domingo, abril 13, 2008

La Música Clásica y la Ostentación Social

Cuando era un estudiante en el conservatorio estaba acostumbrado a asistir a los conciertos de la Sociedad Filarmónica, pues siempre era posible conseguir un pase gratuito en las oficinas de Promoción y Actividades Musicales (PAM). En aquellos días nos íbamos en mancha y nos divertíamos bastante, como seguramente lo siguen haciendo los actuales estudiantes del conservatorio. Han pasado varios años desde que terminé mis estudios en el conservatorio y se quedaron atrás los pases gratuitos. Como los precios de las entradas para la Sociedad Filarmónica son un tanto elevados, mi asistencia a conciertos de música clásica se ha limitado a aquellos que ofrece la Orquesta Sinfónica Nacional y el Festival Lukas David. Se trata de espectaculos en muchos casos de igual o mejor calidad, pero con tarifas al alcance de mi bolsillo.

El jueves pasado una amiga me ofreció un pase para un concierto "de los finos", no de la Sociedad Filarmónica sino de la empresa TQ, en el auditorio del colegio Santa Ursula, sede local de los conciertos fichos. Mientras me iba acercando al auditorio empezé a notar algunas cosas, inusuales para mí, que me remitían a los viejos tiempos. Lo primero fue el olor, una mezcla de diversos perfumes. Después fui cayendo en cuenta de que los asistentes (la mayoría al menos) se habían vestido especialmente para la ocasión y estaban bañaditos, como si se tratara de alguna especie de ceremonia. En la entrada del auditorio me sorprendieron unos cartelitos de los supermercados Wong y unas modelos de metro ochenta.

Y después vino el concierto, que fue excelente. Y después me iba caminando y pensando un poco en la atmósfera de aquel teatro. No es que fuera desagradable en absoluto, pero no podía dejar de llamarme la atención. Como es que un concierto de música llega a convertirse en una especie de evento social?

No es por la calidad de la música. Todos los conciertos del Festival Lukas David tienen una calidad comparable o mejor a la de aquél. Pero la entrada es gratuita, y los que asistimos no nos vamos en terno. Y no he visto muchos Mercedes Benz por ahí, por lo que supongo que el público del Santa Ursula no asiste al festival Lukas David. Cual es la diferencia entonces? Bueno, principalmente que uno es caro y el otro no.

Entonces se trata de un evento al que no cualquiera puede acceder. Y bueno, además está aquella idea de que la música clásica es "más fina". No estoy diciendo que al público del colegio Santa Ursula no le guste la música clásica tocada en vivo, pero definitivamente no es lo único que les gusta. Aquello del "glamour" social también juega su parte.

Y bueno, después de todo, porque no? Es decir si hay gente que disfruta de asistir a un espectáculo con la idea de que esto de alguna manera los diferencia del resto de personas, les da "clase" o alguna otra idea similar, en fin, si desean creer eso o cualquier otra cosa similar no veo nada de malo en ello, mientras esto no dañe directa o indirectamente a sí mismos o a otras personas.

Y este es mi punto y mi recomendación: no se lo crean.

A los asistentes a los conciertos finos les recomiendo: no se crean la ilusión del glamour. Todos somos personas, tan inteligentes, tan nobles y tan falibles como cualquiera. Y lo que están escuchando solamente es música, que es muy bonita pero no ennoblece el espíritu ni ná. Si piensan de otra manera se alejan de la realidad y pierden oportunidades de interactuar con ella.

Y a los que no tenemos el dinero para los conciertos fichos nos recomiendo lo mismo. No nos creamos que hay una "esfera elevada da la cultura" a la que no podemos acceder por motivos sociales. La información y la cultura, ahora más que nunca, están a nuestro alcance. Y no vamos a dejar de nutrirnos de ella por asistir o no asistir a los conciertos-ceremonia o cuaquier otra variante.

Y todos contentos :)

2 comentarios:

jano dijo...

hola sadiel:
interesante tu apreciacion del melomano con dinero.
de algun lado de venir el dinero para los gastos.......

"los conciertos eventos sociales" siempre han existido no son un invento de nuestra sociedad o mejor dicho de la "sociedad limeña de clase alta".

un poco de "historia de la musica";
algunos de los grandes mecenas de la musica:

a-los reyes o principes(alemanes, austricos, etc..) era un lujo y distraccion social y de distincion social, tener en su castillo o mansion una orquesta y un compositor a disposicion.

b-la iglesia catolica y de otra nominacion.
en algo bueno gastaron el dinero: en musica y muchos compositores tuvieron un buen incentivo economico para crear buenas obras que satisfacieran su mecena......la cual pagaban con mucha reverencia......dichas obras "les enaltecia el alma" como bien dijistes es "musica bonita" pero bien hecha eso si....creo que los compositores estaban contentos si les gustaba por que por eso les pagaba.

c-los empresarios ricos.
tuvieron sus intereses economicos siempre ocultos y decian mas bien que eran "personjes de noble corazon" que promueven el arte sin interes alguno....mentira ....bien que vivian con gran lujo por el arte y por el amor del arte.

hoy en dia ya no tenemos mecenas ricos por eso existen tantas fundaciones en pro de la musica clasica o ONG ; CON TITULOS ALARMANTES, SALVEMOS A LA ORQUESTA SINFONICA DE TAL O CUAL PAIS.(por supuesto tambien tienen sus interes economicos, por que del aire no van a vivir).

me alegro de que hubiera personas que aprecien el arte y pagen..... que bueno y excelente.... si creen que le "enaltece el alma" la verdad me importa poco lo que piensan de como le afecta la musica es un asunto personal en el cual no me entrometo, solo me importa su aporte economico.....lo demas se lo dejo a los "teoricos musicales" que son los frustados de la musica, que analizan una obra y dan sus conclusiones cantinflescas o como las explicaciones del chavo del ocho....y que el melomano lee y las repite como "loro viejo"; que en tal obra se escucha los cañones de tal revolucion o tal guerra o tal "obra" se siente el amor prohibido de tal o cual compositor.......panplinas......el compositor compone por que para eso esta hecho y se entreno......

la verdad solo tengo dos motivaciones para componer:
1-si me pagan.
2-y para nuestro creador el todopoderoso.

Buen ensayo sadiel me agrada tu franqueza...

saludos

Luis José dijo...

También fui a ese concierto, pero porque me lo pagó mi tío. Si no hubiera entrado de colado al intermedio(que se puede).