domingo, abril 29, 2007

Laura Bozzo y la Cultura Latinoamericana

Si estuvieramos en los 90s y éste blog fuera una revista intelectualosa éste artículo diría algo así como "El programa de Laura Bozzo es muy malo y qué verguenza que a la gente le guste". Dado que no es el caso, creo que podemos ensayar un enfoque más productivo. Durante muchos años he visto a los artistas e intelectuales criticar y menospreciar la cultura de las mayorías, y no veo que eso conduzca a ninguna parte (ver "el fin de la incultura"). Por el contrario, creo que podemos aprender bastante sobre nuestra sociedad respetando el gusto de nuestros semejantes y respondiendo a la pregunta de por qué ha sido tan exitoso el programa en cuestión.

En realidad el asunto no es ningún secreto. Por el contrario, ha sido una fórmula usada en numerosos programas durante los 90s, y que se sigue usando el día de hoy: aprovechar el ansia de justicia de la gente.

Nuestros países tienen economías subdesarrolladas, y la mayoría de nuestra población no gana lo suficiente como para tener una vida digna. No tienen acceso a mínimas condiciones de alimentación, salud, educación, trabajo, etc. Para colmo de males el sistema judicial en muchos de nuestros países es muy deficiente, y sólo gente con grandes recursos económicos puede aspirar a obtener justicia de él en un plazo razonable. La situación en la práctica es que la mayoría de nuestra población está desprotegida en todo sentido por parte del estado, y esto genera violencia. En primer lugar porque nos sumerge en una especia de ley de la selva, donde todos pelean contra todos por asegurar su sustento en un ambiente de mucha agresividad y competencia. En segundo lugar porque, lamentablemente, existe mucha gente abusiva. Y en un ambiente como este hay muchas posibilidades de abusar de otros. Hay abusos para todos los gustos, desde sueldos y trabajos denigrantes hasta robos y agresiones físicas que no llegan nunca a ser juzgadas apropiadamente en una corte.

Y cual es la respuesta de la gente? De qué manera reaccionamos a las agresiones que constantemente estamos recibiendo? Nos entregamos al odio y a la violencia?

Pues no. Nadie es idiota, todos sabemos que eso no resulve nuestros problemas. La gente ha buscado, seguramente de una manera intuitiva, una forma de canalizar la agresión y la violencia. Para muchos es la borrachera del sábado por la noche. Para muchos otros es el programa de Laura Bozzo.

El caso de Laura Bozzo es destacable porque se aprovecha muy inteligentemente de esta problemática. Laura Bozzo hace el papel de un árbitro justo ante la población, y le ofrece la ilusión de una justicia a la cual ellos pueden aspirar, en la cual los agresores son castigados y los oprimidos son redimidos.

No es cosa de tontos abrazar esta ilusión. Por el contrario, es un funcionamiento económico eficiente. Para enfrentar esta problemática es necesario generar algún ingreso, y para ello es necesario un mínimo de estabilidad emocional. Es imperativo canalizar la violencia y el odio de alguna manera que nos permita seguir adelante. El programa de Laura Bozzo es una de esas maneras. Cabe preguntarse qué pasaría si la gente no contara con valvulas de escape como éstas. Estoy seguro de que la respuesta no es agradable.

Convierte todo esto a Laura Bozzo en una santa? No, por supuesto. Laura Bozzo es simplemente una oportunista. Y si su programa desaparece, hay varios otros oportunistas a la espera de una chance. Podemos tomarlo como un síntoma de la violencia y la injusticia que existe en nuestras sociedades. Y éste es el verdadero problema que hay que solucionar.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Supongo que el día que a alguien se le ocurra matar "pirañitas" (niños indigentes) a patadas y se vuelva una costumbre generalizada, habrá también que pedir respeto para los gustos y costumbres de los semejantes.

Sólo que en ese momento, no sabré quiénes serán mis semejantes...

Sadiel Cuentas dijo...

Gracias por tus comentarios. Quisiera responder brevemente a ellos.

El día que la pobreza y la exclusión se volvieran tan extremas en una sociedad como para que la gente disfrutara asesinando niños ocurriría una revolución, y dicha sociedad dejaría de existir.

Las condiciones necesarias para que los seres humanos disfruten del asesinato son muy extremas. Es necesario desarrollar una enfermedad psicológica.

La exclusión social genera violencia. Si queremos una sociedad menos violenta, es ese el problema que debemos solucionar.

Todos somos tus semejantes. Si tú fueras sometido a un abuso y violencia constantes, desarrollarías conductas violentas, como cualquiera de todos nosotros.

Saludos

Sadiel

Anónimo dijo...

Hay, Estimado Sadiel, pareces tener respuesta para todo. Mas, sin dármelas de sabelotodo, sólo una cosa te quiero decir: sé más humano y menos máquina. No halágues la inteligencia del hombre, más bien su bondad. Toma la creatividad de los demas con calma y sé más creativo tú.

Sadiel Cuentas dijo...

Gracias por tus recomendaciones personales, estoy seguro de que las haces de buena fé.

Anónimo dijo...

¡Qué lo saquen; FUERAAAAA..!

Ante la ausencia de mecanismos y sistemas de procuración, impartición y gestión de justicia mayoritario, el programa de la "señorita Laura..." sirve para que la gente se beneficie aunque sea muy poco.

Es el pan de cada día en toda latinoamerica la creciente polaridad de la pobreza-riqueza. En México sabemos de ello. No estamos como en el resto del continente y sin embargo sabemos de ello. La corrupción e ineficiencia política es responsable del 50% de tal atroz realidad. El restante 50% es culpa directa de nosotros como zoociedad (sic; como Mafalda lo enuncia...). Descubrí que fue mejor reírme de los numeritos de ridiculez del show que enojarme por una situación que no está en mis manos subsanar como quisiera (darle oportunidades de desarrollo a cientos de miles de personas para que se alimenten y desenvuelvan com mayor calidad humana). Me revienta la maldita pobreza del sur de USA a Argentina, así como la del resto del mundo. Personalmente, opino que, efectivamente al lucrar con la desesperación de la gente, se otorgan unos mendrugos de atención, amparo y dinero a aquellos representantes de la multitudinaria y millonaria (de magnitudes)lacra del siglo XXI: la pobreza.
¡Qué pase el siguiente comentario; Adelante..!

NO DEJEN DE VER: "TORRE BICENTENARIO" en Wikipedia. Está poca madre el diseño; cosa que ni Brasil consigue, y según son la economía uno de la región...

Comentarios, quejas..: fonsecatles@yahoo.com.mx