domingo, diciembre 11, 2005

¿De quien es TU música?

Hoy tu música te pertenece. Mañana podría pertenecerle a un webcaster, si la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (World Intelectual Property Organization, WIPO) se sale con la suya. Sucede que la WIPO está elaborando nuevo tratado internacional llamado "Treaty on the Protection of Broadcasting Organizations". Si el tratado se aprueba, los medios de comunicación (broadcasters) obtendrán control del material que distribuyen, aun si el material está en el dominio público o bajo una licencia de Creative Commons, y podrán demandar que nadie lo grabe o redistribuya. Y el tratado podría ser extendido al internet, con lo cual los contenidos difundidos en la red estarían también afectados. Eso significaría que si pones una página web en Yahoo! con Mp3 de tus composiciones, cuando sean descargadas Yahoo! obtendría el derecho de controlar el copiado y la distribución de tu música ¡por 50 años! Y como si esto fuera poco, su derecho se renueva por otros 50 años cada vez que alguien descarga la música. Se trata, para decirlo de una buena vez, de un robo a mano armada.

En el siguiente enlace al sitio web de Electronic Frontier Foundation encontrarás un formulario para enviar una carta al congreso norteamericano en contra del tratado propuesto por la WIPO. El formulario está hecho para ciudadanos norteamericanos, pero yo lo he firmado y enviado de todas maneras (indicando que no soy ciudadano norteamericano). Si te sientes igual de indignado que yo, te invito a hacer lo mismo. Si tienes música publicada en un servidor web, te recomiendo suspender el acceso a ella hasta que haya novedades sobre este tratado, para evitar que Yahoo! o alguna otra empresa gane derechos sobre tu obra.

8 comentarios:

Sadiel Cuentas dijo...

Si WIPO tiene exito en su jugarreta, podemos distribuir nuestra música usando Bittorrent.

Anónimo dijo...

Hola Sadiel, solo para avisarte que puse un post en i-elanor, haciendo referencia a "De quien es tu música", ya que es importante que con la proliferación de los podcast pueda haber un futuro problema al respecto
Gracias por el dato!

Fer Nando dijo...

Entonces, yo seguiré usando con feliz inocencia el kazaa y el emule, total, quien roba a otro ladrón...

Sebastian Aniello dijo...

Hola!! Por lo q entiendo el congreso de EEUU tiene jurisdicción solo dentro de su territorio nacional, por tanto si realizas una operación en tu propio país (q no sea EEUU), las normas por las q te riges son distintas, además exste la ley de patentes de cada país, sugiero q las revises y nos cuentes de tus conclusiones.. La propiedad intelectual prescribe a los 50 años, pero si tu lo patentas antes, luego lo subes y distribuyes, nadie te puede quitar autoría o 'derechos' ni yahoo, wipo, ni nada..
Saludos, y espero calmar los animos alarmistas, Aniello

Sadiel Cuentas dijo...

Hola Sebastian.

No se trata de animos alarmistas, se trata de una situación concreta. El tratado discutido en la WIPO (que es una dependencia de la ONU) es un tratado internacional. De ser aprobado, tendrá alcance internacional. En esta dirección puedes encontrar documento publicado por la WIPO que contiene lo discutido hasta febrero del 2004. Los artículos 8 y 9 les dan a los "Broadcasters" el derecho exclusivo a autorizar la grabación y reproducción de lo que ellos difundan, sin que se hagan salvedades en caso de obras en el dominio publico o bajo licencias de Creative Commons. El resultado de esto no es que el autor pierda la propiedad de una manera legal, pero sí de una manera práctica: si una persona x graba música mía de la radio, y cuenta con mi autorización para ponerla en su página web, deberá tener también la autorización de la radio. De la misma forma, si dicha persona x no cuenta con mi autorización, bastará con la autorización de la radio. Cambia la radio por una página web y las consecuencias se agravan, sobre todo porque el original y la copia son identicos, y por eso se vuelve muy dificil probar en una corte que uno no ha descargado la música de un servidor x. En este contexto: ¿de quien es tú musica?

Puedes leer un analisis más detallado de este tratado este enlace.

Aquí hay una lista de organizaciones y personas que se oponen a este tratado. Puedes encontrar más información más argumentos en su contra en los enlaces.

Free Software Foundation.
Union for Public Domain.
John Naughton, The Observer.
IP justice.

Sebastian Aniello dijo...

Sadiel,
Gracias por la información, la verdad es que tampoco me gusta los que pretende WIPO.. pero ¿¿qué hacer?? Yo me cuestiono el grado de legitimidad que pueda tener un acuerdo internacional como este, donde uno (como usuario) no interviene en esa toma de decisiones, solo observa y le resta acatar..
Yo sugiero reunir firmas de objeción, de todo el mundo, agruparse y acudir a alguna corte internacional, por violar un derecho fundamental: propiedad.
Saludos, felices fiestas, Aniello

Pd. Lo de ocupar programas P2P me parece buena idea.

Sadiel Cuentas dijo...

Antes de reunir firmas creo que es importante difundir la noticia de lo que esta pasando en la WIPO. La mayoría de la gente no está muy enterada de esto, y mucha gente no cree que sea importante. También es necesario traducir algunas criticas a este tratado del inglés al español, para lograr una mayor difusión. Si tienes un blog o página web, o participas en algún foro, creo que lo que puedes hacer para ayudar a prevenir este problema es difundir la información de qué está pasando. Tengo pensado subir varios artículos sobre este tema a este blog, quizás puedes recomendarlos. Si dominas el inglés, apreciaría que me ayudaras a traducir algunos artículos.

Si deseas involucrarte más con el tema, puedes inscribirte como voluntario en el sitio web de la Union por el Dominio Publico (Union for Public Domain)

Anónimo dijo...

Claro yo entiendo, a mi no me gustaría que mis producciones se convirtieran en la entrada financiera de grandes empresas...pero para bajar (piratear) cientos de archivos de texto, mp3, video o imagen...parece que a nadie le duele.

El discurso aquí contenido, en el fondo(y aunque no me consta), me parece que oculta (o quisás revela) una doble moral.

¿Por que no se les a ocurrido enviar cartas para denunciar las decenas de paginas que comparten cuanto archivo cualquiera puede subir...o bajar?