miércoles, abril 09, 2008

Cancelan nueva obra ensordecedora !

A pesar que vivimos en una era en donde los mega-conciertos de Rock arrojan un volumen de sonido inimaginable tan sólo cuarenta años atrás - si hay que llenar un estadio, hay que tener un potentísimo material de sonido para complacer a todo el público - en el mundo clásico algo curioso acaba de suceder que merece nuestra atención: una nueva obra para orquesta sinfónica ha sido privada de su estreno por ser muy fuerte - es decir, ensordecedora.

En una nota publicada en The Guardian, se anuncia que la nueva obra del compositor sueco - israelita Dror Feiler ha sido privada de su estreno, que estaba a cargo de la Bavarian Radio Symphony Orchestra. Esta nueva composición de casi 20 minutos empieza con "disparos" - y esa es la parte más calmada.

Vale la pena darle una leía al artículo (en inglés), y detenerse a pensar en los argumentos que llevó al manager de dicha orquesta a cancelar el estreno de Halat Hisar (State of Siege). El texto completo está aquí.

¿Es una buena razón para privar el nacimiento de una obra su "intenso sonido", o a lo mejor estamos al frente de una orquesta caprichosa? Que empiece nuestra conversación - directores, compositores e intérpretes ¿Qué harían en un caso similar? Sus comentarios son bienvenidos.

Marco Mazzini

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Al leer la nota me entero de que fue la propia orquesta la que solicitó el retiro de la pieza. Imagino que los músicos de la orquesta deben haberse sentido sinceramente incómodos con la composición. Leo en el artículo también que la orquesta se ofreció a usar audífonos, pero esto era poco práctico porque no podrían haberse oído entre sí, y el propio compositor no estaba deacuerdo con esta opción. Todas estas cosas me hacen pensar que si la orquesta se siente incómoda y no desea interpretar la pieza es justo no obligarlos a hacerlo. También creo que es importante que la obra se estrene (en realidad pienso que es importante estrenar todas las composiciones de todos los compositores), y deseo sinceramente que el compositor pueda encontrar otra orquesta apropiada para el estreno.

Por otra parte, toda dificultad trae consigo nuevas oportunidades. En este caso el compositor se ha beneficiado con algo de publicidad internacional. Bien por él.

Anónimo dijo...

En obvio que la obra tiene sus "problemas técnicos", pero no se me ocurre nada a modo de solución - a menos que la obra se interprete en una gran plataforma en donde las diferentes secciones instrumentales están distanciadas entre sí - digamos, la percusión a varios metros de los metales. El uso de paneles para amortiguar el sonido es también común, pero deduzco que no ayudaría en mucho. Algo si es cierto, tengo curiosidad en escuchar esta obra.

Sadiel Cuentas dijo...

Si, a mí también me encantaría escucharla. Quizás solo sería cosa de encontrar una orquesta dispuesta a soportar los "dolores de cabeza", o mejor aún una orquesta con experiencia con obras similares, y mayor disposición.

Este es un trabajo para Pierre Boulez!

Anónimo dijo...

Y me olvidaba: en mi caso, honestamente, usaría unos buenos tapones para mis oídos, y si es necesario, audifonos encima (!). Si fuese miembro de dicha orquesta, mis ganas por tocar la obra estarían por encima de mi "dolor de cabeza" - pero bien, no sé realmente que tan cruel es el sonido de esta composición, y si lo comparan con un jet al despegar debe un serio caso de volumen...veremos quien se anima a tocara y cómo solucionan el evitar ensordecer a los músicos.

Fer Nando dijo...

Cualquiera que haya tocado en una banda sinfónica, sabe que sólo alcanza con tener detrás a los trombones y a las tubas para que acaben pitándote los oídos.

Si el compositor tuvo realmente mala leche, pudo haber compuesto algo realmente insufrible para los músicos de una orquesta, no es nada complicado (por no hablar de lo estético).

jano dijo...

al musico no se le puede engañar, para que experimentar con ruido ensordecedor; el ruido es para eso......para ensordecer.

cual es el fin de dicha "obra".... conocer la capacidad de ruido de dicha orquesta sinfonica....

pierre boulez "sono" interesante como experimento, eso es todo, el hizo mucho "ruido" pero eso es el pasado...........y hoy en dia hay mucha contaminacion sonora igual de aburrida del "ruido del pasado" de pierre boulez.

ese "compositor" ha tenido "la atencion" del publico que tal vez sus composiciones no lo podian tener.....solo se esta marqueteando.....

saludos