cuando tenga tiempo) y sobre todo la del Vals voy a tener que pasarsela a uds para que la revisen cuando la termine.
saludos