domingo, abril 29, 2007

Cómo grabar videos de YouTube

Hace algunos meses publiqué un post en el cual enlazaba 5 videos de la obra "Sinfonia" de Luciano Berio. Cada video correspondía a un movimiento de la obra. El dia de ayer quise volver a verlos y me dí con la sorpresa de que habían sido retirados de YouTube. Según he estado leyendo en Slashdot, la industria del entretenimiento está presionando a YouTube para que retiren material protegido por copyright de sus servidores, de manera que supongo el material no va a volver a estar el línea.

Esto ha sido una decepción para mí, y supongo que lo será para muchos otros. En el Perú no hay oportunidades de ver tocar de Berio, y tampoco las hay en muchos lugares de hispanoamérica. Para un compositor es invaluable tener acceso a videos como estos. Me he lamentado de no haber aprendido a grabar videos antes de que desaparezcan de la red, pero no volverá a sucederme, ni tampoco a ustedes si usan el software recomendado en este artículo.

Sistema Operativo: cualquiera que soporte Firefox (Windows, Linux, OS X, etc...)
Navegador: Firefox
Firefox Plug-in: VideoDownloader

La cosa es realmente simple. Instala e inicia Firefox, visita el enlace de este artículo a VideoDownloader y haz click en el botón verde que dice "install now".


Cuando termine la instalación reinicia Firefox. Ahora cada vez que visites YouTube puedes hacer click en el icono que figura en la esquina inferior izquierda de Firefox.


Se abrirá una nueva ventana. Haz click en el botón para descargar el video. Una vez que haya terminado la descarga tendrás que cambiar de nombre al archivo. Si usas VideoDownloader desde una página que tenga varios enlaces a videos en YouTube (como éste blog, por ejemplo) obtendrás una nueva ventana con botones para descargar todos lo videos de la página.


Estoy promoviendo la piratería con esto? No lo sé. Diría que no porque no le estoy recomendando a nadie que venda videos descargados de YouTube, y no creo que nadie sea tan tonto como para intentar vender algo a lo que todos tiene acceso casi gratuito. Lo único que me interesa es cómo conservar información valiosa y compartir ese conocimiento con los lectores del blog. Si eso es ser pirata, bueno pues, a mucha honra.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por el dato!

Santiago P.

Anónimo dijo...

Soy de Ecuador, he buscado diversas opciones de cómo guardar los videos de youtube y me ha encantado tu solución.

Gracias por tan preciso blog, has cambiado mi estilo de vida, pues también ahora usaré FireFox para navegar.

Billy Andrade
billy2099@hotmail.com