domingo, abril 29, 2007
TQ Producciones: Yo-yo Ma, Opera + Rock, etc
Lamentablemente el sitio web de TQ Producciones no ofrece información sobre el programa de sus conciertos ni los precios de las entradas.
Parece que esto de la música clásica terminó siendo un buen negocio, por lo menos para algunos.
Centenario de la Sociedad Filarmónica de Lima
- Martes 29 de mayo – Orquesta de Cámara Lucerne Festival Strings; Suiza: Mendelssohn: Sinfonía para cuerdas Nr. 5; Vivaldi: Concierto para dos cellos; Pieza por estrenar de un compositor suizo; Furrer: Anticresis (2006); Bach: Concierto para tres violines; Sollima: Violoncellos, vibren! para dos cellos y orquesta de cuerdas; Villalobos: Bachianas Brasileiras Nr. 9.
- Lunes 11 de junio – Ensemble Academy of St. Martin in the Fields; Inglaterra: Martinú: Sexteto de Cuerdas H224; Dvorák: Sexteto de cuerdas Op. 48; Mendelssohn: Octeto de cuerdas en Op.20.
- Martes 24 de Julio - Swiss Piano Trio; Suiza: Schumann: Trio Op. 110; Schnyder: Trío 1999/2000; Shostakovitch: Trío Nr. 1 Op. 8; Brahms: Trío Op. 101.
- Martes 4 de Setiembre – Solistas de Cámara Checos; República Checa: Richter: Adagio y Fuga en; Mozart: Divertimento en KV 138; Bach: Concierto en para oboe y orquesta de cuerdas BWV 1059; Telemann: Concierto en Mi Menor para oboe y orquesta de cuerdas; Britten: Simple Symphny; Martinú: Sexteto para cuerdas.
- Sábado 20 de Octubre – Caminos del Inka - un viaje musical. Ensemble Orquestal; Director Miguel Harth-Bedoya, Perú: Obras de Aurelio Tello, Celso Garrido-Lecca, Gabriela Frank y Armando Guevara Ochoa, así como una selección de obras tradicionales y de folklore en arreglos especiales para este conjunto. (ha trascendido en nuestra lista de interés la posibilidad de estrenar una obra de Jimmy López, uno de los compositores más reconocidos de Circomper).
No he podido encontrar el precio de las entradas, pero a juzgar por lo que cuestan los abonos (220 dólares x 12 conciertos, en mezzanine) deben estar entre 30 y 40 dólares por concierto. La Sociedad Filarmónica tiene la reputación de cancelar las piezas de música contemporánea en su programación, de manera que si estás interesado en asistir por la música de los siglos XX y XXI estás corriendo un riesgo. El único caso en que creo que está garantizado que se cumpla lo programado es en el caso del concierto de Miguel Harth-Bedoya.
Por lo demás, si te interesa la música clásica anterior al siglo XX y tienes 30$ ó 40$ dólares en el bolsillo puedes estar seguro de que los conciertos serán fantásticos.
Laura Bozzo y la Cultura Latinoamericana
En realidad el asunto no es ningún secreto. Por el contrario, ha sido una fórmula usada en numerosos programas durante los 90s, y que se sigue usando el día de hoy: aprovechar el ansia de justicia de la gente.
Nuestros países tienen economías subdesarrolladas, y la mayoría de nuestra población no gana lo suficiente como para tener una vida digna. No tienen acceso a mínimas condiciones de alimentación, salud, educación, trabajo, etc. Para colmo de males el sistema judicial en muchos de nuestros países es muy deficiente, y sólo gente con grandes recursos económicos puede aspirar a obtener justicia de él en un plazo razonable. La situación en la práctica es que la mayoría de nuestra población está desprotegida en todo sentido por parte del estado, y esto genera violencia. En primer lugar porque nos sumerge en una especia de ley de la selva, donde todos pelean contra todos por asegurar su sustento en un ambiente de mucha agresividad y competencia. En segundo lugar porque, lamentablemente, existe mucha gente abusiva. Y en un ambiente como este hay muchas posibilidades de abusar de otros. Hay abusos para todos los gustos, desde sueldos y trabajos denigrantes hasta robos y agresiones físicas que no llegan nunca a ser juzgadas apropiadamente en una corte.
Y cual es la respuesta de la gente? De qué manera reaccionamos a las agresiones que constantemente estamos recibiendo? Nos entregamos al odio y a la violencia?
Pues no. Nadie es idiota, todos sabemos que eso no resulve nuestros problemas. La gente ha buscado, seguramente de una manera intuitiva, una forma de canalizar la agresión y la violencia. Para muchos es la borrachera del sábado por la noche. Para muchos otros es el programa de Laura Bozzo.
El caso de Laura Bozzo es destacable porque se aprovecha muy inteligentemente de esta problemática. Laura Bozzo hace el papel de un árbitro justo ante la población, y le ofrece la ilusión de una justicia a la cual ellos pueden aspirar, en la cual los agresores son castigados y los oprimidos son redimidos.
No es cosa de tontos abrazar esta ilusión. Por el contrario, es un funcionamiento económico eficiente. Para enfrentar esta problemática es necesario generar algún ingreso, y para ello es necesario un mínimo de estabilidad emocional. Es imperativo canalizar la violencia y el odio de alguna manera que nos permita seguir adelante. El programa de Laura Bozzo es una de esas maneras. Cabe preguntarse qué pasaría si la gente no contara con valvulas de escape como éstas. Estoy seguro de que la respuesta no es agradable.
Convierte todo esto a Laura Bozzo en una santa? No, por supuesto. Laura Bozzo es simplemente una oportunista. Y si su programa desaparece, hay varios otros oportunistas a la espera de una chance. Podemos tomarlo como un síntoma de la violencia y la injusticia que existe en nuestras sociedades. Y éste es el verdadero problema que hay que solucionar.
Cómo grabar videos de YouTube
Esto ha sido una decepción para mí, y supongo que lo será para muchos otros. En el Perú no hay oportunidades de ver tocar de Berio, y tampoco las hay en muchos lugares de hispanoamérica. Para un compositor es invaluable tener acceso a videos como estos. Me he lamentado de no haber aprendido a grabar videos antes de que desaparezcan de la red, pero no volverá a sucederme, ni tampoco a ustedes si usan el software recomendado en este artículo.
Sistema Operativo: cualquiera que soporte Firefox (Windows, Linux, OS X, etc...)
Navegador: Firefox
Firefox Plug-in: VideoDownloader
La cosa es realmente simple. Instala e inicia Firefox, visita el enlace de este artículo a VideoDownloader y haz click en el botón verde que dice "install now".
Cuando termine la instalación reinicia Firefox. Ahora cada vez que visites YouTube puedes hacer click en el icono que figura en la esquina inferior izquierda de Firefox.
Se abrirá una nueva ventana. Haz click en el botón para descargar el video. Una vez que haya terminado la descarga tendrás que cambiar de nombre al archivo. Si usas VideoDownloader desde una página que tenga varios enlaces a videos en YouTube (como éste blog, por ejemplo) obtendrás una nueva ventana con botones para descargar todos lo videos de la página.
Estoy promoviendo la piratería con esto? No lo sé. Diría que no porque no le estoy recomendando a nadie que venda videos descargados de YouTube, y no creo que nadie sea tan tonto como para intentar vender algo a lo que todos tiene acceso casi gratuito. Lo único que me interesa es cómo conservar información valiosa y compartir ese conocimiento con los lectores del blog. Si eso es ser pirata, bueno pues, a mucha honra.
domingo, abril 22, 2007
Nilo Velarde gana Premio de Composición Musical Casa de las Américas
Nilo Velarde has been awarded the Musical Composition Price "Casa de las Américas", an important contest for latinoamerican composers. The composition awarded is "Espacios, two movements for Symphonic Orchestra". The jury was formed by Andrés Posada (Colombia), Germán Cáceres (El Salvador), Edgard Valcárcel (Perú), Alfredo Díaz Nieto y Juan Piñera (Cuba). Nilo had been awarded too the first price at the Choral Composition Contest organized by the Peruvian-Chinese Asociation and Perú's National Conservatory, which means this is the second time Nilo is awarded a first price this year.
Ubuntustudio
Sadiel Cuentas: Ostinato
María Elena Pacheco, Bruno Feiertag: Violins
Carlos Costa: Viola
Sigrid Strehler: Cello
Performed at the 2006 Lukas David Festival in Lima, Perú.
Finale 2002 en Linux
Distribución de linux: Ubuntu Feisty Fawn 7.04
Versión de Wine: 0.9.35
Procesador: Celeron 2.40 GHz
Memoria: 512 MB
La parte más complicada fue el poner a funcionar la reproducción MIDI. No soy ningún experto en Linux, por el contrario recién me estoy iniciando. He tenido que navegar por varias horas la red para encontrar ayuda para hacer estas operaciones. Aparentemente Linux no tiene soporte para mi targeta de sonido (integrada a la placa madre), de manera que es necesario "emular" la targeta de sonido por software. Para eso primero hay que configurar wine de esta manera (usar el comando "winecfg" en el terminal para acceder a la configuración):
Después es necesario instalar qjackctl y qsynth. Qjacktcl es un interfaz gráfico que permite controlar el servidor de audio Jack, necesario para rutear los mensajes midi hacia un sintetizador por software. El sintetizador que he usado es Fluidsynth, cuyo interfaz gráfico es qsynth. Si instalas ambos paquetes utilizando Synaptic se instalarán también los paquetes relacionados. Hay que iniciar qjackctl (que aparece en mi menú de aplicaciones como "Jack Control") y hacer click en settings para configurarlo:
Los problemas que tenía al principio con esta aplicación se solucionaron cuando marqué la opción "Soft Mode".
El siguiente paso es iniciar y configurar qsynth. Hay que hacer click en settings y luego elegir la pestaña "soundfonts". En esta pestaña podrás agregar los bancos de sonido que desees utilizar. Yo desde hace años uso General User. Para escribir música partituras que incluya más de 16 canales midi deberás habilitar varios "engines" haciendo click en el signo "+" verde de la esquina inferior izquierda. Deberás configurar cada uno de ellos.
Y con esto el problema del MIDI debería estar arreglado. Ojo, no todas las funciones de Finale trabajan correctamente en mi sistema (por ejemplo, no puedo grabar archivos MIDI), pero está todo lo necesario para componer. Por otra parte, y de manera sorprendente, hay cosas que funcionan mejor que en windows. En general el tiempo de respuesta del programa es más rápido, y el syntetizador por software funciona mejor que Timidity++ en windows (ya no obtengo "hipos" en el sonido cuando trabajo con texturas complejas). Si usas esta guía y tienes problemas puedes encontrar ayuda en el foro ó el chat de Ubuntu, ó en la sección de ayuda ó el chat de Wine.
domingo, abril 15, 2007
Juan Gonzalo Arroyo gana Premio de composición en el 6to Encuentro Internacional de Composición Cergy-Pontoise
Hola Amigos:
Les escribo para saludarlos y compartir con ustedes el Premio que vengo de ganar en Paris en el 6° Encuentro Internacional de Composicion Cergy-Pontoise donde represente al Conservatorio de Burdeos con mi obra "Agir, Je viens" con el texto del poeta Henri Michaux. Espero que esta noticia sea grata para ustedes y que sirva de aliento para muchos.
Juan Gonzalo Arroyo tells us about this news:
Hello friends:
I'm writing you to greet you and share with you the Price I have just won in Paris at the 6th Internacional Composition Encounter Cergy-Pontoise where I represented the Burdeos Conservatory with mi composition "Agir, Je viens", with text of poet Henri Michaux. I hope this is good news and I hope it encourages most of you with your work.
Crítica Musical a "Tres Continentes", concierto con música de Jimmy López, en diario finlandés
LA MÚSICA DE UN VISIONARIO SALVAJE PRODUJO UNA EXPERIENCIA SORPRENDENTE
A Jimmy López le encantan las masas instrumentales y la rítmica.
El concierto de las obras de Jimmy López (nacido en Perú en 1978 y habiendo estudiado en Finlandia), además de ser una experiencia sorprendente producida por su música avasalladora, fue también una prueba formidable de su capacidad de convocatoria; el apoyo de muchas personas e instituciones han hecho posible este evento.
Una gran orquesta compuesta por músicos de varias nacionalidades, tres directores y dos solistas. La noche despertó el sentimiento de que también en música vivimos en una era global.
El concierto nos familiarizó con la personalidad del compositor, la cual posee claramente una visión. Aún le queda por desarrollar la habilidad de producir hasta las más extremas visiones con mayor economía de medios, así como una mayor consideración hacia los intérpretes. En todo caso, lo más importante es que sus medios de expresión son efectivos y que los resultados que obtiene ya se vislumbran como diferentes.
A López le encantan las masas instrumentales y la rítmica. Afortunadamente también le gustan los contrastes; en compensación a los muchos decibelios, también sabe crear momentos callados, electrizantes, expectantes o situaciones de tensión prolongada.
Varem, concierto para koto y orquesta, mostró el acercamiento multiestilístico de López, el cual se desplaza a través de distintos tiempos y espacios.
Esta obra crea un paisaje sonoro de mítica fascinación: citas barrocas y melodías románticas emergen de campos flotantes, siseantes, retumbantes y con frecuencia disonantes.
El suave toque del koto contrasta con ostinatos violentos y tambores shamánicos. Makiko Goto empleó tres kotos diferentes y demostró ser una experta en su instrumento pero ni siquiera ella fue capaz de contrarrestar el hecho de que fuese cubierta por la orquesta en la sección final.
Como estreno absoluto escuchamos Epiphany, concertino para piano y orquesta, que supuso un enorme reto para Javier Arrebola. Esta obra exige para su ejecución, además de una trepidante velocidad, fortaleza en los puños. Sus manos superaron la prueba y el concertino logró constituirse como algo distinto.
La energía, color, funcionalidad y narrativa de la música de López vinieron como una avalancha en el poema sinfónico América Salvaje. Esta obra es una especie de "Perulandia"** - donde la multiculturalidad, diversos lenguajes musicales, instrumentos nativos y ritmos fascinantes de su país salieron a relucir.
La cultura inca colisiona con el catolicismo hispano-europeo siguiendo un orden programático. Un profundo coral en los metales trata de imponerse, mas las violentas orgías de los instrumentos de percusión culminan la obra en un estado de ebriedad física producida por este sonido primigenio.
Veijo Murtomäki
**en alusión a "Finlandia" de Jean Sibelius. Nota del T.
sábado, abril 14, 2007
El valor en la música
A nivel individual estas discrepancias no son importantes. Cada cual tiene sus gustos y busca la compañía de gente que los comparta. El problema viene a la hora de diseñar políticas que involucren a una comunidad. Debe favorecerse tal o cual genero musical sobre otros? Deben otorgarse subvenciones a determinados grupos de artistas sobre otros? Claramente es de interés para la comunidad que estos problemas sean resueltos con un criterio objetivo, lo cual viene a plantear una paradoja, pues la valoración de la música es inherentemente subjetiva. O no lo es?
El argumento técnico
un primer intento de solución puede ser apelar al criterio técnico. De la misma manera que podemos apelar a los ingenieros y arquitectos para determinar el valor de una construcción, puede ser posible confiar el problema al juicio de los profesionales de la música. Los problemas empiezan cuando nos damos cuenta de que estos profesionales se dedican a distintos géneros musicales, y suelen condenar alguno de los géneros musicales que ellos no practican. No será ninguna sorpresa encontrar músicos clásicos que desprecien el jazz, músicos de jazz que desprecien el rock, músicos de rock que desprecien la salsa, y así toda la variedad de combinaciones imaginables.
Podemos entonces recurrir a usar un filtro. Por ejemplo, tener sólo en consideración el juicio de los músicos que hayan alcanzado determinado grado de certificación académica. Es un filtro que no me agrada, pues dejaría de lado el criterio de los Beatles que son en mi opinión grandes músicos. Y no obstante, si usaramos ese filtro nos daríamos con la sorpresa de que entre los músicos con grandes credenciales académicas existen los mismos desacuerdos. Lo mismo sucederá si consideramos solamente el juicio de los músicos con mayor trayectoria, mayor experiencia o mayor popularidad.
Quizás este problema sea provocado por la clasificación en géneros musicales. Quizás podemos solucionarlo si ignoramos los géneros y nos ocupamos de valorar cada pieza de música por sus propios méritos. Si seguimos este camino nuevamente encontraremos discrepancias entre los músicos profesionales, sobre todo si están especializados en distintos géneros.
Podemos ensayar entonces una aproximación mixta: que cada pieza de música sea valorada con criterio técnico por profesionales que sean expertos en el género correspondiente. Es decir, que los profesionales de la salsa valoren la salsa, los profesionales del rock valoren el rock, etc. Si seguimos este camino estaremos reproduciendo el escenario de los concursos musicales. Y en los concursos musicales no hay dos jurados distintos que arrojen los mismos resultados. Tendríamos además los mismos problemas planteados inicialmente en el momento de relacionar resultados de géneros distintos.
Es posible intentar un enfoque un tanto más arbitrario. Determinar que sean los músicos más "doctos", "académicos" e "intelectuales" los que nos expliquen, con criterio técnico, qué música es más valiosa que otra. Ahora sí que encontraremos grandes coincidencias entre estos profesionales. Lo curioso es que encontraremos también discrepancias entre su lista de trabajos musicales valiosos y su discoteca personal. Un caso extremo será el de aquel musicólogo que excluya completamente de su lista trabajos de música popular y escuche diariamente temas de Pablo Milanés, pero los más abundantes serán aquellos que incluyan entre los primeros puestos de su lista obras de Pierre Boulez que no hayan escuchado, voluntariamente, más de unas pocas veces en su vida. Por qué es destacable este hecho? Porque aquella música que uno busca, aquella en la cual invierte tiempo y/o dinero, aquella a la que uno retorna es la música que en la práctica uno más valora. Todo tipo de razonalizaciones se ofrecen para evitar esta conclusión, pero el hecho que subsiste es que hay música en la cual nuestros musicólogos invierten más (tiempo, dinero, etc) que en otra, y eso indica que le conceden en la práctica un mayor valor. Simplemente la disfrutan más, y por eso la consumen más.
Lo cual nos conduce al tema del gusto.
El argumento estético
Otra vía de solución está en determinar el valor de la música por su belleza intrínseca. Después de todo, está claro que la gente en general invierte más en lo que más le gusta, lo cual quiere decir que en la práctica le otorgan más valor. El inconveniente está en que no todos tienen los mismos gustos, y será necesario establecer algún principio general estético para seguir la ruta de este argumento.
El problema no es sencillo, pues la misma definición de la belleza es un tema que ha ocupado a filósofos por miles de años sin que hayan llegado a un concenso.
Si bien no existe un concenso teórico sobre qué es bello, podemos indagar si existe un concenso práctico. Podríamos por ejemplo realizar encuestas o estadisticas del consumo de música en nuestra sociedad. De esta manera tendríamos una especie de fotografía del gusto actual de nuestros semejantes, lo cual indicaría qué música es la que se considera más valiosa en este momento por las mayorías. Este método arroja la pregunta de si es el gusto de las mayorías el mejor criterio para determinar el valor de la música para la sociedad. Desde una perspectiva histórica podemos notar que obras de arte que en determinada epoca han sido consideradas desagradables han pasado a ser consideradas hermosas e importantes en otra época distinta. Si usamos exclusivamente el gusto de la mayorías para determinar el valor en la música corremos el riesgo de dejar de lado obras de arte marginales de gran valor intrínseco. Si bien uno puede argumentar que aquellas obras podrían tener eventualmente "su momento", el problema consiste en garantizar que sean conservadas hasta que ese momento llegue. Inclusive podría peligrar el que fueran producidas en absoluto.
Nuevamente podemos ensayar un enfoque arbitrario para resolver estas cuestiones. Podemos recurrir a los miembros de la sociedad mas "instruídos", "sensibles" y de "buen gusto" para qué ellos, usando su propio criterio estético, nos expliquen que música es de mayor valor que otra. Suponiendo que fuera posible llegar a un conceso sobre que significan exactamente las palabras "sensible" y "buen gusto", tendríamos nuevamente el problema histórico. Durante este siglo, por ejemplo, las élites intelectuales han pasado de condenar el arte africano a adorarlo en cuestión de décadas. La adopción de este método conlleva los mismos peligros para el arte marginal que el método anterior.
Y cómo es que obras de arte que son consideradas de escaso valor pueden pasar a convertirse en importantes con el paso del tiempo? Se da este cambio por puro antojo, o existien cualidades intrínsecas en estos trabajos que les otorgan el potencial para ser apreciados en el futuro?
El argumento del trabajo
Si son cualidades intrínsecas las que convierten a un objeto considerado intrascendente en una obra de arte, quizás la respuesta puede estar en la cantidad de trabajo invertida en él. No cualquiera puede escribir una sinfonía de Mozart, para ello son necesarios varios años de estudios y preparación. Estos años representan una inversión, lo cual puede otorgar mayor valor al objeto en cuestión. Una objeción a este argumeto es que no cualquiera podrá escribir una sinfonía de Mozart, pero Mozart escribió 41. Es decir a Mozart, que era un genio, no le costó tanto trabajo. Si queremos seguir esta vía no debemos concentrarnos en el trabajo que le costó al autor, sino que debemos buscar algún patrón de medición para todos los casos. Una alternativa puede ser considerar el trabajo que le costaría a una persona común crear la obra en cuestión. Otra solución, más de mi agrado, puede ser tener en cuenta la capacidad de procesamiento de datos requerida para realizar el trabajo. Ambas soluciones se basan en criterios objetivos y son suceptibles a algún tipo de medición.
El peligro de esta respuesta está en que se podría terminar valorando las obras de mayor complejidad sobre aquellas más simples. Por ejemplo, una sonata de Boulez tendría mayor valor que cualquiera de las piezas de Microkosmos de Bartók. Uno podría argumentar que la capacidad de procesamiento de datos requerida para llegar a las soluciones ingeniosas ó innovadoras de Bartók es similar a la requerida para escribir una sonata de Boulez. La objeción entonces puede surgir al comparar la sonata de Boulez con un objeto radicalmente más simple, como una canción de cuna. Si bien las canciones de cuna que conservamos tienen características musicales sobresalientes, la capacidad de procesamiento de datos requerida para escribir una es claramente menor a la necesaria para escribir la sonata en cuestión. Y sin embargo es claro que mucha gente valorará más la canción de cuna. En esta valoración está claramente presente un elemento emocional, pero el hecho en la práctica existe, y creo que es suficiente para fundamentar que también existe un valor para la sociedad en organismos musicales muy simples.
Una solución mixta
Hasta ahora hemos explorado tres argumentos y ninguno de ellos se ha demostrado apropiado para resolver el problema. No obstante, tengo la impresión de que algo de verdad existe en cada uno de ellos. Esto me induce a pensar que la solución de esta cuestión puede estar en la combinanción de varios argumentos distintos, ciertamente más numerosos que los tres expuestos anteriormente.
Quizás la solución puede estar en una matriz que permita balacear los diferentes criterios técnicos, estéticos, emocionales, históricos, informáticos y demás que existen y que usa la sociedad en su conjunto, de una manera práctica, para otorgar valor a la música. Lo que resulta descorazonante es imaginar la cantidad de datos que incluiría semejante matriz, y la posibilidad de procesarlos. Estoy seguro de que no existe computadora en la actualidad capaz de realizar esta tarea.
Y sin embargo, tengo la impresión de que la respuesta está cerca. Es decir, creo que existen razones concretas, más allá de lo subjetivo, que hacen que determinadas piezas de música tengan mayor valor para la sociedad que otras. Si tan solo existiera una manifestación de aquella matriz gigantesca que pudiera ofrecernos respuestas...
Pues si existe, y se llama mercado.
El mercado de bienes y servicios es la expresión del concenso del valor otorgado a los bienes y servicios regulado por la oferta y la demanda. La cantidad de factores que intervienen para lograr este concenso, es decir los factores que definen la oferta y la demanda, son inumerables, he incluyen los argumentos aquí mencionados y muchos más, balanceados de una manera espontánea por los consumidores.
Si la solución está en la matriz que representa el mercado, tendríamos que concluir que aquello que más ventas genera es lo más valioso para la sociedad. Esta conclusión puede resultar aberrante para muchos si no se examina con más profundidad.
No debemos considerar solamente las ventas presentes, sino tambien las ventas producidas en el pasado y las que potencialmente se producirán en el futuro. Tampoco debemos otorgar una categoría moral a la palabra "ventas", simplemente pensemos en ellas como la manifestación del valor otorgado a un objeto. Podemos además pensar en la palabra "ventas" en un sentido más bien cercano a la palabra "inversión", denotando no solamente la inversión de dinero sino también de tiempo ó cualquier otro bien o recurso. Si hacemos de lado por un momento el menosprecio que podamos tener por la terminología capitalista llegaremos a algunas conclusiones interesantes.
Tomemos por ejemplo una sinfonía de Beethoven. Cual es el valor en ventas que ha generado hasta nuestros días? No consideremos solamente las ventas en discos del año pasado, consideremos la venta de grabaciones, entradas a conciertos, partituras y artículos relacionados desde su creación. Cuantas películas, transmiciones radiales, programas de televisión han usado esta sinfonía para comunicar su contenido? Y cual es el potencial que tiene esta sinfonía para seguir creando valor económico en el futuro? Comparemos esto con un disco de Britney Spears. Britney ha vendido más discos que Beethoven el año pasado, pero hasta cuando se seguirán vendiendo? Y cual es el valor que Beethoven ya había generado en ventas? Cual es el valor total de toda la música de ambos artistas?
Podemos comprobar entonces que la música de Beethoven, de una manera práctica y manifiesta en el mercado, tiene mayor valor que la música de Britney Spears en nuestra sociedad. Pero no nos engañemos, no podemos olvidar que Britney ha vendido millones de discos, y entonces tenemos que concluir que ella también tiene un valor destacable. Y por qué no? Después de todo, su música es de gran calidad dentro de los criterios del género musical al que se dedica, y su arte es muy efectiva en lograr que su público se divierta. No existe un gran valor en ello?
Curiosamente, si aceptamos el mercado como una expresión del concenso que existe en la sociedad al respecto del valor en la música (y por qué no, del arte en general) podemos llegar a conclusiones que se ofrecían desde el principio si seguiamos un camino de tolerancia y confianza en nuestros semejantes para definir sus propios gustos. Sí, es cierto que existe música de mayor valor que otra (al menos de una manera práctica), pero también es cierto que existe un gran valor en todos aquellos géneros y piezas musicales que a veces estamos tan empeñados en menospreciar. Nuestra sociedad consume una gran diversidad de música, y nuestros gustos no son mejores ni peores, son simplemente distintos.
Feed de oportunidades y concursos para compositores
Introduction to Sound Processing
viernes, abril 06, 2007
De qué vivirán los artistas?
Recordemos algunos hechos sobre la ley de copyright, en particular de la ley de copyright norteamericana.
- 1710: El Estatuto de Anne es creado en Inglaterra para reglamentar los derechos de los autores y editores de libros impresos. En el se establecía una duración del copyright de 14 años, extendibles a otros 14 años.
- 1790: el congreso americano crea su propia ley de copyright, siguiendo el modelo del Estatuto de Anne.
- 1831: la duración del copyright es extendida a 28 años, extendibles en otros 14 años.
- 1909: la ley de copyright fue extendida para incluir trabajos musicales y gráficos, y se extendió su duración a 28 años extendibles a otros 28 años.
- 1976: Se extiende la duración del copyright a 50 años después de la muerte del autor.
- 1998: Se extiende la duración del copyright a 70 años después de la muerte del autor. (esta modificación impidió que el Ratón Mickey pasara al dominio público)
Entonces, cual debe ser la duración del copyright? Por qué plantea el Partido Pirata una duración de 5 años?
Porque la mayor parte de las ganacias que produce una obra se realiza durante los primeros 5 años de su publicación.
Y porque nuestra sociedad ha cambiado. El desarrollo de la computadora personal ha multiplicado las posibilidades creativas de todos nosotros, y ahora cualquier persona con una computadora y los conocimientos necesarios puede crear obras de gran calidad. El costo del software ya no es un problema, existe el software libre, y los conocimientos necesarios se encuentran en el internet. Esto abre la posibilidad de una nueva explosión creativa para nuestra sociedad.
Suena antojadizo? Basta con navegar un poco en YouTube para comprobarlo. Miles de personas están editando videos en casa y distribuyendolos a nivel mundial. Y qué materiales usan? Pues material protegido por copyright! Pedazos de otros videos, trozos de música, canciones de los Beatles, etc. Otro tanto sucede con la música electrónica. Estas producciones estan siendo en la actualidad activamente perseguidas por la industria del entretenimiento, y su arma es la ley de copyright tal como la conocemos.
Hay una ganancia para la sociedad en su conjunto si se modifica la ley de copyright. Pero, de qué viviran los artistas? Bueno, de qué viven actualmente?
No, no estoy hablando de Madonna o de Tom Cruise. Todos sabemos que ellos ganan suficiente dinero como para alimentar a un par de generaciones de sus descendientes. Madonna, Cruise y otros artistas con ingresos millonarios son claramente una minoría dentro del total de artistas. La gran mayoría de artistas son gente que no tiene un contrato con una disquera ó una casa editorial. De qué viven ellos?
Algunos viven de su arte. Dan conciertos, venden cuadros, etc. Otros consiguen un trabajo común y dedican su tiempo libre a su arte. Algunos tienen serios problemas para conseguir un ingreso, como sucede en cualquier oficio. Todas estas fuentes de ingresos no están amenazadas por una duración del copyright de 5 años.
Y de qué vivirán artistas consagrados como Mario Vargas Llosa ó los Rolling Stones? Básicamente, de lo mismo que viven ahora. Es decir, no tendrán ingresos por sus obras publicadas hace más de 5 años, pero seguiran obteniendo grandes ganancias por sus trabajos recientes, además de presentaciones en público, conferencias, etc. Sus ingresos serán menores, pero seguirán siendo millonarios.
Nuestra sociedad es una ávida consumidora de arte. El arte enriquece nuestras vidas, nos convierte en mejores trabajadores y mejores seres humanos. Los artistas no estamos amenazados por los futuros cambios en la ley de copyright, pero la riqueza y diversidad del arte en nuestra sociedad si están amenazados por la legislación actual. No hay razones para estar asustados de este cambio, por el contrario, hay razones para abrazarlo con optimismo.
domingo, abril 01, 2007
América Salvaje, by Jimmy López
América Salvaje (Symphonic Poem)
by Jimmy Lopez (2007)
This composition originated as a commission by the Minister of Education of Peru, Mr. Javier Sota Nadal, to celebrate the inauguration of the National Library of Peru. I was convinced that no other musical genre would be more appropriate for this occasion than the symphonic poem because of its clear link with literature. I decided to base my composition in “Blasón” by Peruvian poet José Santos Chocano. This poem manages to transmit the origins of the Peruvian nation with incredible strength and accurately depicts the eternal Spanish-Inca duality which remains present until today. The resulting composition intends to reflect over the multicultural roots of the Peruvian Nation with the same strength and clarity with which the poet conveys his message.
Jose Santos Chocano’s verse demands a musical language of equal power, thus América Salvaje explores the richness of Peruvian heritage through several sonic landscapes of diverse origin in which both, Peruvian and European instruments are employed. Each section exceeds the previous one in energy, the whole composition being a relentless crescendo whose apex is only reached at the very end. In this work, several elements come together: millenary Andean instruments, European contemporary compositional techniques, Afro-Peruvian folklore, and modal-tonal harmonies. It constitutes an ambitious attempt to reflect the richness and complexity of the musical heritage of Peru.
The composition is divided into four sections and a coda. Each section corresponds to a different verse of the poem.
The first section uses textures reminiscent of Pendereczky’s early period. Here, the duration of each musical gesture (given in seconds) is governed by the fibonacci series. The first sound is produced by a group of 10 pututos. The pututo being a ceremonial Andean instrument which was used to gather the population for events of great importance and generally of ritual character. Ocarinas and water whistles (which imitate the sound of birds) are also used, drawing wild sonic landscapes which contrast with the sound produced by string, percussion and low brass instruments which make their entry at the middle of this section before a swift transition towards the second section by the strings using overtones in soft dynamics.
The second section introduces harmonic elements which will serve as a the basic building blocks over which the rest of the piece will be constructed. The piece revolves around F. The main chord, though it appears complete only at bar 146 (section 3), is already in use during the second section. This chord is derived from a series of intervals which is governed by the following principle: the distance between two successive ascending notes is equal to the same distance between the previous two notes minus a half step. That is to say, if the first two notes are separated by a minor sixth, the third note must come only after a perfect fifth, the fourth after an augmented fourth, the fifth after a perfect fourth, and so on. In this way, a series of intervals are created starting on F and ending on F:
Fig. 1:
When all these sounds are put into the same octave, the result is the following scale:
Fig. 2:
Also worthy of notice is the fact that there is one added C after the initial low F, breaking the symmetry. The resulting chord as first seen in bar 146 is the following:
Fig.3:
This set of intervals is the basis upon which the brass choral in this second section is based. The rest of the orchestra is divided into nine different groups, each presenting a full scale:
1.Oboe 1 & Flute 2 (Piccolo) / scale in B
2.Violin I / scale in F (original)
3.Oboe 2 & Flute 1 / scale in C#
4.Violin II / scale in G
5.Clarinet 1 & 2 / scale in D
6.Viola / scale in G#
7.Violoncello / scale in E
8.Bassoon 1 & 2 / scale in B
9.Double Bass / scale in F
Although there are 9 groups, there are only seven transpositions of the original scale each one starting at each the following notes: F, G, G#, B, C#, D, and E.
From the rhythmical point of view, the number of rests and the number of notes of each scale is exactly determined by the fibonacci series, but due to space constraints we won’t go into detail during the present article.
The percussion make their entry at the very end of the second section, serving as a nexus between the second and third sections. The third section (whose unit is the dotted quarter) is divided into five subsections of growing length and speed. The duration of each subsection and the tempo relationships between them are also governed by the fibonacci series. Each of these five subsections uses rhythms from a different Afro-Peruvian dance: Landó (84), Zamacueca (98), Alcatraz (114), Zacabón (133), and Festejo (156). This whole third section is made up of separate blocks contrasting with each other in instrumentation, harmony and motivic content. As the length of each individual block is shortened, so is the time interval between them.
Section four starts with the tempo indication quarter dotted note = 182. This section is similar to the second section in that the brass play a chorale independent of what happens in the rest of the orchestra. But unlike the second section where the harmonic content was derived from the same set of intervals, here, the brass instruments use modal/tonal harmonies whereas the rest of the orchestra continues to dwell on the same harmonic material as in the previous sections. This also goes for the strong rhythmic material of this fourth section which is in strict contrast with the, so to say, non-rhythmical scale content of the second section. But it is also important to keep in mind that, although the sound result is strikingly different between the chorales of the second and fourth sections, both use seven-note scales as their basis which makes them easily transposable. In fact, while composing the chorale of the second section, I first did a fully tonal version of it before ‘transposing’ it to the F-based seven note scale in figure 2.
The coda, which also constitutes the climax of this piece, sees the pututos reappear once again before the a final burst of scales and unison rhythms lead to a powerful conclusion with the whole orchestra playing F in unison.
Jimmy Lopez (2007)
Blasón
Soy el cantor de América autóctono y salvaje:
mi lira tiene un alma, mi canto un ideal.
Mi verso no se mece colgado de un ramaje
con vaivén pausado de hamaca tropical...
Cuando me siento inca, le rindo vasallaje
al Sol, que me da el cetro de su poder real;
cuando me siento hispano y evoco el coloniaje
parecen mis estrofas trompetas de cristal.
Mi fantasía viene de un abolengo moro:
los Andes son de plata, pero el león, de oro,
y las dos castas fundo con épico fragor.
La sangre es española e incaico es el latido;
y de no ser Poeta, quizá yo hubiera sido
un blanco aventurero o un indio emperador.
José Santos Chocano (Lima-Peru, 1867-1935)
Blasón (Coat of Arms)
I am the singer of America, indigenous and wild
my lyre has a soul, my song an ideal.
My verse does not rock with the
slow swing of a hanging tropical hammock…
When I feel lnca, I render vasallage
to the Sun, which gives me the sceptre of its royal power;
when I feel Hispanic and evoke colonial times
my verses seem like crystal trumpets.
My fantasy comes from a Moorish lineage:
the Andes are made of silver, but the lion, of gold,
and the two castes I melt with epic heat.
The blood is Spanish and Inca is the heart-beat;
and had I not been a Poet, perhaps I would have been
an adventurous white man or an Indian emperor.
José Santos Chocano (Lima-Peru, 1867-1935)
Free English translation: Jimmy López
A propósito del Partido PIrata
Aquello de "Partido Pirata" puede resultar desconcertante para muchos. La palabra "pirata" está asociada a gente que se dedica a fabricar virus informáticos o a fotocopiar y vender la última novela de Vargas Llosa. El Partido Pirata, como se puede leer en este borrador para su manifiesto, está en realidad preocupado por otros temas, como son:
- Fortalecer el derecho de los ciudadanos a la privacidad.
- El copyright debe ser devuelto a sus orígenes:
- Regulando sólo el uso comercial
- Limitar el monopolio sobre la explotación comercial de las obras protegidas a 5 años improrrogables
- Prohibir el DRM y los sistemas que limitan el derecho legal de los consumidores
- Abolir las patentes
- Para unifircarse como un movimiento sólido y poderoso, han elegido no tomar parte en ninguna otra conexión que no esté conectada con los principios anteriores.
El Partido Pirata sueco goza de una gran aeeptación entre los jóvenes, lo cual lo podría convertir en una fuerza política importante en los siguientes años.
El fascinante caso de The Pirate Bay
- Un lobby the empresarios americanos presionó a su gobierno para que presionaran al gobierno sueco a cerrar The Pirate Bay.
- El gobierno americano negoció el cierre de The Pirate Bay con el gobierno sueco, amenazándolos con aplicarles sanciones económicas.
- El ministro de justicia sueco ordenó a un fiscal iniciar un proceso contra de Pirate Bay. El fiscal contesto que no era posible iniciar un caso porque sus actividades estaban dentro de la ley. El ministro ordenó al fiscal y a la policía actuar contra The Pirate Bay a como de lugar.
- La policía sueca interviene a The Pirate Bay y confisca todos sus servidores.
- El lobby holliwoodense publica una victoriosa nota de prensa acerca del caso de The Pirate Bay
- El caso se da a conocer entre la opinión publica sueca, que rechaza que el gobierno americano presiona al gobierno sueco para cerrar The Pirate Bay cuando sus actividades no son ilegales en suecia.
- Después de tres días desde la confiscación de sus servidores, The Pirate Bay regresa al internet.
- El escándalo político hace imposible cometer nuevas acciones contra The Pirate Bay.
- A raíz del escádalo político un mayor numero de personas conoce The Pirate Bay y usas sus servicios.
- El Partido Pirata Sueco, formado a principios de ese año, se beneficia con el escándalo y dobla su numero de adherentes.
- Los restantes partidos políticos en Suecia empiezan a hacer declaraciones en favor del intercambio de archivos, pues notan que esto les da votos.
En este enlace hay un excelente documental sobre estos sucesos. Para bajarlo necesitas un cliente bittorrent. Te recomiento uTorrent.
Este es un enlace a la página web del Partido Pirata Internacional. Estos enlace conduce a la página del Partido Pirata Español, Partido Pirata Mexicano, Partido Pirata Peruano y Partido Pirata Americano.