La idea no es nueva. Desde hace algunos años la gente de TED (Technology Entertaintment Design) sube a la red los videos de las conferencias que realizan anualmente personalidades como Bill Clinton, los ganadores del Premio Nobel James D. Watson y Murray Gell-Mann, el cofundador de Wikipedia Jimmy Wales y los fundadores de Google Sergey Brin and Larry Page. En Octubre del año pasado la Universidad de Berkeley empezó a publicar las conferencias ofrecidas en sus instalaciones en YouTube. Todo este contenido es ofrecido gratuitamente.
El acceso a la información no es gratuito en Magister. Llama mucho la atención, pues su video promocional culmina con estas palabras:
"Lo que hasta ahora estaba reservado a unos pocos Magister lo abre a todos. Y así debe ser, porque en el siglo XXI la cultura solo tiene sentido si queda cerca de las personas. De todas. A un click de distancia."
Estas palabras expresan muy acertadamente lo que es una de las promesas de nuestro siglo: el libre acceso a la información para todos los seres humanos. Es esta idea la que alimenta un proyectos como el OLPC (One Laptop Per Child), que propone el llevar el acceso al internet a todos los niños del mundo a traves de Laptops económicas. Los propietarios de las OLPC no podrán tener acceso a Magistermusicae, no obstante, aun si pudieran pagar la suscripción, pues magistermusicae solo ofrece sus contenidos a quienes utilizen el sistema operativo Windows.
Magistermusicae aparenta ser un proyecto "Open Content" (contenido abierto), pero sus videos están restringidos por tecnologías DRM ofrecidas por Microsoft, que tiene como objeto que nadie pueda copiar los videos y distribuirlos por otros medios. No sé cuanto habrá pagado la Fundación Albéniz por esta tecnología, pero es dinero perdido. Los videos pueden ser grabados instalando una computadora virtual en Linux.
Lo que me intriga profundamente es cuales son las motivaciones de la Fundación Albéniz en este caso. Cual es la necesidad de ponerle candados DRM al contenido? La única razón que se me ocurre es la venta del contenido. Me llama mucho la atención, pues no creo que se pueda hacer mucho dinero de los estudiantes de música. Por otra parte, Magister ha firmado convenios con varios conservatorios de habla hispana para dar acceso gratuito a sus estudiantes.
Uno podría pensar que los cobros son necesarios para pagar la infraestructura necesaria para distribuir los videos. Pero sería mucho más barato distribuir los videos a través de las redes p2p, tal como se hace con las distribuciones de Linux. No se trata entonces de un asunto de costos de distribución. a menos que hubiera un problema de desinformación de por medio.
Quizás el modelo de negocios es un modelo a largo plazo. No se trata del dinero que se hace ahora mismo, sino de la cantidad de dinero que se hace a través de un sistema de suscripciones a lo largo de los años, que eventualmente amortiza la inversión inicial y produce ganancias.
En todo caso, supongo que la Fundación Albeniz es libre de hacer los negocios que considere necesarios, y los alumnos de los conservatorios en Latino América ciertamemte van a ser beneficiados con este proyecto. Pero por favor, no me cuenten que es una obra de amor a la humanidad...
1 comentario:
holas alguien tiene el login y elpassword para poder acceder a esa pagina??? ,
pasensela pess
atte
elcellista@hotmail.com
Publicar un comentario