jueves, diciembre 29, 2005

Wozzek en radio Filarmonía

Este sabado 31 , de 1:30 a 6pm, Radio Filarmonía transmitirá en vivo la opera Wozzeck de Alban Berg, desde el Metropolitan Opera de Nueva York. A continuación el texto del artículo sobre Wozzeck en Wikipedia:

Wozzeck es la primera y más famosa ópera de Alban Berg. La ópera está basada en la obra de teatro incompleta de Georg Büchner, llamada Woyzeck. Berg trabajó en el libreto para crear una ópera de tres compactos actos, con cinco escenas cada uno. Erich Kleiber dirigió el estreno de Wozzeck en la Ópera del Estado de Berlin, el 14 de diciembre de 1925.

Berg trabajó en la ópera de 1917, mientras salía de su regimiento durante la Primera Guerra Mundial, hasta 1922.

Wozzeck es uno de los ejemplos más famosos del atonalismo, la música que evita establecer una clave. El estilo atonal le sirve a Berg para dramatizar los temas de la alienación y la locura. Berg seguía los pasos de Arnold Schönberg, su maestro, en el uso de esta técnica para expresar las emociones e incluso el proceso de pensar. También utilizó la atonalidad para mostrar otros temas, como el amor, la humanidad y la lucha de la gente común por la dignidad, ante el abuso y la brutalidad. La capacidad de observación de Berg es tal que puede comunicar imagenes de lo ordinario (las escenas de la taberna - dentro y fuera del cuarto de Marie) o mundano (los ronquidos de los soldados en las barracas).

No hay comentarios.: