martes, abril 01, 2008

Los 90 años de Enrique Iturriaga

Este Jueves 3 de abril Enrique Iturriaga, entrañable maestro de varias generaciones de músicos y compositores, cumple 90 años. Se trata de todo un acontecimiento para la vida cultural peruana, y como tal estará adornado por varias actividades, que incluyen homenajes y conciertos. Las palabras se quedan cortas para expresar lo que nuestra comunidad siente y nuestro profundo agradecimiento a Enrique. Queremos invitar a todos los alumnos y ex-alumnos de Enrique Iturriaga, y a todos aquellos que lo conocen y lo estiman, a dejar un comentario, un saludo, debajo de esta nota. Este artículo y los saludos a Enrique serán imprimidos y entregados al Maestro el día sábado 5 de Abril.

Edit: Enrique estará ocupado el Sábado. Le alcanzaré la impresión de esta nota y los saludos el día Lunes.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Es siempre un placer hacer publico un saludo cordial a un personaje tan admirado y querido como el maestro Iturriaga... muy a aparte de lo que pueda representar su gran experiencia o su edad, para mi es como amigo de quien hay mucho que aprender y quien, al mismo tiempo, siempre esta dispuesto a aprender de nosotros... Bonne Anniversaire Enrique!... Jorge Villon, Paris 2008.

Vivace Escuela de Música dijo...

Querido maestro, su personalidad abierta, tan sincera hacia sus alumnos y su calidad profesional, lo convierten en ese maestro que uno estima, admira y nunca olvida.
¡Dios lo bendiga y siga disfrutando!
Victor Hugo Ñopo

Anónimo dijo...

Existe una frase muy clásica, y dice así: no os hagáis maestros muchos de vosotros... Y es que un maestro es ejemplo... Gracias maestro Enrique por ser un ejemplo para mí. Espero en el ámbito de la música imitarlo y en integridad de conducta también. Dios le bendiga ahora y siempre...
Su alumno litchred

Anónimo dijo...

Para equilibrar un poco el asunto, calculando que casi todas las frases dirigidas a tu persona van a ser de halago y agradecimiento, me permito decir algo, por lo menos, en blanco y negro sobre ti.

Si bien tú, querido maestro, sacarías 20 en materia de enseñanza, superando cuantiosamente a otros maestros (no menos importantes que tú) creo que saldrías reprobado en conducta pues, que se caiga el Conservatorio si miento, habéis hecho de vuestra clase un jarana continua, de "rompe y raja", con los alumnos ebrios de tanta buena música, con vómitos por doquier y rebeldías al paso. Y eso no es todo, pues, también habéis maltratado la imagen sagrada de un J. S. Bach y un Beethoven, sacándoles de la urna, poniéndoles de cabeza, y descuartizándoles muchas veces hasta las entrañas. Y, cosa más horrenda aún, habéis contagiado a tus alumnos de todo eso. Ahora ellos te imitan y, por lógica, quieren hacer Tupac Amaru contigo y, no extraña, afilan la pluma para hacer disección entre ellos mismos.

Enrique, estamos ebrios de ti. Nos has dado de beber la parte más pura de tu ser y lo has hecho como uno más de nosotros (estás entre nosotros, pero no te vemos). Has removido nuestras emociones, sacando desde el fondo de nuestros abismos los objetos más raros y elocuentes. ¿Tuviste tú, Enrique, un maestro como el que hemos tenido nosotros en ti? A veces creo que exageramos cuando pensamos que tú has sido y eres el punto de partida de la enseñanza de la composición en el Perú. Debe haber habido otros, es mejor suponer. ¿Fue Holzmann, tu maestro, tan genial como tú?

Ya ves Enrique, tú nos pones en esas disyuntivas y nos haces tambalear por un rato. Tambaleamos pero no caemos pues tú nos has enseñado ha andar por la cuerda floja y ahora pasamos por ese transe cargando cuantas cosas se nos ocurre. Un elefante, por ejemplo. Un elefante vestido de bellos colores y roseado de dulces fragancias.

Por esto y otras cosas más, mereces ser castigado. Y un buen castigo para un niño como tú, sería, ponerlo a tocar todas las sonatas Brahms.

Salud por los 90 años del Maestro más joven del Conservatorio Nacional de Música, Enrique Iturriaga.

Daniel Sierra M.

Anónimo dijo...

Aunque no lo conosco mucho tiempo, como en el caso de otros, es un gran ejemplo para mí, una gran persona y estoy aprendiendo mucho de usted. Desde que soy su alumno de alguna forma cambió mi manera de ver la composicion, la música en sí, ahora es algo más natural, mas simple...gracias por todo y espero poder seguir robandole algo de sabiduría, ya que es casi improbable que usted pueda aprender algo de mí...Muchas felicidades, y que sean muchos años más al lado de sus seres queridos y todos los que lo estiman, Que Dios lo bendiga...
Su alumno JoNatan Livia.

Anónimo dijo...

Maestro:

Las mejores lecciones del comienzo del Cine hermanado a la Música, amarrados a mi corazón; que nos impartiera en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se las debo a Usted. Un privilegio ¡ Muchas gracias; Felicidades !

Angélica Aranguren Paz

Lesly Graciela dijo...

Querido Maestro muchas felicidad por estos 90 años, realmente su optimismo y alegria para con nosotros sus alumnos han sido una gran luz, a través de sus enseñanzas aprendimos no solo ha ser buenos músicos sino tambien a ser mejores seres humanos al servicios del público y del mundo, ¡Siga iluminando Maestro con su Sabiduría!...
Lesly Gutiérrez Chávez

JORGE BERMUDEZ-MARTINEZ dijo...

.........Que alguien cumpla 90 años , bien de salud, con sus facultades físicas y emocionales totalmente vigentes ya es un gran milagro en estos tiempos socorridos de globalizados ciudadanos, con próximos paisajes surrealistas como habitáculos, pero sí además ese alguien está "operativo"intelectual y en su caso, MUSICALMENTE entonces el milagro es TOTAL.
Mas allá de cualquier especulación
ideológica NOS FELICITAMOS DE SU VIGENCIA Y NOS CONGRATULAMOS QUE
SIGA SIENDO EL MISMO PROFESOR-AMIGO
DE TODA LA VIDA!!
FELIZ CUMPLEAÑOS ITU!!

Anónimo dijo...

Definitivamente la labor musical y pedagógica del maestro Iturriaga, fué y seguirá siendo un presedente para varias generaciones de músicos peruanos.
Mi sincera enhorabuena por su honomástico y que cumpla muchos más.
SLO,Madrid 2008.

Anónimo dijo...

Querido Enrique:

Quiero empezar dandote las gracias por todo lo que me permitiste aprender de ti. Me siento muy afortunada al recordar cada clase de contrapunto y armonía allá por el año 93 en el local de los Alamos. Te acuerdas?.. Seguro que si. Tu marcaste positivamente una linda etapa de mi vida. Sientete orgullo de hacer en la vida de esta humilde flautista una diferencia. Me enseñaste mucho musicalmente, pues eres un gran compositor y maestro. Pero la mejor lección que me pudiste dejar y que ha marcado mi vida hasta el día de hoy en cada cosa que hago, es lo la de ser capas de entregarse en cuerpo y alma poniendo el corazón en cada cosa que se hace, sea grande o pequeña, la diferencia la hace uno.
Gracias..muchas gracias por esa lección de vida!
Y por supuesto que espero y deseo de todo corazón que pases un lindo cumpleaños, pues una persona especial, merece un cumpleaños super especial, además que son 90 años..porvecho por todo lo vivido!!

Un fuerte abrazo con todo el cariño del munco

PALOMA

Angela Culque Berrocal dijo...

Al Maestro de Maestros, le rindo un sincero homenaje en este día tan especial de su cumpleaños,gracias por su dedicación a sus alumnos y en especial a la música, es un ejemplo a seguir, que el Señor lo bendiga.
Angela Culque Berrocal

Anónimo dijo...

Querido maestro:

Un gran abrazo por los 90 años para un gran maestro y amigo. Sigue disfrutando de la vida Enrique, y como siempre harás que la nuestra sea cada vez mejor. Gracias y nuevamente felicitaciones.

Nilo Velarde

Anónimo dijo...

Pienso que celebrar la vida de algunos hombres es importante si hablamos como país. Hombres que aman y trabajan por su patria siempre, y que nos enseñan a amar y trabajar por ella. Son pocos. Pienso que Enrique es uno de ellos. Y además mi amigo. Lo que salí buscando de Chiclayo de una manera intuitiva, algo confusa aún, sin estar seguro que existiera, él, con su ejemplo, su vida entera, lo definió en una palabra: Compositor.
Gracias, querido Enrique.

José Manuel Llancari Olivera.

Anónimo dijo...

El curso de Armonía 2 que llevé con el maestro Iturriaga ha sido una de las más profundas influencias en mi formación musical y, sobretodo, en mi mentalidad como músico. Sus clases tenían poco que ver con un academismo rígido y dogmático, pues nos acompañaba a descubrir la armonía desde una perspectiva esencialmente crítica y humana. Creo que es muy difícil encontrar en otros conservatorios del mundo un profesor tan ajeno a las "reglas" rígidas que típicamente se enseñan, y en cambio tan cercano a la música misma.

"En la música no existen reglas; existen criterios". Gracias, maestro, por haberme dado la oportunidad de aprender eso de usted.

Sadiel Cuentas dijo...

Cuando tantas persona quieren, admiran y respetan de una manera tan sentida a una persona podemos estar seguros de que somos testigos de un particular ejemplo de humanidad y generosidad. Por todo lo que sembraste en nosotros, y por enseñarnos como quien no quiere la cosa a cosechar, mil gracias, Enrique Iturriaga.

Anónimo dijo...

Querido Maestro:
A pasado mucho tiempo, y todo lo que escuche de sus clases, hoy es el plato fundamental en las pequeñas esperiencias de composición que realizó. Es que soy un flautista que le gusta la composición llena de detalles y rigurosas reglas. Por eso de corazón le agradesco todo lo que pude aprender que tengas un feliz cumpleaños cerca de sus seres queridos
Juan Carlos Rodríguez

Anónimo dijo...

Con todo cariño quiero felicitarlo por sus 90 años. Para mi usted es una persona extraordinaria y ademas uno de los pocos a los que realmente se les puede llamar MAESTRO. Usted me enseño a mirar la música como un arte humano y no perfecto ni lleno de reglas... abrio mis ojos y mente!.

En mi camino para interpretar la musica existe un punto de referencia llamado antes de Iturriaga y después de Iturriaga. Usted me hizo mejor violinista y mejor artista.
!Muchas gracias por todo! y !Feliz cumpleaños!
Cecilia Pinto

Anónimo dijo...

Queridísimo maestro Enrique: Aprovecho esta magnífica idea de gozar los beneficios de la tecnología cuando a veces el tiempo real y las ocupaciones nos privan de expresar nuestros sentimientos a quienes queremos. Además del gran cariño también quiero agradecerle su guía en momentos desicivos de mi vida. Creo que aparte de las clases que recibí en la Católica de Apreciación Musical no tuve la suerte de tenerlo como maestro en el Conservatorio, aunque a veces me colaba a alguna de sus clases. Pero era usted director cuando me decidí a educarme formalmente como músico y usted me supo guiar en los pasos a tomar para ello a pesar de mi edad. Además siempre estaba presente con algún comentario de aliento y si no recibí clases creo que lo que más me inspiró fue el gran amor y pasión por la música que siempre tuvo y que hoy también llena mis días. Gracias y celebramos el tenerlo con nosotros y que así sea por muchos años más.
Carlos Espinoza, saxofonista.

Anónimo dijo...

Hola Maestro aqui desde España y despues de mucho tiempo le deseo un ¡Feliz Cumpleaños ¡y siga por mucho tiempo regalandonos su saber un gran abrazo Ada Ma Allende G.
Madrid Abril 2008.

Anónimo dijo...

Querido Maestro: soy Edith, una de las tantas alumnas que tuvieron la oportunidad y suerte de estudiar con Ud, ahora vivo en España y conmigo viven los recuerdos de mi época estudiantil, entre ellos Ud obviamente. Soy violonchelista, y nunca olvidaré nuestras clases de armonía, donde nos construimos un teclado en un cartón que Ud nos suguirió... para mi, ha sido un super maestro y le estaré eternamente agradecida por lo que me ha enseñado, por su paciencia y por haber sido la persona que era con ese carácter que en muchos momentos me ayudó, aunque Ud no lo supiera. ¡Feliz cumpleaños! Le envío un gran abrazo, con cariño. Edith Saldaña

virginiayep dijo...

Que Dios lo bendiga, querido Maestro Enrique Iturriaga, por esos 90 anios de musica! Gracias por sembrar la comprension de la musica en su dimension humana y artistica en los que, como yo, hemos tenido el honor de ser sus discipulos!
Un fuerte abrazo por esos anios bien vividos y que sean muchos mas! Un salud!
Virginia Yep, Berlin