sábado, abril 16, 2005

Cuarteto No.2 de Ligeti en Lima!

Este martes 19, a las 7:30pm, se interpretará el 2do cuarteto de cuerdas de Gyorgy Ligeti por el Keller Quartett (Hungría). Que yo sepa, es la primera vez que se toca una obra de Ligeti en nuestra ciudad. La cita es en el auditorio del colegio Santa Ursula. Las entradas pueden comprarse en Teleticket. A continuación información sobre el cuarteto Keller extraída de la página web de la Sociedad Filarmónica:

MARTES 19 DE ABRIL – KELLER QUARTETT, Hungria

András Keller, Janos Pilz, Violines; Zoltán Gál, Viola; Judit Szabó, Violoncello.

Fundado en 1987 en el Conservatorio Liszt de Budapest, ya en 1990 obtuvieron importantes premios internacionales. Se presentan en diversos festivales, y tienen una importante discografía, incluyendo todos los cuartetos de Béla Bartók que fueron recibidos con entusiasmo por la crítica, así como el Arte de la Fuga de J.S. Bach, en versión para cuarteto. A pesar de ser solistas de renombre en su país, se dedican exclusivamente a presentaciones como cuarteto, alternando cuartetos clásicos con autores modernos. En la temporada 2004/2005 harán un ciclo de seis conciertos en Roma, alternando los cuartetos de Bartók con los de Beethoven. A continuación una gira por Estados Unidos, terminando con un concierto el 11 de marzo de 2005 en el Carnegie Hall de Nueva York. De vuelta en Europa, tocarán en España, Holanda y en el Concertgebouw de Amsterdam el 12 de abril. Una semana después el público de Lima tendrá la oportunidad de escucharlos. Programa: Schubert: Cuarteto D 112; Ligeti: Cuarteto Nr. 2; Beethoven: Cuarteto Op. 127.

10 comentarios:

TUMAY dijo...

demasiado tarde, me olvidé por completo de ir a colarme al concierto (lo confieso, me cuelo a esos conciertos -no digo detalles acá, pero si quieren saber como, avisen- cuando tenga plata podré comprarme un abono y hacerla por la legal)

por favor, cuenten como estuvo ese cuarteto! hay acá algun suertudo que llegó a ir? es que me late que algo de Ligeti en vivo debe ser de la PM.

PREGUNTA: creen que la sinfonica puede tocar ATMOSFERASSSSS????? o LONTANO????????
SALUDOS!

Sadiel Cuentas dijo...

Resulto un fiasco. Justo antes del inicio del concierto salió el director de la Sociedad Filarmónica a anunciar que el cuarteto 2 de ligeti había sido cancelado por "problemas con las partituras"(?). Me dolió en el alma porque la entrada me costó 60 soles, y no supieron responderme si era posible que me devuelvan el dinero. No es la primera vez que me doy una de estas decepciones con la Sociedad Filarmónica. Si vuelven a programar algo interesante, me lo pensaré 20 veces antes de asistir.

Creo que la sociedad Filarmónica tiene precios especiales para estudiantes. Quizás un abono ya está dentro de tu alcance.

Tengo la impresión de que Atmoferas y Lontano son partituras por encima del nivel técnico de la OSN en este momento. Más accesibles podrían resultar algunas obras de Lutoslawski, pero el problema sería entonces encontrar alguien con la voluntad para programar esa música. No es música que sea muy popular que digamos. Quizás la unica posibilidad seria de escuchar música de la segunda mitad del siglo XX en nuestro país sea que se programe en el Festival de Música Clásica Contemporánea de la embajada de España.

TUMAY dijo...

pucha que de verdad que mala suerte la tuya, sobre todo por todo lo que pagaste. para mi eso de "problemas con las partituras" me suena demasiado dudoso, facil hay algo detras de eso, como temor a que la gente no le guste por parte de los organizadores, o etc... no se.
una pregunta: la OSN ha tocado alguna vez algo de Lutoslawski, Ligeti, Xenakis, Penderecki, Nono
?? Que tan cerrado es Sanchez-Malaga para la musica de segunda mitad del siglo pasado, y la de ahora¡?

Gato Negro dijo...

Que la OSN pueda hacer algo de Ligeti, Lutoslawski, Gorecki, o cualquier otro «*ki» o similar es algo casi imposible, pero no tanto por el nivel técnico de los músicos, que si bien no es parejo, creo que es solvente en muchos casos, y con las renovaciones que se han dado en los últimos años algunas filas han mejorado. El roche está en que para interpretar cada una de esas obras hay que alquilar las partes (varios cientos cuando no miles de dólares), y ese sí es un gasto que de seguro la OSN (más bien el INC) no tiene intenciones de hacer. Además, creo que la dirección de la OSN prefiere la música nueva latinoamericana y no sé si exista la creencia que esta free music, oppure, música clásica conteporánea, oder, música cocodrilo europea pueda ser rechazada por el gran público que ama a Beethoven y Mozart que es capaz de pagar casi 20 lucas por escuchar refritas versiones sospechosas con directores igualmente sospechosos, público que suele abarrotar el auditorio del Museo de la Nación o cuanta iglesia se preste para las presentaciones de la OSN. Creo que tendremos que contentanos con los CDs o los MP3 por ahora. ¡Y no pidan que la OSCNM intente algunas de estas obras! Dadas las condiciones actuales, sería un atropello peor que el de cancelar Ligeti a último minuto...

Sadiel Cuentas dijo...

Gato Negro, tienes razón. Qué posibilidades crees que existan de programar música de cámara de compositores con apellido que termine en "ki" en el Festival de Música Clásica Contemporánea de la embajada de España?

TUMAY dijo...

que interesante eso de lo caro que son las partes, mas o menos de cuanto hablamos? cuanto me costaria por ejemplo un score mas partes completo de un Threnody, o de un Atmospheres por ejemplo=?

Sadiel Cuentas dijo...

Eso se tiene que ver con la editorial que publique esas obras. En el caso de Lutoslawski, la editorial es Chester. En esta dirección se puede perdir una proforma:

http://www.chester-novello.com/hire/form.html

En el caso de las composiciones que mencionas, tendrías que averiguar quien las edita y buscar en su página web la información. He hecho la prueba con la Cadena No. 2 de Lutos, y dicen que van a pasarle la voz a un pata en argentina para que "me contacte". Si llego a tener novedades les cuento.

Gato Negro dijo...

Bueno, yo toqué algunas piezas de la Musica Ricercata y uno de los estudios del primer libro, pero para mí solo... (¿no cuenta, no?)

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Hola.

Enhorabuena los he hallado.

***


Amo a Mozart. Y en otras rutas, encuentro a Ligeti. Su música me lleva a lugares de la imaginación, inéditos .

Por ejemplo Lontano, que lo tengo en mi radioblog, porque es uno de los temas que me lleva a un territorio extraño que cada vez exploro de manera diferente.


Salutes y albricias por este valioso blog.

Sadiel Cuentas dijo...

Hombre, bienvenido al blog. Ya que te interesa ligeti te cuento que estoy cocinando desde hace algún tiempo un análisis sobre uno de sus estudios para piano. Espero publicarlo en unas semanas. Mantente en sintonía :)