domingo, abril 22, 2007

Finale 2002 en Linux

Después de varios intentos he podido hacer correr Finale 2002 en Linux usando wine. Aquí están las especificaciones de mi sistema:

Distribución de linux: Ubuntu Feisty Fawn 7.04
Versión de Wine: 0.9.35
Procesador: Celeron 2.40 GHz
Memoria: 512 MB

La parte más complicada fue el poner a funcionar la reproducción MIDI. No soy ningún experto en Linux, por el contrario recién me estoy iniciando. He tenido que navegar por varias horas la red para encontrar ayuda para hacer estas operaciones. Aparentemente Linux no tiene soporte para mi targeta de sonido (integrada a la placa madre), de manera que es necesario "emular" la targeta de sonido por software. Para eso primero hay que configurar wine de esta manera (usar el comando "winecfg" en el terminal para acceder a la configuración):



Después es necesario instalar qjackctl y qsynth. Qjacktcl es un interfaz gráfico que permite controlar el servidor de audio Jack, necesario para rutear los mensajes midi hacia un sintetizador por software. El sintetizador que he usado es Fluidsynth, cuyo interfaz gráfico es qsynth. Si instalas ambos paquetes utilizando Synaptic se instalarán también los paquetes relacionados. Hay que iniciar qjackctl (que aparece en mi menú de aplicaciones como "Jack Control") y hacer click en settings para configurarlo:


Los problemas que tenía al principio con esta aplicación se solucionaron cuando marqué la opción "Soft Mode".

El siguiente paso es iniciar y configurar qsynth. Hay que hacer click en settings y luego elegir la pestaña "soundfonts". En esta pestaña podrás agregar los bancos de sonido que desees utilizar. Yo desde hace años uso General User. Para escribir música partituras que incluya más de 16 canales midi deberás habilitar varios "engines" haciendo click en el signo "+" verde de la esquina inferior izquierda. Deberás configurar cada uno de ellos.


Y con esto el problema del MIDI debería estar arreglado. Ojo, no todas las funciones de Finale trabajan correctamente en mi sistema (por ejemplo, no puedo grabar archivos MIDI), pero está todo lo necesario para componer. Por otra parte, y de manera sorprendente, hay cosas que funcionan mejor que en windows. En general el tiempo de respuesta del programa es más rápido, y el syntetizador por software funciona mejor que Timidity++ en windows (ya no obtengo "hipos" en el sonido cuando trabajo con texturas complejas). Si usas esta guía y tienes problemas puedes encontrar ayuda en el foro ó el chat de Ubuntu, ó en la sección de ayuda ó el chat de Wine.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! Muchas gracias por publicar esta info, yo he tratado de usar finale 2007 y siempre llega un momento en donde colapsa, estoy tratando de usar este metodo, pero ese soundfont que dices (generaluser) no esta disponible para descargar para linux, dice que por problemas del servidor, y solo queda para win, conoces otra fuente para descargarlo? o algun otro soundfont? Gracias.

Sadiel Cuentas dijo...

Puedes probar con el soundfont Fluid, disponible en este enlace.

Ojo, es muy importante que tengas instalada la última versión de wine. En este momento la última versión es 0.9.40. Puedes encontrar instrucciones para instalar la última versión de wine en Winehq.

Anónimo dijo...

Hola, yo instale el Finale 2006 pero simplemente no arranca, me dice algo sobre las librerias dll pero el dotlight y otros programas funcionan bien, en pocas palabras no he podido correr ni una vez el finale espero me puedan ayudar.

Sadiel Cuentas dijo...

En la página de wine hay instrucciones sobre cómo hacer funcionar software en wine. Fíjate en la sección "If your application doesn't work". Por lo que puedo entender, parece que necesitas copiar los archivos dll que usa finale 2006 a wine.

En tu primer post hablas de finale 2007. Puedes encontrar un artículo sobre como correrlo en wine en este enlace. Aparentemente hay mejores posibilidades de éxito con finale 2007.

Por favor avísame si sigues teniendo problemas.

Anónimo dijo...

Hola

Me he perdido en agregar los bancos de sonido omo hago eso? ¿Donde los tengo si es que los tengo?

Gracias

Demudi

Sadiel Cuentas dijo...

Hola Demudi, gracias por leer este blog.

Los bancos de sonido son archivos soundfont. Tienes que descargarlos del internet. En un párrafo del artículo hay un enlace a un soundfont llamado "general user", que es el que yo utilizo. Haciendo click en el link puedes entrar a la página de General User y descargarlo.

Una vez que haya terminado la descarga hay click en la última imagen del artículo para agrandarla. Notarás que hay un botón que dice "setup" en el rincón inferior izquierdo de Qsynth. Al hacer click en ese botón aparecerá la ventana cuadrada que figura en la parte inferior derecha de la imagen, aquella que tiene el título de "Qsynth: Setup (qsynth1)". En esa venta hay que escoger la pestaña "soundfonts" y en ella hacer click en el boton "open". Obtendremos un diálogo para navegar la computadora e indicar en dónde está el archivo soundfont que Qsynth va a usar, en este caso el archivo que descargaste de la página General USer. Una vez que selecciones ese archivo ya estás listo para trabajar en linux.

Si tienes cualquier dificultad, por favor no dudes en contactarte con nosotros.

Saludos

Sadiel

Yu Lo dijo...

Hola Sadiel:
He tratado de usar finale en mi Ubuntu 7.04 y ya me había rendido de buscar.
Esta noche me dio por dar un mirada a google y te encontré, tu blogg me llenó de esperanzas jejeje.
Lo malo es que tengo el Finale 2003, habro el archivo .exe con Wine y corre bien el siguiente, siguiente, pero cuando hago correr el programa por primera vez para anotar la clave no se abre, no pasa nada.
Sabes dónde descargar Finale 2002 para probar con él.
Gracias desde ya, y espero con ansias tu respuesta.
Yu Lo

Yu Lo dijo...

Hola Sadiel:
Logré instalar el Finale 2002, gracias por tu ayuda.
Ahora tengo problemillas para escuchar porque no se olle nada de nada cuando reproduzco.
Estoy "metiendo mano", como decimos donde vivo para ver como solucionarlo.
Un abrazo y gracias.

Sadiel Cuentas dijo...

Hola Yu Lo, gracias por leer este blog.

Que bueno que la información de esta nota haya sido útil. Para escuchar la música en el finale tienes que usar Jack y Qsynth, tal como figura en la nota. También tienes que cambiar la configuración MIDI del finale para que use el modulo Qsynth a la hora de reproducir (ir a los menus MIDI -> MIDI setup -> MIDI out. Hacer esto después de iniciar Jack y Qsynth).

Cualquier problema, pásame la voz...

Anónimo dijo...

los felicito por la pàgina, soy enrique, mùsico de argentina, y me alegra mucho saber de gente que hace estas cosas en otros lados. ahora estoy medio a las apuradas, pero despues le pego mejor un vistazo saludos. por cualquier cosa mi mail es enrique_thompson@yahoo.com.ar

Yu Lo dijo...

Estimado Sadiel:
Que pases un feliz año.
Espero estés activo con tus notas.
Te cuento que durante todo este tiempo he utilizado finale sin problemas, pero sin sonido. Llegó el momento, ya con un año de experiencia en Ubuntu, de ponerle sonido. He seguido paso a paso tus palabras pero llego a un punto donde tengo que seleccionar de Qsynth el Soundfonts pero no hay nada ahí, en tu ejemplo colocas "/media/sdb5/s/Soundfonts/GeneralUser GS 1.3.sf2 0" pero ese archivo no existe en mi pc.
Se genera con algún programa, hice algo mal?
Si me ayudas te lo agradeceré en gran manera.
Un abrazo y gracias desde ya.

Sadiel Cuentas dijo...

Hola Yu Lo

El archivo "generaluser..." es una banco de sonidos que hay que descargar del internet. Si te fijas en la nota veras que el termino "generaluser" esta enlazado a la página de donde hay que descargarlo. Uno vez que lo descargues decides en que carpeta deseas conservarlo y diriges al Qsynth hacia esa carpeta.

Otra mejor solución en el presente es usar una versión de finale que venga con su propio sintetizador por software. Creo que son las versiones a partir del 2006. Y la otra posibilidad es instalar un windows virtual usando virtualbox. Para partituras no demasiado complejas puedes usar MuseScore, que se puede instalar nativamente en linux.

Cualquier duda, puedes preguntarnos en esta página. Saludos, Sadiel

Yu Lo dijo...

Master Sadiel:
Gracias por responder.
Soy un bruto, sorry, ni me fijé en ese enlace, gracias por tu paciencia.
Te cuento que con los finales más actuales no logro instalar en Ubuntu, hago todo, el siguiente siguiente, y cuando lo abro para que me pida la serial... no pasa nada, no se abre.
Si tienes alguna experiencia con los Finales 2005 o superiores sería espectacular que me contaras.
Pero bueno, yo estoy feliz con el Finale 2002 tal como me ayudaste a instalarlo pues lo uso para escribir piezas para piano, pero estoy empecinado en ponerle sonido.
Por lo que haré lo que me dices con el archivo Genraluser.
Gracias nuevamente.

Yu Lo dijo...

Master:
El archivo GeneralUser para linux está ofline, que lata.
"Ayúdame sadiel... eres mi última esperanza" (star wars) jejejejeje.
Si lo subes a alguna parte para descargarlo te lo agradeceré muuuuucho.
Un abrazo.

Sadiel Cuentas dijo...

Hay otras alternativas al general user. Cualquier busqueda de "general midi soundfont" en google debería ayudar. Por lo pronto puedes probar con este enlace:

ftp://ftp.personalcopy.net/pub/PC51f.sf2.gz

Eso iniciara la descarga de PC51f.sf2.gz. Lo decomprimes y sigues los pasos del tutorial pero donde dice "GeneralUse.sf2" pones "PC51f.sf2".

Al respecto de otras versiones de Finale, por lo menos en el caso del finale 2006 tienes que descargar el archivo MSVCP60.DLL del internet y copiarlo a la carpeta /home/sadiel/.wine/drive_c/windows/system32

Puedes descargar el archivo dll haciendo una busqueda en google de "MSVCP60.DLL" :)

Saludos, Sadiel