domingo, marzo 30, 2008

Enrique Iturriaga: una Perspectiva Histórica


Enrique Iturriga es un compositor y pedagogo con una particular importancia para la cultura peruana. La naturaleza y el alcance de su trabajo en nuestro país pueden entenderse mejor desde una perspectiva que nos permita apreciar el desarrollo de la composición de la música clásica en el Perú.

El Perú gozaba de una posición privilegiada como centro del virreynato durante la colonia, y como consecuencia de esto sugió en lima una clase aristocrática que demandaba servicios musicales. El Perú presenta durante el virreynato la presencia de compositores importantes que recibieron una formación especializada y alcanzaron una maestría de su oficio.

Al nacer la República del Perú se inicia una larga etapa de inestabilidad política y económica, lo cual ocasiona un profundo dedaimento de la actividad musical clásica en Lima y Cuzco, que fueran centros culturales durante el Virreynato. No existen centros de formación musical profesional ni una orquesta sinfónica. Los pocos compositores que tiene alguna producción en este largo período tenían poca formación ó fueron formados en el extranjero.

A mediados del siglo XX Andrés Sas y Rodolfo Holzmann, dos músicos y pedagogos europeos, inician la formación de la nueva escuela de composición en el Perú. Es en estos años también en que se funda el Conservatorio Nacional de Música y la Orquesta Sinfónica Nacional. Sas y Holzmann traen nuevas técnicas de composición desarrolladas en Europa como consecuencia del colapso del sistema tonal, las cuales no habían sido trabajadas en nuestro país anteriormente.

Adicionalmente, el complicado panorama político internacional de aquellos años, caracterizado por la guerra fría entre Estados Unidos, motiva entre los intelectuales peruanos la discusión en torno a la realidad nacional y la adaptación del concepto de lucha de clases a la sociedad peruana. Como consecuencia los artistas inician la busqueda de una nueva estética que integre las nuevas técnicas europeas con rasgos característicos de la cultura peruana autóctona.

En este contexto, los alumnos formados por Sas y Holzmann enfrentan el desafío de escribir música que respondiera a estas interrogantes. Además tienen el reto de formar un repertorio de mùsica clásica peruana que no había sido escrito por las generaciones anteriores.

El trabajo de Enrique Iturriaga se desarrolla en este marco y en respuesta a estas exigencias. En "Pregón y Danza", para piano, Enrique logra producir una pieza que se establece rápidamente en nuestro repertorio pianístico. La obra hace un extensivo uso de la pantonalidad en combinación con elementos musicales extraídos de nuestra tradición, como el pregón "revolución caliente" que da inicio a la obra y alimenta el primer movimiento, ó el uso constante de motivos rítmicos extraídos de la marinera y otros generos tradicionales en el segundo movimiento. En "Las Cumbres", trabajo para coro mixto, Enrique hace uso de un texto escrito especialmente por Sebastián Salazar Bondy, en el cual se hace una alegoría del paisaje y el sentir andino. En la "Suite" y en la "Sinfonía Junín y Ayacucho" Enrique hace uso además de elementos folclóricos de distintas partes de latinoamerica, alentado por las grandes similitudes culturales y la fraternidad de la cultura Latinoamericana. "Obertura para Una Comedia" es una composición inspirada en la Polka Peruana. "Desiertos" es un trabajo para coro, con texto escrito especialmente para la composición por Eduardo Hopkins, que hace una alegoría del desierto costeño.

La labor de Enrique es particularmente significativa en la formación de la nueva generación de compositores. Enrique ha sido por varias decadas un excelente profesor de Armonía y Composición en el Conservatorio Nacional de Música. Su constante preocupación porque sus alumnos encuentren su propia identidad composicional ha marcado claramente a las generaciones 90 y 2000, y define el panorama de la composición clásica contemporánea. Tenemos en Enrique no solamente el téstimonio de una persona que ha vivido el proceso de renacimiento de la Música Clásica Peruana, sino que es además uno de los principales agentes y protagonistas de esta historia, entregandonos la herencia de su trabajo y sentando las bases para el futuro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que pase Enrique Iturriaga:
Video en Presencia Cultural emitido el 2004 sobre este compositor peruano - Enrique Iturriaga.

Luis José dijo...

Este viernes 4 de abril en el Auditorio de Derecho de la PUCP va a haber un concierto en homenaje a él. Me daré una vuelta por ahí.