sábado, enero 19, 2008

Cómo Descargar Cualquier Cosa del Internet


Okey, eres un estudiante composición, o de cualquier otra cosa. Como eres un estudiante, tienes poco dinero. Simplemente no puedes comprar todos los libros y materiales que quisieras. Si vives en el primer mundo tienes acceso a excelentes bibliotecas, pero si vives en el tercer mundo las bibliotecas no son lo que quisieramos. Para formarte, para ser un profesional de primera, necesitas información. Y la competencia está fuerte, osea que lo mejor será tener buena información y lo más actualizada posible. Afortunadamente tienes el internet a la mano, pero esto es solamente una herramienta. Este artículo intentará ayudarte a usar el internet de la manera más afectiva para conseguir la información que necesitas. Y si estás preocupado por no cometer "actos de piratería", al final de este artículo encontrarás un poco de moralina al respecto.

Este artículo está escrito con el estudiante de composición en mente, pero puede ser aplicado a cualquier disciplina.

Primero hay que sáber qué estás buscando

Si sábes exactamente lo que estás buscando, puedes avanzar a la siguiente sección. En muchos casos sólo tenemos información general sobre lo que buscamos. Por ejemplo, puede estar buscando partituras para piano, pero no sé música de qué compositores debería buscar. O puedo estar buscando música del renacimiento, pero no conozcas el nombre de ningún compositor de ese período. En estos casos lo que necesito es información preliminar. Lo ideal sería un pequeño artículo, de tipo enciclopédico, sobre el tema que me interesa. La solución a la mano es recurrir a Wikipedia, la enciclopedia libre del internet. Por ejemplo, puedes usar google.com para buscar artículos sobre un determinado tema de esta manera (puedes hacer click en las imágenes para agrandarlas)

google: wikipedia renaissance composer


google: wikipedia piano compositions


También puedes hacer las búsquedas con términos en español:

google: wikipedia composiciones para piano


Pero debes tener en cuenta que, por lo menos en el momento en que se escribe esta nota, la información escrita en inglés en el internet es mucho más abundante que la que está en español, y por lo general es de mejor calidad.

Si tienes suerte, encontrarás la información que querías en tu primera busqueda en google. Muchas veces es necesario refinar la búsqueda. A veces ayuda el usar las comillas

google: wikipedia "renaissance composer"


para comunicarla a google que queremos páginas web en las cuales las palabras dentro de las comillas se encuentren juntas y en ese orden.

Tambien podemos usar un conector, como OR:

google: wikipedia reinassance OR barroque composer


para comunicarle a google que queremos que páginas que comprendan ó bien la palabra
"reinassance" ó "barroque"

Si no has encontrado los resultados que buscabas, puedes intentar con algo más general, por ejemplo

google: wikipedia reinassance, google: wikipedia piano

Si la información que encuentres en wikipedia no te ayuda, sin duda te dará ideas para hacer nuevas busquedas en google. Una vez que sepas exactamente que estás buscando, es hora de dar el siguiente paso.

Música, películas, partituras, libros?

Dependiendo del tipo de archivo que deseas descargar, y de su tamaño, distintos métodos son los más efectivos para descargarlos. Aquí tienes una lista de los programas o sitios web que son más convenientes para distintos tipo información según mi propia experiencia. La información sobre qué es exactamente "eMule" o "bittorrent" un poco más abajo.
  • Partituras para coro -> visita cpdl.org ó usa eMule
  • Partituras para piano, música de cámara y/o orquesta -> visita sheetmusicarchive.net ó usa eMule
  • Partituras para guitarra y guitarra electrica -> visita ultimate-guitar.com ó busca en google "nombredelacaciónógrupo" powertab OR "guitar pro" (reemplazar nombredelacaciónógrupo por el nombre de la canción o el grupo, siempre entre comillas.
  • libros -> usa eMule
  • Música (canciones sueltas, no discos completos) -> usa eMule
  • Música. Discos completos o discografías - > usa eMule ó bittorrent
  • Películas, documentales, series de tv -> buscar en google video o usar bittorrent
Y qué cosa es...?

Aquí hay una breve explicación de los sitios web y herramientas arriba mencionados:
  • cpdl.org - La "Choral Public Domain Library" ("Biblioteca Choral en el Dominio Publico") contiene una gran colección de partituras corales que se encuentran en el Dominio Público, es decir, sus copyrights han expirado y no son propiedad de una persona, sino de todos los seres humanos.
  • sheetmusicarchive.net - Análogamente a la cpdl, es una página web que contiene una colección de partituras instrumentales que se encuentran en el Dominio Público. Actualmente sólo se pueden descargar dos archivos de ella por día.
  • ultimate-guitar.com - Es una página web que contiene miles de transcripciones para guitarra hechas por aficionados. Es posible encontrar en ella prácticamente cualquier canción de música rock, y también se puede encontrar en ella trabajos para guitarra clásica.
  • eMule - Es un cliente p2p. Esto significa que a través de este programa te puedes conectar con redes de usuarios que comparten archivos. En estas redes es posible encontrar prácticamente cualquier cosa. Es ideal para compartir archivos pequeños, pero si deseas descargar archivos de mayor tamaño es mejor usar bittorrent. eMule es el nombre del cliente para Windows. Si estás en Linux, te recomiendo que uses aMule.
  • bittorrent - bittorrent es un protocolo (un "lenguaje") de intercambio de archivos. A diferencia del protocolo usado por eMule, bittorrent está diseñado para transferir archivos de gran tamaño. Para conectarte a una red bittorrent necesitas un programa "cliente". Si usas windows te recomiendo utorrent. Si estas en Linux te recomiendo Ktorrent. Para descargar una película ú otra cosa usando bittorrent primero debes descargar un archivo torrent que le permita a tu programa cliente saber de donde bajar la información. Para eso tienes que visitar un "torrent tracker", como por ejemplo thepiratebay,org, hacer una busqueda de lo que te interesa (por ejemplo "glenn gould") y descargar el archivo torrent correspondiente.
Y si no encuentro nada?

Si has hecho un esfuerzo sincero por encontrar tu mismo la información y no ha sido posible, es hora de recurrir a un foro. Si escribes un mensaje a un foro sin haber hecho una busqueda a conciencia, diciendo algo así como "hey, de donde me bajo la última película de Tom Cruise" puedes estar seguro de que nadie va a responderte. No es por mala onda, es solo que si la gente de los foros se dedicara a responder a cada persona que hace una pregunta así, no le quedaría tiempo para nada más. Pero si has utilizado todos tus recursos para buscar algo y no has tenido éxito, y escribes un mensaje en el foro y les cuentas cómo has buscado la información por tu cuenta, puedes estar seguro de que recibirás mucha ayuda.

Y en que foro puedo hacer mi pregunta? Nuevamente Google nos ofrece la respuesta. Simplemente tienes que ubicar un foro sobre el tema que te interesa haciendo una búsqueda cómo la siguiente:

google: composition forum

Como observarás, la palabra clave es "forum".

Y finalmente, la moralina

Pero, si me descargo cualquier cosa que desee, no estoy haciéndole un daño a los distribuidores?

No. Si tienes dinero para comprarte todas las sonatas de Beethoven, todas la sinfonías de Beethoven, Mozart, Brahms etc, toda la discografía de Los Beatles y Los Rolling Stones, toda la obra de Shakespeare (en idioma original) y de Sofocles, todas las películas de David Lynch etc etc etc. Si tienes todo ese dinero, adelante, compra todo eso, y después descarga del internet los millones de libros y discos y películas que no vas a poder comprar y que necesitas leer y conocer. No estamos en esta sociedad solamente para consumir, sino también para producir, y puedes estar seguro de que si enriqueces el volumen de información que manejas, podrás producir más y mejores productos. Tú tienes el derecho a expandir tu conociemiento y a convertirte en un mejor profesional. Lo que puedas comprar, compralo. Lo que no, descárgalo. Ganas tú y gana la sociedad. Ganamos todos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Sadiel Cuentas el documento que has producido me ha servido de referencia para realizar descargas.

Muchas gracias, saludos!

Mariano Pérez