lunes, julio 24, 2006

¿Donde está la mala música?

La existencia de la mala música pareciera tan incuestionable como la luz del sol. Si pedimos a cualquier persona que nos la señale lo hará sin demora. El problema es que todos los interrogados señalaran en distintas direcciones. Nadie duda de la realidad de la mala música, pero no existe un acuerdo sobre donde se encuentra exactamente. ¿Hay verdaderamente música mala?

Para resolver la cuestión tenemos que dejar de lado nuestro gusto personal. La mala música no puede ser simplemente la música que no nos agrada. Es necesario buscar parámetros objetivos que permitan identificarla. Para encontrar estos parámetros será útil hacer un paralelo con la literatura. Cuando buscamos una buena novela hay varios elementos que nos permiten encontrarla. Un primer elemento es del lenguaje escrito. Un libro lleno de errores gramáticales, que dificultan su lectura, no corresponde a nuestra idea de una buena novela. Necesitamos que la narración fluya para poder disfrutar de ella. Otro elemento es el de la coherencia interna. La narración es una mentira que cuenta con la colaboración del lector, pero dicha colaboración no es incondicional. El lector exige que el engaño sea verosímil. Un tercer elemento es el de la funcionalidad de la novela. El relato debe funcionar correctamente. Donde la intención del escritor sea involucrar al lector, asustarlo, emocionarlo, debe efectivamente suceder así. Y parte de esta funcionalidad es también que la novela cumpla con sus promesas. Un libro que se ofrece a sí mismo como un gran relato de misterio sin serlo realmente es un libro que se deja de lado en muy pronto.

Si trasladamos estos tres elementos a la mala música obtendremos los siguientes requisitos para identificarla:

Está escrita en un lenguaje musical defectuoso - Es música con problemas melódicos, rítmicos, armónicos, instrumentales, de conducción de voces, etc que afectan su fluidez.

Es incoherente - Los elementos que la conforman no guardan relaciones coherentes entre sí.

Es disfuncional
- No ocasiona los efectos que el compositor deseaba, no provoca las emociones que pretendía.

Con lo cual solo resta encender la radio y buscar aquella música que contenga por lo menos una de estas características. He realizado la experiencia en varias ocasiones y debo reconocer que, al margen de que haya música que me gusta y otra que no, nunca encontré en la radio una sola pieza de mala música. ¿Cómo es esto posible? ¿Somos los seres humanos infalibles al componer música?

La música que llega a la radio es solo un porcentaje de la música que se produce en nuestro mundo. Para que una pieza llegue a la radio (o a cualquier medio de comunicación masivo) pasa por una serie de filtros, que van desde la gente involucrada en la producción de aquella música, hasta los directivos del medio en cuestión. La de menor calidad se queda en el camino, y nunca oímos hablar de ella.

Pero estos tres requisitos, este identikit de la mala música... me es familiar. Yo conozco música con estas características. Busco entre mis partituras y me encuentro con mis primeros ejercicios de composición. Experimentos. Mala música, por supuesto, pero era necesario escribirla para aprender. Y entonces encuentro mi respuesta. La mala música es aquella que escriben los principiantes. Cuando aprenden, escriben buena música. En general, toda la música que escuchamos es buena.

17 comentarios:

Alfredo dijo...

este asunto es bien complicado

TUMAY dijo...

recontracomplicado, aunque de hecho puede que esté equivocado.
Es decir, se complica desde que uno mira (o escucha) desde fuera, alejado de alguna manera del "universo musical" al que está prestando la atención. Por ejemplo: un occidental promedio en cultura musical (osea, oyente de harto pop) al escuchar música japonesa de flauta sóla probablemente se aburra, le parezca aburrida, monse, ..etc, porque tiene otras expectativas: no està sensibilizado para los sobretonos, glisandos, ataques, que se yo... estètica en general de esa música (en realidad creo que pocos occidentales lo estàn), ya que su "cerebro musical" está más educado a otro tipo de sensibilidad (temperamento dodecafònico occidental, ciertos ritmos, cubrimiento de ciertas zonas espectrales, ...etc), lo cual le llevaría quizá a la sensación inconsciente de querer decir: "a esto le falta algo", o "esto está totalmente mal", ...etc.

y esto se complica màs con músicas y/o representaciones musicales en donde la música no es un fín en sì misma, sino que contribuye funciones sociales, fortalecimiento de lazos de la comunidad...etc (alguna vez oì que en la sierra hay ciertos pueblos en donde, el dìa de una festividad en especial, todos los pobladores se convierten en mùsicos, tengan o no lo que consideramos nosotros normalmente como el don o talento musical)

¿saben si han habido experimentos con gente totalmente ajena a la cultura occidental musical (aborìgenes de algùn lado) a los que se le haya hecho escuchar lo que acà consideramos como màs sublime, clàsico, ...etc (9 sinfonia de beethoven, beatles, ...etc)?... me gustarìa saber cuàl sería la reacción de ellos, para saber màs o menos què patrones podrìan ser considerados como universales a la hora de decir qué es bueno en música y que no.

serìa interesante que se llegue a saber màs o menos en qué momento de la evolución humana aparece la música: ¿es con el homo sapiens, o antes? ¿aparece en una zona geográfica y se translada con sus "descubridores" nómades hacia las otras regiones, o va apareciendo en distintos tiempos y zonas aisladas? con lo cual se confirmaría una especie de inevitabilidad de la música en los humanos, por determinada configuración cerebral a la que la lucha por la supervivencia lo llevó.
Es que de hecho, la música es más que un arte, toca fibras profundas que ninguna de las otras artes tocan. Me late que (y acà especulo un monton):
1. Es una especie de droga. Altera estados de consciencia.
2. Es una vìa natural de escape a las represiones (de movimientos corporales, gestuales, conductas, emisiòn de sonidos, ...etc) que toda cultura impone, represiones que son sutiles y por eso están grabadas profundamente en nuestro inconsciente. Lo mismo con nuestros lenguajes, ya que muchas veces se "quedan cortos" cuando uno quiere comunicar algo. Entonces la música abre un puente para encontrarnos con parte de esa animalidad que perdimos (o hemos creìdo perder),

y creo que nada màs, me extendì ya bastante, y a lo mejor me he ido algo por las ramas.
Es un tema interesante.
saludos!

Sadiel Cuentas dijo...

Hola. Gracias por sus comentarios.

El tema es muy complejo si se aborda desde un enfoque estético. Es justamente por eso que creo que es màs productivo verlo desde un punto de vista técnico. Si quiera juzgar si una casa está bien o mal hecha no me fijo en si me gusta, sino en cosas concretas, tipo que los cimientos puedan sostener las paredes, si tiene suficientes ventanas, etc. Es posible hacer lo mismo con la música, y cuando se hace se constata que la gran mayoría de la música que escuchamos es de muy buen nivel. Eso no quiere decir que toda la música deba gustarnos, pero es importante separar las cosas. La música que no me gusta no tiene que ser "la mala música", como generalmente se plantea.

TUMAY dijo...

de suerte he visto estos comments, ya me habìa olvidado que habìa puesto uno acà.
Sì, de acuerdo contigo Sadiel en lo que dices, no tengo objecion alguna.
saludos, y sigan con el blog, que siempre los leo.

Unknown dijo...

Pero yo creo que la cuestión antropológica que Tumay plantea sigue en pie. Es decir, la música que no ha sido producida o creada dentro de nuestros estándares occidentales ¿es juzgable mediante estos criterios técnicos que planteas?

El asunto de los filtros es un muy buen punto, y creo que en todos los casos afectará el criterio funcional. Ninguna música disfuncional prosperará, pues si prospera es que cumple una función (ojo, pero podría no ser la misma que el compositor buscó...) En cambio la coherencia y la corrección del lenguaje podrían adquirir un valor distinto en cada ámbito cultural. Tomar en cuenta también que la corrección del lenguaje también podría influirse por la interpretación.

Un tema fascinante, en verdad.

Sadiel Cuentas dijo...

Tienes razón, Litio, la cuestión antropológica no ha sido resuelta. En este momento no tengo suficiente experiencia con música de distintas culturas para dar un respuesta concreta. Tengo la impresión de que la música de otras culturas se mueve dentro de las mismas lineas técnicas y estéticas de mucha música de vanguardia del siglo XX, y tengo la idea de que toda la música se mueve alrededor de unos mismos principios básicos comunes a todas las culturas, que son muy parecidos a los principios que hacen funcionar la narración de una historia. Pero esto es sólo una hipótesis.

Muchas gracias por tu contribución :)

Anónimo dijo...

vaya que está candente este tema!

queridos amigos, una obra musical no es una novela, crónica, ensayo, ni nada parecido. fue un error generalizado del siglo xix intentar dar un contenido literario a la música con poemas sinfónicos y demás cachibaches; la música es un lenguaje que va mucho más allá y que llega mucho más profundo. Según yo lo veo es imposible analizar la calidad de una obra desde el punto de vista técnico exclusivamente
Sin embargo podríamos recoger algunas apreciaciones que fueron tomadas por otros compositores anteriormente y que puede servir para distintas culturas al margen de los aspectos técnicos de las mismas.
Por ejemplo Stockhausen habla de música que eleva al hombre y lo relaciona nuevamente con su origen divino, y música que estimula lo instintivo en el ser humano; no todas las músicas son lo mismo, y la finalidad de cada una de ellas se puede ver claramente incluso en culturas con sistemas musicales muy distintos al occidental.

Nuestra época materialita actual nos muestra(o al menos lo intenta)que el espíritu del ser humano no existe ( al parecer aun nadie lo ha visto en ninguna cirugía)pero tildar de ignorantes a los compositores que hicieron su música teniendo muy presente este hecho me parece una irresponsable superficialidad, desmereceríamos mucho de la música antigua incluyendo a bach, beethoven, y muchos etc...
Para mí es un hecho que el arte debe elevar al ser humano y no llevarlo a su parte bruta e instintiva, he ahí una gran pauta para diferenciar entre una obra maestra y una basofía.
Ojo que no he hecho una diferenciación entre la música clásica y la popular, en ambos bandos hay buenas y malas obras; y tampoco pretendo desmerecer la música que con entusiasmo bailamos en una fiesta.
el tema es enorme pero lo dejo ahí.

que estén bien

Anónimo dijo...

ES un complicado asunto, pero eso no significa que sea completamente relativo o que la objetividad de una clara respuesta sea inatingible. Hoy en dia lo que mas hay es mala musica. La musica es mala por que es la musica escrita por malos compositores. Y por que son malos compositores? Por que no se han dedicado lo suficiente a "dejar de ser malos". Muchos se escudan en la en una orientacion estetica que hace nebulosa la identificacion de las deficiencias de las composiciones en si. Malos musicos. Un mal musico no tiene ni la minima chance de arañar el primer escalon para convertirse en un artista maduro. ?Como podria desenvolver su expresion artistica, su voz particular y estilo, si no tiene medios tecnicos para ello? Como el pintor, o el escultor, que nunca aprendio a dibujar... A lo largo de los años he conocido mucha musica mala, de compositores malos, los cuales poseen algunas caracteristicas reiterantes de caso a caso. Me canso de escuchar musica mala escrita por compositores cuya biografia, si fuese una especie de "confesion" leeria de la siguiente manera:
Me inicie en la musica cuando estaba en la secundaria, tomando clases de guitarra en el conservatorio de la esquina. Despues toque en un conjunto de rock, o en un grupo que tocava en chivos en el bar. DEcidi luego que queria ser compositor. Nunca fui a conciertos cuando era niño, mis padres, a la sazon, nunca escuchaban musica erudita en casa. Nunca (o estudie muy poco)solfeo. Nunca cante en un coro y, para decir verdad, canto medio desafinado. No toco el piano y el unico instrumento que tocaba de manera mediocre, ya no puedo tocar mas. No conozco mucho repertorio. No me acuerdo si he escuchado todaslas sinfonias de Beethoven. Nunca he analizado las sonatas para piano... cuantas compuso, aproposito? Cuando escucho musica es apenas musica de los siglos XIX y XX. Escucho eso si, musica popular. Compongo en la computadora, no puedo escuchar mi musica internamente.

Y la lista podria continuar...

Sadiel Cuentas dijo...

Hola. Muchas gracias por tu aporte.

Dices que hoy es más la mala música que la buena música, pero no mencionas ejemplos concretos ni los parámetros según los cuales juzgas dicha música como "mala". Sin esa información tu afirmación puede parecer arbitraria.

La biografía-confesión que mencionas me parece un tanto prejuiciosa. Crees que un compositor que se haya iniciado en la música en la secundaría, que haya aprendido guitarra en el conservatorio de la esquina, que haya tocado en grupos de rock será obligatoriamente un mal compositor?

Anónimo dijo...

No, pero hay mas posibilidades de que alguien que no ha tenido iniciacion musical de pequeno e intente "agarrar el barco" tarde se transforme en un mal compositor. Amigo, no hay milagros en la musica, hay apenas dedicacion y ventura de ser iniciado a edad temprana. Si no tocas ningun instrumento , ni cantas, ni tu oido es bueno, chau compadre! Ve a vender revistas en la esquina y deja la musica para aquellos que si la saben hacer

Sadiel Cuentas dijo...

Bueno, si yo hubiera escuchado esa recomendación cuando tenía 15 años quizás no habría estudiado música. Yo me inicia a los 15 años. A la fecha he participado en 2 concursos de composición y he obtenido una mención honrosa en cada uno de ellos. Supongo que por lo menos no soy un mal compositor.

Hombre, si tienes 15 años y no sabes tocar un instrumento, etc, ponte a estudiar y no escuches a los que te digan que es demasiado tarde. En la medida en que te dediques y trabajes vas a poder llegar lejos :)

Unknown dijo...

yo empeze a iniciarme en la musica serca de los 16 años, y si compongo con el computador, por q es una herramienta, toco piano bajo y bateria, pero no canto bien.

Creo q anonimo generaliza demasiado.

pero de que hay mala musica si la hay , es aquella que te deja en un estado emocioal intacto, del cual no puedes surgir, como cuando comes por ansiedad.


ES como las drogas, la cafeina hace bien, mientras la cocaina hace mal, pero puede gustarte, ambas son drogas pero una es buena y la otra es m,ala

Anónimo dijo...

yo empeze a iniciarme en la musica serca de los 16 años, y si compongo con el computador, por q es una herramienta, toco piano bajo y bateria, pero no canto bien.

Creo q anonimo generaliza demasiado.

pero de que hay mala musica si la hay , es aquella que te deja en un estado emocioal intacto, del cual no puedes surgir, como cuando comes por ansiedad.


ES como las drogas, la cafeina hace bien, mientras la cocaina hace mal, pero puede gustarte, ambas son drogas pero una es buena y la otra es m,ala

Sadiel Cuentas dijo...

Hola Tomás, muchas gracias por tu comentario.

Creo que el problema con valorar la música según la respuesta emocional que provoque es que no todos reaccionan de la misma manera a la misma música. Hay gente que se emociona y gente que no ante la misma música. Además, la gente de distintas epocas tiene distintas respuestas emocionales. Ahi tienes por ejemplo las reacciones iniciales a la consagración de la primavera...

MGG dijo...

A la radio no llega música mal hecha. Es más, generalmente la música radiable pasa a través de personas que la retocan hasta que queda pulida artísticamente y a través de más personas especializadas y equipos caros, etc. Todo para que el resultado sea de "buena calidad". El tema es el valor artístico. LA música hecha simplemente para funcionar, usando un esquema ya trillado, no aporta nada, por tanto es bastante hueca. Me explico un poco mejor. SI tengo mucha plata en el bolsillo y digo, la quiero pegar con un tema en la radio, contrato a los músicos (a los que componen y a los que ejecutan), a los técnicos, al estudio, etc. Y les digo, quiero un rock estilo Oasis en español, 3 minutos, pegadizo. El resultado va a ser de buena calidad, pero 100% descartable. La música hecha por personas que meten esmero en su trabajo y lo hacen por otro tipo de motivación va a tener (o podría tener mejor dicho) más valor artístico, por más que se diera el caso que no consigan darle a su trabajo la mejor terminación posible por falta de medios económicos.

Es difícil decir que música es buena y cual no, pero a mi punto de vista la música que no aporta nada y sólamente sirve para rellenar un espacio (no porque no lo consiga transmitir, sino porque desde el arranque ésa es la intención) a quién la escucha es la peor.
Es bravo dar en el clavo en un tema tan incierto, pero en fin, ese fue mi intento, gracias.

Tim On 28 dijo...

1 -

http://lacolumnadetobi.blogspot.com/2008/02/sociologa-de-la-msica-simon-frith.html

Y al que dijo que la musica le parece que es una droga lea a Theodor Adorno ("Disonancias" e "Introducción a la Sociología de la Musica").

2-
"No, pero hay mas posibilidades de que alguien que no ha tenido iniciacion musical de pequeno e intente "agarrar el barco" tarde se transforme en un mal compositor. Amigo, no hay milagros en la musica, hay apenas dedicacion y ventura de ser iniciado a edad temprana. Si no tocas ningun instrumento , ni cantas, ni tu oido es bueno, chau compadre! Ve a vender revistas en la esquina y deja la musica para aquellos que si la saben hacer"

Es verdad que música es dedicación pero a veces "los que saben hacer", "los iniciados en edad temprana" en la música, no se les cae ni una idea o son francamente nulos. Dejen a la gente divertirse.
Música significa, en alguna forma, conocer gente.

Donato dijo...

Me parece que no es tan complicado como dicen. La gente estudia ramas distintas de las ciencias, de la naturaleza, del pensamiento, de la historia, y algunos de la musica. Asi como ninguno de nosotros puede discutirle a un medico acerca de que hacer con un paciente o que recetarle, o a un historiador de alguna fecha de un acontecimiento historico importante, tampoco puede discutirse con un musico, profesor de musica, orquestista, o cualquiera que tenga estudios musicales. Ellos son los que pueden decirnos que musica es mala, no porque no les guste, sino porque viendo los distintos aspectos de una cancion, etc, sabran si es mala o no. El problema de la musica es que es escuchada por gente de todo tipo, y de todo nivel social, y cuando alguien que escucha regueton quiere discutirte que la musica clasica es mala y lo que le gusta es mejor, ahi es cuando se arma el problema central. Pero mas alla de esto, no hay discucion contra alguien que estudia musica. Sino por que siempre los que estudian musica se inclinan mas por el rock, la musica clasica, etc, y no siempre por lo popular? porque es lo que esta por dentro que los aleja, no como suena, ni la repercucion social, sino que por ej, esta mal compuesta, el cantante canta mal, y cosas por el estilo.