miércoles, enero 23, 2008

La Mentira en la Música

Mentir en Música puede resultar un negocio riesgoso ó un paseo de niños dependiendo de a quién se engañe y, como en cualquier otra cosa, de las habilidades sociales del mentiroso. Engañar al público puede ser muy fácil, sobre todo si se tiene una clara idea de qué es lo que el público está buscando. Mentirle a los propios músicos es casi imposible, porque en realidad la música no miente nunca, y los que estamos en el oficio podemos darnos cuenta de qué está sonando y por qué. Aun así, los mentirosos musicales abundan y prosperan en todo el mundo. Y los que nos ganamos la vida ese oficio sabemos donde están y quienes son, pero guardamos silencio.

Y creo que, en líneas generales, esta bien que lo hagamos. Aquellos mentirosos que no son populares entre el público son gente que trata de hacerse un espacio con los recursos que tiene. Quienes somos nosotros para juzgarlos? Ese papel le corresponde al público, que a la hora de la verdad es implacable. Y aquellos mentirosos que gozan del favor del público ya están generando un valor para la sociedad, y además trabajo para nosotros. Por qué habriamos de enfrentarnos con ellos?

Y sin embargo, después de los conciertos, entre amigos, hablamos de ellos. Si el caso es anecdótico, hacemos algunas bromas y listo. Pero si el caso es grave, si para nosotros se trata de un pequeño escándalo, entonces igual hacemos las bromas, pero nos quedamos con esa sensación de incomodidad, con aquella pregunta de si las cosas podrían ser diferentes, si quizás deberían ser diferentes. Después de todo, se supone que en la mayoría de los casos mentir no es bueno, cierto?

En esta nota voy a dar algunos alcances para que las personas que no tienen una formación musical puedan identificar a los mentirosos del sonido. No escribo esta nota para señalar ni dañar a nadie. La escribo con la creencia de que compartir esta información con el público podría mejorar la vida musical de nuestro país en el largo plazo. Y para animarnos a todos, público y músicos, a mejorar en lo que sea necesario.

Definiendo al mentiroso musical

En algo hay que ser muy claro. No se trata de poner la etiqueta de "mentiroso musical" a los artistas que no sean de nuestro agrado. Esto sería el equivalente de calificar nuestro gusto personal de "verdadero", lo cual no solamente es absurdo y carece de una base material, sino que además es el primer paso hacia aquel peligroso camino del desprecio por lo que es diferente de uno mismo, que nos aleja de cualquier conocimiento verificable.

El mentiroso musical es aquella persona que tiene en apariencia el oficio de cantante, pero no canta, o es director de orquesta pero no dirige, o es compositor pero no compone. Estos casos existen en todos los géneros musicales.

Son personas que invariablemente tienen dones de liderazgo y buen dominio escénico, necesarios para aparentar que se sabe lo que se está haciendo y poder convencer al público. Suelen ser además buenos conversadores y gente muy simpática. Algunos de ellos están muy conscientes de sus limitaciones, pero son muy osados. Otros creen en sus propias mentiras. Vamos a explorar tres escenarios puntuales, cómo se fabrica el engaño en cada caso y qué se puede hacer para descubrirlo.

El cantante que no canta (y el instrumentista que no toca)

Este es el caso más común de todos, y quizás el menos grave, sobre todo en la música popular. Después de todo, un cantante popular no solo está vendiendo su voz, sino sobre todo su imagen. Un modelo con el cual identificarse. Esto último es particularmente cierto en los grupos diseñados para el mercado adolescente.

El cantante o instrumentista mentiroso debe estar rodeado de músicos de muy buen nivel, que puedan por si mismos ejecutar una estructura musical sólida y atractiva, sobre la cual nuestro protagonista haga de las suyas. El escenario y las luces deben estar organizados en torno a él, de manera que parezca que él es la pieza central. En los momentos en que intervenga, nuestro cantante ó instrumentista hará todo tipo de mohines que den la impresión de que está expresando una gran pasión y esfuerzo, pero si cierras los ojos y te concentras en escucharlo no sentirás mucho de eso.

La trampa mortal para este mentiroso es el solo. Pero un verdadero solo, no uno donde esté acompañado por otros músicos, porque es posible diseñar un acompañamiento musical para que casi cualquier solo suene impresionante. En cambio, si él cantante ó instrumentista tiene que contruir él mismo toda la materia musical del solo la cosa es distinta.

Otras formas de descubrirlo es preguntarle en privado a los músicos que han tocado con él ó ella, o escuchar mucha música del genero en cuestión y oirle, con los ojos cerrados para concentrarse en la música, con mucha, mucha atención.

El compositor que no compone

En los tiempos de Johann Sebastian Bach ser compositor era como ser carpintero. Eras un artesano, y estabas feliz por poder vivir de tu oficio. Varios siglos y biografías de Beethoven después, ser compositor es un oficio medio glamoroso entre los círculos de la música clásica, y en alguna medida también en los de la música popular. El compositor que no compone se siente irremediablemente atraído por estos encantos.

Curiosamente, en la composición musical es donde menos necesidad habría de mentir, pues en realidad cualquiera puede ser un compositor. La composición es en líneas generales el arte de organizar sonidos, y esto es algo que se puede hacer de una manera mínimamente adecuada con mucha facilidad, sobre todo ahora que podemos ayudarnos de las computadoras para hacerlo.

Pero el compositor mentiroso no desea simplemente ser un compositor, quiere ser un gran compositor, y para esto es necesario una inversión un poco mayor.

Para ser un compositor mentiroso lo necesario es que otra(s) persona(s) haga el trabajo y que uno figure como el autor. La forma más obvia de conseguir esto es contratar a un compositor y entregarle un material mínimo sobre el cual aquel pueda trabajar. Es frecuente que dicho material sea una grabación de una voz medio cantada, en cuyo caso el compositor tiene que ordenar (muchas veces corregir) lo cantado y usar su ingenio y experiencia para poder fabricar una estructura músical atractiva alrededor del escueto material entregado. En muchos casos hay buenas ideas en la grabación sobre las cuales se puede trabajar. En otros casos hay que hacer malabares. A veces hay que trabajar con el mentiroso al costado, que señala su aprobación cada vez que algo le suena bien, y después está convencido de que tú has sido "el instrumento" gracias al cual se ha manifestado su genialidad.

En la música popular es posible hacer esto mismo sobre la marcha, sobre todo si cuentas con buenos músicos. Basta con entregarles una hoja donde figuren algunos acordes para la canción, y quizás algunas indicaciones sobre el género a tocar. Músicos con experiencia en la improvisación, como por ejemplo los músicos de jazz, pueden contruir una estructura de gran atractivo de esta manera, inclusive en algunos casos sin haber ensayado previamente.

Descubrir al compositor mentiroso sin conocer el proceso de creación de las composiciones es muy difícil. La única recomendación que se me ocurre es conversar con los músicos que hayan tomado parte de la grabación ó concierto.

El director que no dirige

En el área de la música clásica, este es uno de los oficios preferidos por los mentirosos. Para una persona con las cualidades del embustero musical puede resultar muy fácil pararse en frente de una orquesta y pretender que la está dirigiendo.

Esta facilidad se debe a qué hay muchas composiciones en las cuales no es indispensable un director de orquesta, así cómo hay otras que son tan famosas y tan tocadas que los músicos de la orquesta pueden coordinarse entre si sin necesidad de un director. Esto, por supuesto, no quiere decir que el rol de un director de orquesta sea secundario. Si bien las orquestas pueden tocar solas en algunos casos, y si bien el resultado puede ser medianamente aceptable, no se alcanza ni la mitad de los resultados que se consiguen con un buen director de orquesta a la cabeza. Si tomamos en consideración la suma de dinero que cuesta mantener una orquesta sinfónica y el hecho que dicha suma de dinero suele ser aportada por el estado, podemos tener una idea del daño económico que esto causa. A fin de cuentas, si todos estamos pagando por tener orquestas sinfónicas, lo hacemos para que se consigan los mejores resultados posibles, y no otros.

El director de orquesta mentiroso suele ser un gran bailarín. Es decir, se mueve con mucha gracia y puede ser un espectáculo verdaderamente agradable el observarlo. Se especializa en aquel repertorio en el cual no haya muchos cambios de tiempo que requieran coordinar a la orquesta, como por ejemplo la música del período barroco y clásico. Con demasiada frecuencia se sienten con las agallas de dirigir algo más difícil, aparentemente esto les reporta alguna satisfacción personal, pero los resultados son invariablemente desafortunados.

Afortunadamente es muy fácil descubrir a los directores embusteros. Cuando una orquesta tiene a un embustero en frente, los músicos no lo miran, pues sus movimientos los confundirían. Aquella orquesta en la cual los músicos tiene la vista fija en su atril todo el tiempo es una orquesta en piloto automático. Otra manera de descubrir al director mentiroso es observar cómo lleva el pulso y compararlo con lo que uno escucha. Los directores mentirosos siguen a la orquesta, en lugar de que la orquesta los sigua a ellos, lo cual ocasiona que su pulso siempre esté un poco detrás del pulso de la música. Esto es particularmente notable en los momentos en que el pulso cambia gradualmente.

Y si te reconoces a tí mismo en esta nota...

...hombre, por favor no te lo tomes a mal.

Yo no creo que la música sea una actividad reservada para algunas personas. Por el contrario. creo que cualquiera puede ser un gran músico, sólo es necesario aplicarse a ello y amar lo que uno hace. Las personas a las cuales me he referido en esta nota tienen claramente un gran amor por la música, pero seguramente por circustancias que no conocemos no han tenido la oportunidad de completar su formación para entregarnos productos reales por los cuales podamos aplaudirlos sinceramente. Pero son músicos, y como todos los músicos quieren lo mismo para nuestra sociedad, que la música crezca y se desarrolle en todos sus géneros, que nos inunde el pecho, que nos permita expresarnos como seres humanos. Para lograr esta utopía es necesario el aporte de todos, y mientras mayor calidad tenga dicho aporte el resultado será mejor. Nunca es tarde para perfeccionarse, y si existe una parte de la realidad que pudiera no gustarnos, siempre tendremos la oportunidad de cambiar lo que haya que cambiar. Después de todo, esa es la cualidad que compartimos todos como seres humanos.

12 comentarios:

jano dijo...

tambien existe el "compositor con tecnica" que produce una OBRA MENTIROSA de esos tambien hay muchisimos.
¿A que me refiero?
supongamos que el “COMPOSITOR CON TECNICA" elige trabajar con el motivo do-mi-sol o cualquier otro motivo.....Y empieza su "proceso de ordenar sus sonidos";ciertamente dicho "compositor con tecnica" conoce los intervalos,escalos,etc y tecnicas de composicion....aqui va el asunto:
si lo que resulto de "ordenar sus sonidos" no conmueve al oyente ni despierta sentimientos o emociones que llegan a despertar algo, aunque sea por un instante; entonces "el compositor con tecnica" a producido una OBRA MENTIROSA, una obra muerta, que no dice ni hace sentir nada que no trasciende mas alla del papel o de su computadora .(muchos de los dodecafonicos estan dentro de este grupo, se esconden en tecnica dodecafonica por que no dominan la tonalidad).

El proceso de composicion para mi es algo magico; no es simplemente "ordenar sonidos",¡no hay que ser tan academicos y repetir una definicion de un libro!.....por favor.

¿cual es la diferencia entre un carpintero y un ebanista?

El SIMPLE CARPINTERO ES UN ARTESANO que une trozos de madera hasta cierto punto de manera mecanica y posee tecnicas para producir sillas,mesas,roperos,etc.

El EBANISTA ES UN CARPINTERO UN ARTESANO, que talla la madera CON TECNICA Y TALENTO y crea una obra singular es decir una obra artistica que identifica a su autor.
Por ejemplo los Balcones de las Catedrales que son PATRIMONIO CULTURAL DE MUCHOS PAISES son obras artisticas .
por supuesto los dos carpinteros son artesanos pero sumamentes diferentes; el ebanista crea una obra artistica que pasa la barra del tiempo y es admirada.
los compositores son artesanos ……..para stravinsky el compositor es un artesano....pero hay diferencias entre los compositores artesanos.....y por supuesto los que somos musicos nos damos cuenta de quien es un simple carpintero y quien es un ebanista al escuchar sus obras.....

Sadiel Cuentas dijo...

Hola Jano. Gracias por visitarnos y comentar la nota.

Lamentablemente en este caso tengo que discrepar fuertemente contigo. Por favor no te tomes personalmente lo que voy a escribir, no es para nada un ataque a tí, que te considero un colega y un amigo, sino un ataque a los argumentos que has presentado.

Creo que los argumentos que has presentado son subjetivos y carecen por completo de una base material, por lo cual no los encuentro útiles para contruir conocimientos materiales sobre ellos. La útilidad que creo que tienen es la de menospreciar a otros seres humanos y encumbrarse uno mismo sobre ellos. No digo que esa sea tu intención. Lamentablemente eso de menospreciar al resto es típico de los círculos intelectuales, y creo que es una costumbre que vale la pena atacar. Paso a demostrar lo que he afirmado.

Según lo que dices, lo que define a una "obra mentirosa" es una que no conmueva al oyente. De cuantos oyentes estamos hablando? Basta con que conmueva a uno sólo?

Si la respuesta es sí, la cosa está saldada. Los seres humanos somos increíblemente diversos, y te puedo garantizar que hay gente que se comueve con las cosas que considerarías más increíbles. No me crees? Bueno, supongo que Pierre Boulez es uno de los compositores a los que te refieres. Pues Pierre Boulez es uno de esos compositores que tiene una audiencia, y no se trata de un grupo de masoquistas. Es gente que disfruta su música. Pero imagínemos el caso de una obra que no conmueva a nadie, nisiquiera a su propio compositor. Estás en condiciones de afirmar que no le gustará a nadie en el futuro? A fin de cuentas es posible que la obra en cuestion esté dotada de alguna belleza incomprensible en el momento actual. Ya hay varios casos conocidos. De modo que, según los criterios que planteas, si basta con que la obra conmueva a una sola persona, y aun en el caso extremo de que la obra no conmueva a nadie en el presente, no estás en condiciones de probar que sea lo que defines como una "obra mentirosa".

Ahora, sí la respuesta es no, y no es suficiente con que la obra conmueva a una sola persona para descalificarla de "obra mentirosa", estás abogando por la noción de que hay gustos "mejores que otros". Sobre qué base material se puede afirmar tal cosa? Es obvio que existen gustos distintos, y que lo que a ti personalmente no te gusta puede gustarle a otras personas. Qué parametro puede existir para considerar un gusto mejor que otro? Pues ninguno, los gustos son simplemente distintos y nada más. Aun así, a la gente en general le gusta pensar que su propio gusto es mejor que el del resto. Los intelectuales suelen cometer este mismo error, y se sienten con derecho a decir qué es lo que le debería gustar al grueso de la población y qué no porque siente que tienen un gusto más "refinado". Resultado material: consideran el gusto del grueso de la población "defectuoso", y al final terminan considerando defectuoso al ciudadano común. Sobre qué base? Sobre la base de que no tienen los gustos de los intelectuales! Y cual es el otro resultado material, lo que yo considero que es la trampa que motiva a abrazar un creencia de este tipo? Los intelectuales terminan sintiéndose superiores al resto. Es una noción falsa, y en mi opinion la necesidad de tener ese sentimiento de superioridad revela una gran inseguridad. No es un buen negocio.

El comentario que haces sobre el proceso de composición y las diferencias entre un carpintero y un abanista me parece que van por la misma dirección. Obviamente hay compositores que son más reconocidos por la sociedad, antes o después de su muerte, ó ambas cosas. Lo mismo sucede con los escritores, actores de teatro, pintores. Pero la definición de esos oficios no parte de aquel reconocimiento, sino de las actividades en las cuales se desenvuelven las personas. Los que se dedican a escribir son escritores, al margen de si ganan un premio nobel o no. De la misma forma los que componen son compositores. Lo que los define es simplemente la actividad de componer. Y que es componer? Bueno, yo no encuentro una mejor definición que aquella de "organizar sonidos". Aquello que mencionas sobre los ebanistas me suena a que existe "el compositor" y "el compositor-compositor", y uno es más compositor que el otro. Si es eso a lo que te referías, bueno, no es la verdad. Lo que define al compositor es el oficio de componer, de la misma manera que sucede con los pintores, polícias, abogados.

Nuevamente, para mí el problema con estas distinciones entre compositores que son más compositores que otros es el problema del menosprecio por los semejantes. Para empezar, cuando hablas del "simple carpintero" tengo la impresión de que hablaras de algo casi antihigiénico. Hay algo de malo en ser un "simple carpintero"? Hay algo de malo en ser un "simple ser humano"? Si la respuesta es sí, estás menospreciando de plano a la gran mayoría de la humanidad. No sería esa un posición un tanto extrema?

Y finalmente, dices, hablando de los compositores, que los que somos músicos nos damos cuenta de quién es un "simple carpintero" y quien es un ebanista al escuchar sus obras. Pero los músicos no siempre están deacuerdo sobre estás cosas. Hay músicos que consideran grandes compositores a tal y cual, mientras otros músicos no los consideran sobresalientes. Cual es la realidad? Bueno, yo creo que en el terreno técnico se puede establecer muchas cosas, pero esto funciona cuando hablamos de compositores que no tienen una formación a prueba de balas. Qué sucede cuando nos enfrentamos a obras de gran solidad técnica? Pues lo de siempre, lo único que queda es el propio gusto, y el negocio del gusto, como hemos visto anteriormente, no garantiza nada. Y los gustos son distintos, de manera que va a haber varias respuestas distintas.

Jano, con todo respeto y con todo cariño, a tí y a todos los compositores estudiantes les recomiendo de todo corazón que no caigan en "el lado oscuro de la fuerza". Quiero decir, no caigan en la tentación de usar sus conocimientos para tener la sensación de ser mejores que el resto. Es una mentira, te aleja de apreciar lo valioso en las personas distintas a uno, y creo que a la larga solo conduce a un camino de sufrimiento, en el cual uno todo el tiempo se pregunta si es un compositor-compositor ó un compositor normal nomás. Y bueno, la verdad es que casi todos somos normales. Vale la pena sentirse indigno si uno no es una especie de genio? No conduce eso a la triste perspectiva de terminar uno engañandose a sí mismo y obligarse a parecer un genio? Y vivir con miedo de que no sea así? No es más razonable dejar que las cosas se den, con alegría, y si eres un genio bacán y si no también?

No digo que esta sea tu posición, pero si estoy seguro de que la línea de argumentación que has dibujado conduce a ese camino. En fin, ojala me esté equivocando.

Un abrazo. Saludos

Sadiel

jano dijo...

Y si te reconoces a tí mismo en esta nota......la del “compositor con tecnica” que produce una “obra mentirosa”
...hombre, por favor no te lo tomes a mal.

No estabamos hablando de la mentira en la musica; la “obra mentirosa” no es tambien una mentira en la musica……………
Te menciono otra ilustración:
los arquitectos que han estudiado los 5 años de la carrera……………. algunos arquitectos llegan a conocer su profesion hasta el punto de diseñar casitas y hasta un edificio de departamentos…………………………
Pero otros arquitectos logran dominar su profesion hasta el punto de diseñar toda una ciudad completa………………
Los dos arquitectos realizan obras de acuerdo a lo que se especializan y ninguno se siente menospreciado por el otro.
Pero que ocurre cuando algunos arquitectos no realizan ni casitas ni edificios de departamentos ni ciudades completas con la calidad que se espera……producen “diseños mentirosos”. En la composición sucede algo parecido; de la misma manera hay compositores que “inventan musica” que se compara a una casita o un edificio de departamentos; por citar un ejemplo chopin,liszt,etc……..y hay otros compositores que “inventan musica” comparados a una ciudad como wagner, beethoven,rachmaninov,Pierre boulez…….como estamos siendo sinceros me gusta escuchar Pierre boulez ………..

Sadiel cuentas dijo:
“Creo que los argumentos que has presentado son subjetivos y carecen por completo de una base material, por lo cual no los encuentro útiles para contruir conocimientos materiales sobre ellos. La útilidad que creo que tienen es la de menospreciar a otros seres humanos y encumbrarse uno mismo sobre ellos”.

Creo que deberias leer lo que has escrito en tu ensayo la “mentira en la musica”;o tal vez lo escribio otro y solo tu lo firmastes como tuyo..no lo creo porque el articulo se explaya en ser sinceros.... si te sientes con la autoridad de revelar los secretos de muchos musicos de manera abierta y sincera…..lo cual para mi……si me parece util…. como la del “compositor con tecnica” que produce una “obra mentirosa” entonces lee lo que escribistes en tu ensayo …………
Sadiel cuentas dijo lo siguiente en su ensayo:

“El cantante o instrumentista mentiroso debe estar rodeado de músicos de muy buen nivel, que puedan por si mismos ejecutar una estructura musical sólida y atractiva, sobre la cual nuestro protagonista haga de las suyas. El escenario y las luces deben estar organizados en torno a él, de manera que parezca que él es la pieza central. En los momentos en que intervenga, nuestro cantante ó instrumentista hará todo tipo de mohines que den la impresión de que está expresando una gran pasión y esfuerzo, pero si cierras los ojos y te concentras en escucharlo no sentirás mucho de eso”.

“A veces hay que trabajar con el mentiroso al costado, que señala su aprobación cada vez que algo le suena bien, y después está convencido de que tú has sido "el instrumento" gracias al cual se ha manifestado su genialidad”

“El director de orquesta mentiroso suele ser un gran bailarín. Es decir, se mueve con mucha gracia y puede ser un espectáculo verdaderamente agradable el observarlo. Se especializa en aquel repertorio en el cual no haya muchos cambios de tiempo que requieran coordinar a la orquesta, como por ejemplo la música del período barroco y clásico. Con demasiada frecuencia se sienten con las agallas de dirigir algo más difícil, aparentemente esto les reporta alguna satisfacción personal, pero los resultados son invariablemente desafortunados”

Creo que te has ganado el premio de la sinceridad …….. y si me equivoco corrigeme………. ¡creo que estas menospreciando a estos musicos!………¿o solo eres sincero?.

con todo respeto y cariño

Sadiel Cuentas dijo...

Hola Jano

No, no creo estar menospreciando a nadie en el artículo, sobre todo porque lo dicho en el cuarto y el último párrafo tiene justamente la intención de aclarar que las personas que pretenden realizar una actividad que no están realizando son perfectamente capaces de dar un buen producto musical si se preparan adecuadamente, y de motivarlas a completar su formación. No creo que se trate de personas con menor talento que nadie.

Lo que no me agrada de lo que expones es que creo que tomas lo que he escrito en esta nota, que habla de una situación muy concreta y verificable, como una plataforma para dar un valor de "verdadero universalmente" a un juicio estético personal.

creo que el mejor ejemplo lo ofreces tu mismo con la analogía de los "diseños mentirosos". Como puede ser mentiroso un diseño? De qué manera puede un diseño ocultar o falsear una realidad? Un diseño es un diseño. Puede ser bueno o malo, ó simplemente no gustarme. Pero si el caso es que el diseño no me gusta, y por eso declaro que es un "diseño mentiroso", dándole de esta manera a mi gusto personal un carácter de "verdad universal", bueno, yo creo que eso conduce al Lado Oscuro de la Fuerza, y además es falso. Y es una situación completamente distinta a aquella de una persona que pretende dirigir una orquesta sinfónica y es la orquesta la que lo está dirigiendo a él (o ella),

Quizás un punto de encuentro entre nuestras posiciones puede ser el que exista un compositor que prentenda que una obra suya modesta (como las que escribimos todos, a fin de cuentas) sea en realidad un incontrastable aporte a la humanidad. Pero en este caso es el compositor el que dice algo falso, e inclusive es posible que no sea un mentiroso si cree sinceramente en lo que declara. Era a algo similar a lo que te referías?

Saludos

Sadiel

jano dijo...

Hola sadiel cuentas:

esta es tu definición de la mentira en la musica:
Mentir en Música puede resultar un negocio riesgoso ó un paseo de niños dependiendo de a quién se engañe y, como en cualquier otra cosa, de las habilidades sociales del mentiroso. Engañar al público puede ser muy fácil, sobre todo si se tiene una clara idea de qué es lo que el público está buscando. Mentirle a los propios músicos es casi imposible, porque en realidad la música no miente nunca, y los que estamos en el oficio podemos darnos cuenta de qué está sonando y por qué. Aun así, los mentirosos musicales abundan y prosperan en todo el mundo. Y los que nos ganamos la vida ese oficio sabemos donde están y quienes son, pero guardamos silencio.

-mentirle al publico puede ser muy facil……………estoy totalmente de acuerdo.
Hasta podiamos tildar al melomano como “un ignorante” cuando no le gusta una “obra” debido a que la obra esta “técnicamente bien resuelta” pero "la obra" “no dice nada” “esta vacia” y el melomano no le entiende ni al “compositor co tecnica” si le trata de explicar “la tecnica utilizada”…. para cualquier melomano una obra le gusta o no le gusta……le conmueve o no le conmueve…………eso puede variar de melomano a melomano.... si no quiere que lo tilden de “ignorante” por no entender una obra dodecafonica o de otra tecnica utilizada ……………entonces siempre va a decir que le conmueve, le gusta.
-Pero mentirle a los propios musicos es casi imposible………. estoy totalmente de acuerdo.
Pero el “compositor con tecnica” de dicha “obra mentirosa” afirma que técnicamente esta “bien resuelta”……………………. como es “casi imposible mentirle al musico”
Los musicos entienden que esta “técnicamente bien resuelta” pero "no tiene vida", no conmueve, "no expresa nada" solo es una mera “organización de sonidos”……..que esta “técnicamente bien resuelta”
Solo ha usado su oficio de artesano y nada mas….el de “organizar sonidos”
“La musica no miente nunca”……estoy totalmente de acuedo.
entonces por que digo que hay “obras mentirosas”……...“inventar musica” requiere un mayor esfuerzo por que no solo es una mera accion de “organizar sonidos” requiere de meditacion,reflexion y continuo estudio ….y todos los compositores los podemos hacer si nos esforzamos y si tambien lo hacemos de manera alegre………no me imagino a beethoven ……. Que el hubiera vivido malhumorado y harto de la vida y nos haya legado obras de gran calidad eso creo que es producto de los "biografos novelistas" y todos nos damos cuenta de eso…… cada año sale una nueva biografia o película ¿Por qué? Solo porque da jugosas ganancias…. y si fuera verdad todo lo que dicen “los biogarfos novelista” …lo cual no creo….. que con tanta distracción en su vida podria haberse dedicado al estudio,la meditacion, la reflexion……es casi imposible...........
Si solo usamos nuestro oficio de “organizar sonidos” y decimos que hemos firmado una “obra”……. solo el que “organizo los sonidos” sabe dentro de si mismo que “solo organizo sonidos” y nada mas….. y tambien por supuesto a “los musicos que es imposible mentirles”. “El compositor mentiroso” a producido una “obra mentirosa”

sadiel cuentas dijo:
Jano, con todo respeto y con todo cariño, a tí y a todos los compositores estudiantes les recomiendo de todo corazón que no caigan en "el lado oscuro de la fuerza". Quiero decir, no caigan en la tentación de usar sus conocimientos para tener la sensación de ser mejores que el resto. Es una mentira, te aleja de apreciar lo valioso en las personas distintas a uno, y creo que a la larga solo conduce a un camino de sufrimiento, en el cual uno todo el tiempo se pregunta si es un compositor-compositor ó un compositor normal nomás. Y bueno, la verdad es que casi todos somos normales. Vale la pena sentirse indigno si uno no es una especie de genio? No conduce eso a la triste perspectiva de terminar uno engañandose a sí mismo y obligarse a parecer un genio? Y vivir con miedo de que no sea así? No es más razonable dejar que las cosas se den, con alegría, y si eres un genio bacán y si no también?

La palabra “genio” me es indiferente y se usa para identificar a alguien que tal vez ni se lo crea………y se utiliza para identificar a ciertos personajes de la historia….. se me viene a la mente al famoso fisico albert einstein.......que sin trabajo,meditacion y estudio nunca hubiera podido haber dados los fundamentos de la fisica moderna…….y solo hubiera terminado feliz sus dias con su trabajo en la oficina de patentes si era monotono o no su trabajo en la oficina de patentes no lo se....lo cierto es que le permitia dedicar tiempo al estudio, la meditacion y por supuesto a su familia......ahora bien......por que dedico su vida a la investigacion.....creo que Solo queria saber las respuestas a ciertas cuestiones de su profesion.
sadiel Todos los estudiantes de composición lo tienen muy claro, sin esfuerzo no vamos a expresar nada que merezca la pena sino solo ser una “organización de sonidos”.¿porque hacerlo? porque cuando uno aprende un oficio su deseo normal es hacerse mas diestro, conocerlo mas a fondo y en nuestro caso de compositores es lo mismo....
por supuesto cuando nos piden un encargo de orquestar,armonizar lo unico que queda es "organizar los sonidos",pero cuando "inventemos musica" siempre hay que ser lo mas sinceros posible.
si hemos podido convivir con el "cantante que no canta","el compositor que no compone","el director que no dirige",tambien debemos de aprender a convivir con el"compositor con tecnica" que produce "obras mentirosas".
tanto tu y como otros solo deseamos lo que tu dijistes:
Pero son músicos, y como todos los músicos quieren lo mismo para nuestra sociedad, que la música crezca y se desarrolle en todos sus géneros, que nos inunde el pecho, que nos permita expresarnos como seres humanos. Para lograr esta utopía es necesario el aporte de todos, y mientras mayor calidad tenga dicho aporte el resultado será mejor. Nunca es tarde para perfeccionarse, y si existe una parte de la realidad que pudiera no gustarnos, siempre tendremos la oportunidad de cambiar lo que haya que cambiar. Después de todo, esa es la cualidad que compartimos todos como seres humanos.

con todo respeto y cariño

Sadiel Cuentas dijo...

Estimado Jano

Lamentablemente tengo que señalar que no te estás conduciendo de una manera consecuente en este debate. Hay varias objeciones que he planteado a tu tesis de la "obra mentirosa" que no has contestado, y en su lugar has vuelto a desarrollar prácticamente los mismos argumentos de tu primera intervención.

No tengo nada en contra de que expreses tu opinión, pero honestamente me pone la carne de gallina pensar que una nota que yo escribí para señalar una circunstancia concreta y material pueda ser utilizada de plataforma para expresar ideas que en mi opinión conducen a una grave intolerancia. Puede ser un poco maniático de mi parte, pero bueno, la intolerancia estética y/o intelectual realmente me saca de mis casillas. No puedo evitarlo. Por favor disculpame.

Por este motivo tengo que desafiarte a que des un ejemplo de una "obra mentirosa", y fundamentes por qué lo es. Estoy convencido de que podré demostrar materialmente que los argumentos que presentes serán equivocados.

Nuevamente, esto no es un ataque a tu persona, pero sí es un ataque a los argumentos que vienes presentando hasta ahora. Te ruego que me disculpes si estoy siendo agresivo al respecto. Honestamente, no puedo evitarlo.

Afectuosamente

Sadiel

jano dijo...

bueno,bueno me extraña un comportamiento tan impetuoso y sin argumentos materiales .....la verdad que volvi a expliacarlo todo de nuevo..... porque trataba de explicar mejor mi postura ......
creo que he respondido tus objecciones.......lo que no entiendo es el "reto" .....una de las verdades que tu mencionastes y ahora lo tengo como maxima es:"es casi imposible mentir al musico"
materialmente "el compositor con tecnica" y que produce "obras mentirosas" existio y existe......

no me gusta hacerme de enemigos,mi deseo es convivir con el projimo de manera pacifica y respetar su posicion dentro del mundo musical.
solo he tratado de añadir un eslabon que pocos conocen y los que lo conocen tratan de ocultarlo ..... es al no menos celebre "compositor con tecnica" que produce una "obra mentirosa" su comportamiento es el siguiente: piensa que sabe todo en cuanto a tecnica y metodos de composicion, si, es egocentrico, la composicion es para el una mera "organizacion de sonidos" donde la emocion esta inmersa en el acto mismo de "organizar sonidos" si se le dice que su obra "no conmueve" o "no dice nada" te responde que eres un "estudiante de composicion" o eres un "melomano ignorante" que no entiende de "tecnica"; dice que odia los circulos intelectuales pero se muere por ser reconocido como tal....un intelectual.....tambien es gracioso cuando explica sus puntos de vista en cuanto a tecnica de composicion se refiere.


saludos sadiel cuentas

Sadiel Cuentas dijo...

Hola Jano

Me ha desconcertado aquello que dices de hacerse enemigos. Lo repito, personalmente te considero un colega y un amigo, y todo lo que he escrito no es un ataque personal, sino una oposición a ideas que considero inadecuadas.

Nuevamente, te pido que por favor nos señales una obra que consideres mentirosa y nos digas por qué eres de esa opinión.

Saludos

Sadiel

P.D. Te interesaría escribir un artículo sobre algún otro tema para este blog?

jano dijo...

hola sadiel:
ampliando mi postura de la mentira en el arte:
"el cantante que no canta"(tambien el instrumentista),"el compositor que no compone","el director que no dirige" ellos no son mentirosos.. son "vivos" que viven de la musica dando al publico lo que entienden y disfrutan........ a mi parecer es mas honesto lo que hacen estos "vivos" que viven de la musica.....
los verdaderos mentirosos son los que poseen tecnica y tratan de mentir al publico aseverando que han "creado" una "obra grandiosa" o son "virtuosos".
"COMO PODRIA MENTIR EL QUE NO SABE LA VERDAD,EL QUE NO POSEE TECNICA".
te voy a contar una anecdota que ocurrio en una exposicion de arte en alemania:
cierto "artista" habia proclamado a los cuatros vientos que habia "creado" una "obra": cierto "tipo de bandera" con "cinco orificios", cotizado aun precio desorbitante, pero el "artista" aseveraba que habia "creado" una "obra artistica"......cierto hombre desconcertado por dicha "obra" va a la exposicion de dicha "obra" y sin que se percate nadie le hace un orificio mas, ya no eran cinco sino ahora son seis huecos que tenia dicho "trapo" todo con el fin de desenmascarar a dicho "artista"......la "obra" fue vendida a una suma desorbitante......pero el hombre que le habia hecho un orificio mas a dicha "obra" ....a los pocos dias se presenta ante el desafortunado y alegre dueño del "trapo" por el que habia pagado una suma desorbitante....le pregunta lo particular de dicha "obra" a lo que responde el comprador que dicha "obra" su particularidad es que posee "cinco orificios" pero el hombre le dice que cuente el numero de orificios,entonces el comprador muy confiado empieza a contar los "cinco orificios" de la "obra" con lo cual se da cuenta que tiene "seis orificios"....revisando las fotos previas a la compra se da cuenta que tenia "cinco orificios"antes de la compra;ni "los entendidos en arte" ni el supuesto "artista" se dio cuenta que se le habia añadido un orificio mas..... mas grave aun, es que se supone que el "artista" habia meditado,reflexionado,estudiado que solo deberia tener "cinco orificios" ni una mas ni uno menos pero ni el mismo se habia dado cuenta que tenia un "orificio mas"......el comprador ni torpe ni perezoso le devuelve el "trapo" al "farsante o mentiroso del arte" al supuesto "artista".
podemos afirmar categoricamente que todo la produccion de beethoven,bach,mozart,stravinsky,ligeti,pierre boulez,anton webern, copland,hindemith,wagner,varese y etc....son todas obras de gran calidad artistica;no es verdad que solo algunas han pasado a la posteridad y son repertorio en las salas de conciertos.......y por alli se cola una obra de "musica contemporanea actual". la cual aburre por no tener sensibilidad artistica........
tu podrias explicarme porque en los conciertos de "musica contemporanea actual" a menos de la mitad del concierto el 80% del publico se retira desconcertado y triste porque no entiende que es lo que esta pasando con los "compositores contemporaneos actuales" parecen que ya no se deben al publico, estan en proceso de extincion...o parece que los "compositores contemporaneos actuales" solo componen para los enobs o los falsos aficionados que al escuchar una "obra" "tecnicamente bien resuelta" y para no quedar como un "melomano ignorante" aplauden a ciertas "obras contemporaneos" pero sus "caras grises de aburrimiento" denotan que la "obra" no conmueve ni tiene sensibilidad.....
todos los compositores con tecnica algunas vez han producido obras mentirosas otros compositores la mayor parte de sus obras son mentirosas.
por favor dime que "obra grandiosa" existe que el publico en general ha rechazado.

ademas si tu vas a exponer ante un auditorio quechua hablante no vas a dar tu discurso en ingles.......
los "mentirosos" que tu mencionas que son para mi los "vivos" que viven de la musica, saben que es lo quiere el publico y se lo dan....no componen para el publico......
en cambio los compositores contemporaneos peruanos hablan en un lenguaje que el publico no entiende mas bien componen para los falsos aficionados o enobs o los intelectuales.

con todo respeto y cariño

Sadiel Cuentas dijo...

Hola Jano

1) En el ejemplo que mencionas el mentiroso es el artista. La obra no te puede mentir, no te puede decir que tiene cinco huecos si tiene seis.

2) Ejemplos de obras rechazadas ó olvidadas en algún momento por el público: Las obras completas de J.S. Bach, la Gran Fuga de Beethoven, La Consagración de la Primavera, gran parte de la obra de Bartók, Las pinturas de Van Gogh, etc.

3) En los conciertos de música clásica contemporánea a los que yo he asisitido nadie se retira. Supongo que vamos a distintos conciertos.

4) A mí una persona que se para en un escenario a simular que dirige o que toca no me parece un "vivo", me parece que es alguien que está mintiendo.

Bueno, creo que este debate se está agotando. Como estoy en calidad de dueño de casa y tu eres mi huesped, te ofrezco que publiques una conclusión para lo que hemos debatido. Yo no la responderé para que quede como la última palabra.

Dentro de todo, me parece muy valioso que defiendas tus puntos de vista con tanto apasionamiento y que hayas dado de tu tiempo para enriquecer los contenidos de este blog. Mi oferta de publicar un artículo tuyo sigue en pie. Si estás interesado, por favor escribeme a sadielcuentas@yahoo.com

Saludos

Sadiel

jano dijo...

las obras que mencionastes estaban en proceso de trancision como la obras de bartok....la consagracion de la primera le dio otra dinamica al ballet y al inicio del primitivismo luego fue aceptada por el publico en general; la fuga de beethoven y las obras de bach y te olvidas de gesualdo de venosa pasaron por el proceso del oscurantismo musical.cuando se redescubrieron fueron aceptadas por el publico en general(no solo por los musicos sino por el publico en general)
el publico en general es lo que importa nos debemos completamente al publico en general......

a lo que me referia es una obra que sea grandiosa y que el publico en general no lo acepte en nuestros tiempos......dame un solo ejemplo.
cuando un hombre miente utiliza palabras o acciones o las dos....
el hombre no puede mentir sin realizar o plasmar su mentira con algun acto......

la verdad ha sido intenso el debate y me asombra tu desprendimiento y generosidad al darme la oportunidad de darme la ultima palabra; ante todo te agradezco tus respuestas y consideracion......
mi deseo es que mas personas conozcan esta plataforma para expresar ideas y sea un puente de tolerancia a diversidad de ideas

saludos sadiel cuentas

Anónimo dijo...

La consagracion de la primavera fue mas rechazada por la danza y no por la musica......como se sabe Nijinsky tenia una tecnica asombrosa para la danza pero no tenia talento para la coreografia...
la coreografia de nijinsky fue olvidada pero la musica de la consagracion de la primavera aun hoy dia nadie la ha podido olvidar......
En el caso de Bach sucede lo mismo.....
Este "jano" no parece un estudiante de composicion......parece que conoce nuestra realidad musical alguien esta detras de este "jano" tal vez un compositor reprimido, acomplejado.....un intelectual mas de la musica ..quitate la mascara "jano".