jueves, diciembre 08, 2005

Convenio entre el Conservatorio Nacional de Música y el Conservatorio de Praga

El día de hoy El Comercio publica esta noticia:

PRAGA [EFE/El Comercio]. El Conservatorio Nacional de Música del Perú y el Conservatorio de Praga firmaron en la capital de la República Checa un convenio de cooperación académica y cultural.

El acuerdo, que se gestionó a través de la Subsecretaría de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, tiene como objetivo establecer y desarrollar mecanismos de mutua colaboración, con el fin de brindar una mejor formación profesional a los estudiantes de música de ambos países y procurar el intercambio de experiencias entre los docentes de ambas instituciones. El convenio, suscrito por el embajador Alberto Salas y el director del conservatorio checo, Pavel Trojan, está abierto a todos los estudiantes del Conservatorio de Lima, que se cifran llegan a aproximadamente, y a los 650 estudiantes de la institución checa, precisaron fuentes de la Embajada del Perú en Praga.

"Las condiciones de acceso no están aún determinadas", añadieron, aunque se prevé que además de los alumnos de grado se beneficien estudiantes del nivel de posgrado mediante pasantías temporales.

El acuerdo, a cuya firma asistió el viceministro de Educación checo, Jaroslav Mullner, se regirá según el principio de estricta reciprocidad y entrará en vigor en el próximo curso académico, que en la nación eslava comienza en el verano y en el país andino en marzo.

El país receptor cargará con el costo de matrícula, alojamiento y manutención de los alumnos, indicaron las mismas fuentes diplomáticas, al igual que sucede con el actual convenio científico-educativo vigente entre Praga y Lima, y que data de fines de la década de los años 60.

"A través de estos lazos institucionales se quiere sacar ventaja de lo que ofrecen los checos en formación artística, diseño, arquitectura y artes plásticas", indicaron esas fuentes.

MÁS POSIBILIDADES

A próposito de este acuerdo, la directora general del Conservatorio Nacional de Música, Lydia Hung, precisó que se trata de un convenio marco general y que aún falta seleccionar las áreas en las que se desea trabajar. "Este acuerdo nos abre muchas posibilidades. Nos permitirá realizar actividades de intercambio interacadémico y material pedagógico, además de permitirnos participar en festivales y conciertos", dijo. Señaló, también, que actualmente se organizan las actividades para celebrar en el 2006 los 60 años del conservatorio.

No hay comentarios.: