lunes, enero 21, 2008

La Guerra del Copyright y el Jucio a The Pirate Bay

The Pirate Bay es un sitio web sueco que asiste el intercambio de archivos usando el protocolo bittorrent. Dan servicios de búsqueda de torrents y ayudan a dirigir el tráfico de información entre los usuarios que comparten archivos usando bittorrent. The Pirate Bay no aloja ningún contenido protegido por copyright, dicho contenido está alojado en las computadoras de sus usuarios. Dentro de la ley sueca las actividades de The Pirate Bay son absolutamente legales.

La existencia de TPB sin embargo, así como la existencia de muchos otros servicios similares, es un gran dolor de cabeza para la industria del entretenimiento, pues agudiza las contradicciones entre la realidad y la ley de derecho de autor a nivel mundial, y crea presión para la modificación de aquella. Por este motivo el lobby de la industria del entretenimiento está presionando al gobierno sueco a tomar acciones legales contra TPB, aun cuando sus actividades no son ilícitas. Esto ha convertido a TPB en el foco actual de la guerra del copyright

El primer golpe fue una redada realizada en mayo del 2006 a las instalaciones en las cuales estaban alojados los servidores de TPB. En esa redada los servidores fueron confiscados y TPB estuvo fuera de línea por un par de días. Al poco tiempo TPB reanudaba sus operaciones con nuevos servidores, gracias al apoyo de la comunidad informática internacional.

La redada a TPB fue un gran acontecimiento político en suecia, pues los medios publicaron información que mostraba que la redad era ilegal, y que el ministro de justicia sueco había sido presionado por el gobierno norteamericano para ordenar la ejecución de la redada sin que existiera un caso contra TPB. Hubieron protestas y manifestaciones, y el tema del intercambio de archivos entró en el debate político local. Estos hechos motivaron, entre otras cosas, el nacimiento del Partido Pirata Internacional. Fue un tiro por la culata para la industria del entretenimiento, y una victoria para el movimiento pirata. El caso de la redada a TPB está ampliamente documentado en la pelicula "steal this film"



El segundo round está por empezar. Se trata de un juicio a 5 personas relacionadas a TPB. Las acciones del gobierno sueco muestran claramente que se trata de un juicio político, en el cual el estado ha tomado ya una posición. Para el Lobby de la industria del entretenimiento es vital poder cerrar TPB, pues no sólo es un sitio web que favorece el intercambio de archivos, sino que además, gracias a la redada, se ha convertido en un icono del movimiento pirata. Por otra parte, la opinión pública sueca apoya a TPB. La presión es grande para el gobierno sueco, y probablemente su única salida sea una solución de compromiso, en la cual ellos puedan mostrar que hicieron todo lo posible para cumplir con las demandas del lobby de la industria del entretenimiento.

Sea cual sea el desenlace, el juicio a TPB marcará un hito en la guerra del copyright. Y promete ser todo un espectáculo. Nos mantendremos al tanto.

No hay comentarios.: