miércoles, enero 16, 2008

Tom Cruise, el video prohibido y el copyright


Foto tomada por Kevin Ballard.

Tom Cruise pertenece a un culto llamado "Iglesia de la Cientología". Este culto es conocido en el mundo entero por silenciar a través de las leyes de copyright americanas cualquier crítica que reciban en el internet. El último caso de esta política de censura envuelve a Tom Cruise.

Sucede que Tom es un ferviente miembro de este culto, y hace poco filmó un video en el cual expone las "maravillas" que ofrece la cientología en un discurso que francamente raya en la esquizofrenia. El video ha sido filtrado al internet, y el día de ayer figuraban una o dos copias en YouTube. El culto de la Iglesia de la Cientología movió rápidamente a sus abogados y los videos desaparecieron ayer alrededor de las 12pm. Pues bien, la reacción de la comunidad del internet ha sido subir decenas de copias del famoso video, en lo que es un excelente ejemplo de desobediencia civil cibernética. No sólo han subido el video a YouTube, sino que además lo han subido a las redes p2p, de donde será imposible retirarlo.

Una interesante muestra de cómo el internet cambia el mundo. Las leyes americanas pueden favorecer la censura, pero el internet le da el poder al usuario para vencer esa censura. No será tiempo de modificar aquellas leyes? En la práctica, los usuarios ya lo han hecho!

En esta búsqueda en google video puedes encontrar decenas de copias del video en cuestión. En este enlace puedes encontrar un torrent para bajarlo (puedes usar Azureus ó Utorrent para ello). También puedes encontrar el video usando eMule.

No hay comentarios.: