sábado, marzo 29, 2008

Breve Historia de Circomper


Apróximadamente en abril del año 2001 Gonzalo Arroyo y Carlos Alberto Cárdenas, entonces estudiantes en el Conservatorio Nacional de Música, empiezan a conversar sobre la formación de una agrupación de compositores peruanos. Comentan su idea con Daniel Kudó y César Sangay, y empiezan a organizar pequeñas reuniones en las cuales realizan analisis musicales y audiciones. Las reuniones van creciendo poco a poco, y finalmente el 9 de junio se funda la lista de interés Circomper, organismo a través del cual se han coordinado las actividades de Circomper desde aquella fecha.

Desde entonces Circomper ha realizado reuniones mensuales en las cuales se realizan audiciones de música y se invita a compositores peruanos a hacer una exposiciónes sobre sus obras. En estas reuniones también se han organizado diversos proyectos, entre los cuales destacan:

  • La participación en la 3era y 4ta edición del Festival de Música Clásica Contemporánea, organizado por el Centro Cultural de España (Perú). En estos festivales Circomper colaboró con organización de las clases maestras y recibió fechas para estrenar composiciones de circomper. En ambos festivales grabaciones de algunas de estas composiciones fueron incluídas en el CD del festival.
  • La creación del coro "Secreto a Voces", con el fin de estrenar obras de los miembros de Circomper.
  • La grabación de un disco del coro "Secreto a Voces", incluyendo exclusivamente material de Circomper.
  • La presentación de un proyecto para la realización de un concurso de composición dentro del marco del festival de música de cámara "Lukas David", organizado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Dicho proyecto fue aceptado y sacado adelante por el Dr. Jorge Berríos (director del Centro Cultural y Académico de la UPCH) y la Asociación Cultural Lukas David.

A la fecha la lista de interés de Circomper cuenta con poco más de 80 suscriptores. Circomper era inicialmente un grupo mayoritariamente conformado por estudiantes de composición. A finales del año 2007 Circomper ha empezado a invitar a los compositores de generaciones anteriores a suscribirse a su lista de interés.

No hay comentarios.: