domingo, abril 02, 2006

Rostros de Circomper: Leonardo Barbuy

1.¿Cómo te iniciaste en la música? ¿Por qué elegiste convertirte en compositor?

Por principio, no fui yo quien tomó la decición de iniciarme en la música. fueron mis padres quienes vieron esto conveniente para mí cuando tenía 3 años.

hasta ahora no he decidido "convertirme" en compositor -y creo que en mi caso no habría conversión posible; compongo o no compongo- por los diversos intereses que trabajan como impulsos constantes en mi y de manera casi incontrolable. Es más, hay interéses más poderosos en mi que el interés por la proyección de ser compositor: este pensamiento no es excluyente, y la composición musical es mi eje de acción.

2. ¿Qué compositores admiras y/o te han influenciado?

La admiración, supongo, vendrá con el tiempo, aún no puedo admirar más que la obra del compositor.

podría distinguir claras influencias por parte de Ligeti, Beethoven, Charles Ives, Thelonious Monk, y muchos más que tal vez me han influenciado más que los que he nombrado (no me he preocupado mucho por este tema). Y principalmente -y verdaderamente dejando muy por debajo las demás influencias- el sonido de la calle, de mi casa, mi cuarto, las comidas familiares, etc. Al percibirlas como escenas en donde la organización sonora es aún más importante que la función de las acciones.

3. ¿Cómo describirías tus composiciones? ¿Cuáles son las características de tu lenguaje composicional?

"Composición de proceso" por el momento: mi interés actual se centra en el proceso por el que paso para llegar a la toma de deciciones sobre todos los aspectos que se ven involucrados en una composición. en este momento de "composición de proceso" tengo como única premisa el mantener presente en todo momento y en toda toma de decición una directa relación entre lo decidido y la idea inicial, "infantil", escencial.

preferiría desviar el tema de la descripción de las características de mi "lenguaje composicional", el cual creo parcialmente inexistente en si mismo y en mi (aún dudo al respecto), tal vez se podría hablar de un "lenguaje musical".

4. ¿Qué es más importante para ti al componer: la emoción o la técnica?

En mí, van de la mano y son interdependientes.

5. ¿En qué obra(s) estás trabajando actualmente?

Estoy actualmente trabajando: en un proyecto que tiene que ver más con el aspecto escénico que mencioné al final de la pregunta Nº 2; en la culminación de la última y tercera obra, de la serie llamada "Obras para instrumentos e instrumentistas inexistentes", para cuarteto de trombones; en una obra para vibráfono, platillos-tambores-bombo-varios, saxo tenor, trombón, 4 voces masculínas, violín, cello y contrabajo; dentro del curso de composición en el conservatorio, en una obra para clarinete, cello y piano; y en la correción de un concierto de música aleatoria para sintetizador, guitarra eléctrica, batería y saxo tenor.

6. ¿Cual crees que es el papel de los compositores en nuestra sociedad?

Creo que el tipo de composición que hacemos está dirigida a quien participa como ente activo dentro de la sociedad como tal: artistas en general y personas que cumplen funciones en los diferentes medios educativos y de comunicación existentes. Es decir, -obviamente- nos dirigimos a una "élite", sea intelectual, económica o artística... nuestra influencia sobre estas personas se verá reflejada, indirectamente, en las acciones que éstas realicen. pienso que de esta manera es que terminamos cumpliendo un papel dentro de la sociedad: influencia indirecta.

7. ¿Cual crees que es el futuro de nuestra música?

Creo que no exite. Será, entonces, otra música.

No hay comentarios.: