lunes, julio 31, 2006

Philip Glass


Philip Glass


Trabajando en la página de "Rostros" de Circomper, me detuve en una pregunta que me hizo meditar sobre un libro que recientemente estuve re-leyendo. El libro se titula "Writings on Glass" que contiene artículos, análisis, entrevistas y críticas sobre el compositor Philip Glass. Las entrevistas son muy motivadoras, y cuando leí la pregunta que se formula a los miembros de Circomper, "¿Qué es más importante para ti al componer: la emoción o la técnica?", pensé en compartirles un breve texto sinónimo que plasma las ideas de Glass en cuanto a técnica se refiere( en el peor de los casos, espero que encuentren este texto interesante!).

Philip Glass menciona primero, que la personalidad artística raramente se discute en los centros musicales. Y menciona: "lo que buscamos en un compositor es esa singular personalidad que brote del alma del compositor..." Luego, y a raíz de esta declaración, el entrevistador le pregunta lo siguiente, que transmito literalmente:

- y entonces, ¿dónde está su alma?

(P. G) Esto es lo más interesante. ¿Porqué es que un compositor suena de la manera que lo hace? Fue una de las cosas que aprendí cuando estudié con Nadia Boulanger, quien fue un gran, gran maestra... lo que ella enseñaba era estilo. Estilo es un caso especial de técnica. Técnica es algo general que todos podemos aprender; el estilo que llevamos a una pieza es la manera como usamos la técnica. De esta forma, en un compás de cualquier compositor, uno puede reconocer inmediatamente quienes son y esa predilección por trabajar de cierta manera se vuelve identifcable con la personalidad y alma del compositor.

Lo que también aprendí es que, para empezar, un estilo personal es imposible de lograr sin técnica. El estilo viene de los aspectos más profundos del ser del compositor, y esas son las partes que no podemos realmente desarrollar. Pero podemos crear una oportunidad para que la personalidad se exprese. En una escuela de música estás creando las condiciones para que el alma del compositor emerga. Sin estas condiciones nunca brotará.

En su página web hay otras entrevistas, escritas y en audio, y no dejen de leer algunos chistes alojados en su espacio sobre este importante compositor americano.


1 comentario:

Anónimo dijo...

a propósito de este tema Aaron Copland en la serie de conferencias en Harvard sobre Música e imaginación, a propósito del significado de la música expresa: "Lo que una obra expresa es la escencia del ser del compositor o parte de la misma... con cada obra descubrimos algo de nosotros, cada obra es una respuesta parcial a la pregunta: ¿quién soy yo?"
para algunos puro floro, para otros algo para considerar. Hay una frase que dice "el ser humano sólo puede expresarse cabalmente a sí mismo a travez de la música, ya que es música en sí mismo"

posibemente toque algunas fibras sensibles en los que creen profundamente que el ser humano no tiene alma o espíritu, pero todos sabemos que lo musical se inicia en lo vocal, y les dejo una pregunta que intenten llevar hasta su origen(dentro de lo posible):¿qué suena en mí a travez de mi voz?
que la pasen bien