domingo, marzo 02, 2008

Eddie Van Halen: el solo de guitarra de "Beat It"

En los años 80 Eddie Van Halen introducía una nueva forma de tocar la guitarra llamada "two handed tapping". La técnica en cuestión permite tocar arpegios de diseños caprichosos a velocidades impresionantes en la guitarra eléctrica. No obstante, el uso del "two handed tapping" por si sólo no garantiza un buen solo de guitarra. Es necesario saber cómo usarlo y combinarlo con otros elementos musicales. Este breve analisis del solo que Van Halen hace en la canción "Beat It" de Michael Jackson intenta ilustrar este tema.

Hay una serie de factores rítmicos que enriquecen notablemente este solo. El más saltante es quizás el que todos los inicios y finales de frase evaden sistemáticamente el primer tiempo (hacer click en las imágenes para ampliarlas)


Esto le da al solo una constante atmósfera de "no tocar piso", lo cual contribuye a su caracter exótico. Otro factor rítmico de importancia es la presencia de patrones de notas que se desfasan rítmicamente al repetirse. Tomemos por ejemplo este pasaje en el cual un patrón de 6 notas es incluido en un quintillo, un sextillo y dos septillos sucesivamente.
El solo está compuesto por 7 frases de dos compases de duración, a excepción de la 3ra frase que dura 4 compases. Las frases tienen las siguientes funciones:

  • Frase 1: introductoria
  • Frase 2: expositiva. Expone el material principal del solo, un arpegio.
  • Frase 3: variación, resolutiva. Hace una variación del material principal en su primera parte, y resuelve (momentáneamente) en su segunda parte la tensión acumulada para concluir el primer período del solo.
  • Frases 4 y 5: Introducen variedad y preparan la ultima aparición del arpegio.
  • Frase 6: Variación. Última variante del arpegio. De una mayor tensión y disonancia por contener tanto la séptima mayor como la séptima menor del acorde de Do Mayor, además de la novena, la oncena y la sexta.
  • Frase 7: Conclusiva. Climax del solo, acentuado por el uso del trémolo (rápida repetición de una misma nota) y por culminar en la nota más aguda de todo el solo (exceptuando los armónicos artificiales).
Finalmente, cabe resaltar que en ningún caso los arpegios hechos por Van Halen se limitan a simplemente repetir las notas de los acordes, sino que en todos los casos contienen por lo menos una "tensión" (para expresarlo en los términos usados por los jazzistas). El constante uso de novenas y trecenas, que constantemente funcionan como bordaduras sobre las notas del acorde, agrega interés armónico, y en muchos casos da cabida a algunos giros melódicos de interés, como sucede por ejemplo en el segundo compás de la segunda frase, cuando la septima menor del acorde se introduce después de en que el arpegio anterior figurara la septima mayor.

Y para los nostálgicos, ahí los dejo con el video de "Beat it".

No hay comentarios.: