jueves, diciembre 08, 2005

Arriba y Abajo

La gran mayoría de la música que conocemos es dinámica, es decir, progresa de un punto hacia otro(s) punto(s). En esta música el material melódico asciende o desciende. Si un material melódico tiene una posición estática en algún momento, es solo para ser resuelto eventualmente hacia arriba o hacia abajo. Estas simples premisas dan lugar a algunos juegos composicionales de interés. Veamos un ejemplo en los primeros 5 compases de la famosísima sonata "Claro de Luna", de Beethoven.
Todo el primer compás es aparentemente estático. La mano derecha repite 4 grupos de 3 corcheas, y la mano izquierda toca una octava. El grupo de 3 corcheas que repite la mano derecha tiene una dirección ascendente.
La repetición de este patrón crea la necesidad de que algo suceda con él, de resolverlo. Cómo el patrón es ascendente, la tendencia natural de esta repetición sería:

Beethoven usa la expectavida de que esto suceda como una herramienta para crear tensión. En lugar de que la mano derecha ascienda, es la mano izquierda la que desciende en el segundo compás.
La mano izquierda ha descendido a si natural, séptima del acorde. Al estar la séptima en el bajo, se crea una necesidad armónica de que la mano izquierda siga descendiendo. Paralelamente, la mano derecha ha seguido repitiendo el patrón de 3 notas, incrementando la necesidad de resolverlo ascedentemente. De esta manera se origina un conflicto: la mano izquierda reclama una resolución descendente, y la derecha una ascendente. Ambas manos ceden a esta tendencia en la primera mitad del tercer compás; el bajo desciende a la y la voz grave del patrón de la mano derecha asciende de sol# a la. En la segunda mitad de ese compás, sin emgargo, aparece la napolitana (II grado bemol, en este caso re mayor, estando la pieza en la tonalidad de do sostenido menor). La aparición de la napolitana crea la necesidad de resolver la nota re natural, que aparece en la mano derecha, descendentemente. ¡Pero la mano derecha apenas acaba de empezar a ir en la dirección ascendente que la repetición del grupo de 3 corcheas reclamaba! El siguiente compás se inicia con un acorde de dominante, cuya nota más alta es la séptima. Esta séptima reclama nuevamente una resolución descendente. El material melódico de la mano derecha ha reclamado desde el inicio de la pieza una resolución ascendente, y justo cuando empieza a realizarla surgen poderosas razones armónicas que le obligan a descender. Es justamente esto lo que sucede en los compases 4 y 5. En el quinto compás, en el segundo tiempo, el material de la mano derecha retoma su posición inicial, cómo preparandose para un nuevo intento de ascenso. La continuación de esta lucha marcará el descenlace de este movimiento, y de la sonata inclusive.

Puedes descargar la partitura de esta sonata de sheetmusicarchive.net. Puedes descargar un midi de este y todas las sonatas de beethoven de este enlace. Si tienes interes en este tema, te recomiendo que descargues la partitura y leas el primer movimiento al piano.

No hay comentarios.: