lunes, noviembre 12, 2007

Lista de Compositores Contemporáneos, confeccionada por Jimmy López

Jimmy López es el compositor peruano de la generación 2000 más laureado y reconocido en el presente. Recientemente estuvo en el Perú con motivo del estreno de su obra "Fiesta!", comisionada por la Sociedad Filarmónica en celebración a su 100 aniversario. En una reunión de Circomper le pedí que nos alcanzara una lista de compositores que quizás no fueran muy conocidos por estos lares. Esta es la respuesta que Jimmy envió a nuestra lista de interés.

Hola amigos

Sadiel me ha pedido que envíe una lista de compositores contemporáneos importantes cuyos nombres tal vez no sean muy conocidos por aquí. Ésta no pretende ser una lista total ni final, son los nombres que recuerdo en este momento. No todos me gustan necesariamente, simplemente sé que están activos y que sus obras se tocan con frecuencia en Europa.

Aquí van:

Finlandia:
Einojuhani Rautavaara, Aulis Sallinen, Jukka Tiensuu, Veli-Matti Puumala, Kalevi Aho, Magnus Lindberg, Kaija Saariaho, Harri Vuori

Alemania:
Helmut Lachenmann, Wolfgang Rihm, Rolf Riehm, Mathias Spahlinger

Inglaterra:
Harrison Birtwistle, Thomas Adés, Simon Bainbridge

Francia:
Philippe Manoury, Philippe Leroux, Philippe Hurel, Francois Paris, Tristan Murail, Gérard Griséy (ya fallecido), Michaël Lévinas, Betsy Jolas

Suiza:
Hans Peter Kyburz (Nacido en Nigeria)

Austria:
Johannes Maria Staud

Suecia:
Anders Hillborg

Dinamarca:
Ben Sorensen

Holanda:
Louis Andriessen

Estados Unidos:
John Corigliano, Augusta Read Thomas, Philip Glass, John Adams, Milton Babbitt, Elliot Carter

España:
Roberto Gerhardt (fallecido)

Finalmente, les paso esta página:

http://brahms.ircam.fr/

Es el nuevo proyecto de IRCAM de lograr una base de datos de todos los compositores importantes de nuestra era. Aún está diseñándose, de manera que falta información. Pero van a encontrar muchísimo más de lo que yo les puedo decir. Además que, me imagino, va a ser actualizada constantemente.

Saludos,

Jimmy

En las próximas semanas estoy subiendo los videos que pueda encontrar en youtube con música de los compositores de esta lista. Iré en el mismo orden en que están publicados.

35 comentarios:

Luis José dijo...

faltan tambien los italianos creo:

-Salvatore Sciarrino.
-Giacinto Scelsi.
-Fausto Romitelli (murió hace poco, pero era jóven y sé que se toca bastante)
----------------------------
quizá también los rusos:

-Galina Ustvolskaya (recientemente fallecida)
-----------------------------
en Austria:

- Olga Neuwirth
------------------------------


Grisey muerto, xes, pensaba que seguía vivo.
saludos.

Anónimo dijo...

La página de Presencia Cultural tiene un clip del estreno de la obra de Edgar Valcárcel en el CC España.

alejandro dijo...

¿QUIEN ES JIMMY LOPEZ?
ES BUENO QUE HA UN COMPOSITOR PERUANO LE ENCARGEN UNA OBRA, PERO QUE SEA UN COMPOSITOR-COMPOSITOR PERUANO;COMO LEI EN UN ENSAYO DE SADIEL CUENTAS;NO AUN NEOFITO DE LA COMPOSICION.
PARECE QUE ESOS ENCARGOS SON PRODUCTO DE "CONTACTOS", QUE PENA.
POR QUE NO SE APRECIARAN A LOS COMPOSITORES CON TRAYECTORIA QUE SI TENEMOS.
UN ABRAZO

Sadiel Cuentas dijo...

Hola Alejandro

Jimmy López no es un neófito en composición. Acaba de terminar su maestría en composición en la Academía Sibelius en Filandia y empezar a estudiar su doctorado en Estados Unidos. En este momento su formación es mayor que la de muchos de los compositores de generaciones pasadas. Si haces una búsqueda de "jimmy lopez" en google probablemente encontrarás información que confirme mi comentario.

Muchas gracias por leer el blog. Saludos, Sadiel

alejandro dijo...

ahora para que un compositor sea reconocido necesita titulos y no obras..........
ahora bien sigue mi interrogante:
¿quien es jimmy lopez?
las obras hablan la calidad de un
compositor; por que no pones algunas obras para juzgar nosotros mismos si es bueno o no.
no tengo nada contra tu amigo......
saludos,alejandro

Luis José dijo...

"para que un compositor sea reconocido necesita titulos y no obras.........."

No creo. Hay muchos compositores autodidactas o mediananamente autodidactas. Hay algunos que tienen sólo un titulo y sin embargo son más reconocidos (como compositores) que otros que tienen maestrías y doctorados.
Los contactos son importantes, los títulos también supongo que pueden abrir puertas, pero no es EL INDICADOR para medir el reconocimiento de un compositor creo.

Sadiel Cuentas dijo...

Gracias por los comentarios Alejandro y Luis José.

En general me cuido mucho de decir cosas que sean materialmente ciertas. Cuando Alejandro preguntaba quién era Jimmy López, dejando entrever la posibilidad de que fuera un neófito, respondí señalando que Jimmy es una persona que lleva muchos años dedicado a tiempo completo al estudio de la composición, y ha completado el bachillerato y la maestría en uno de los conservatorios más prestigiosos del mundo en cuanto a composición concierne. No he dicho que sea o no sea un buen compositor, simplemente he establecido que se trata de una persona especializada en el tema, y no de un neófito.

De manera similar, cuando digo que Jimmy es el compositor más reconocido de nuestra generación, no estoy diciendo que sea o no sea el mejor, solo estoy indicando que es el compositor de la generación 2000 que más premios y reconocimientos ha obtenido. Sé que ha obtenido premios en por lo menos 3 concursos de composición internacionales, y ha recibido por lo menos tres comisiones para escribir obras en el Perú, una de ellas a cargo del Ministerio de Educación para la inaguración de la Biblioteca Nacional. Sé que ha recibido por lo menos una comisión para escribir una obra en el extranjero. Repito, todo esto no lo convierte en el mejor compositor de la generación 2000, pero sí en el que más reconocimientos ha recibido, por lo menos hasta la fecha.

Muchas gracias nuevamente por los comentarios. Todos los comentarios son muy, muy bienvenidos.

Saludos

Sadiel

alejandro dijo...

la verdad........aun me queda una duda:¿quien es jimmy lopez como compositor?
su cuarteto de cuerda es un fiasco....personalmente conozco un compositor que no tiene titulo de bachiller de la carrera de composicion pero dicta clases en una universidad(por etica no voy a decir cual) para que otros obtengan una maestria o doctorado en musica para cine y teatro......
sera especializado en composicion pero un neofito en cuenta a creacion musical,como muchos que estamos recien alzando vuelo.......valoremos y aprendamos de nuestros compositores consolidados y que tienen obras que tenga algo que trasmitir........ el encargo que le han dado a jimmy lopez es bueno para darle confianza a un compositor neofito...........pero tampoco no le reventemos tantos cohetones......y solo alegremonos por que hay oportunidad para todos ........
saludos alejandro cruz

Gato Negro dijo...

Deseo hacerle una pregunta a Alejandro: ¿quiénes son los compositores con trayectoria o consolidados a los que te refieres?

alejandro dijo...

gatito negro aqui va la lista:

Paco Pinilla,Pulgar Vidal,Edgar Varcacel,Cesar Bolaños,Nunñez Ayauca,Guevara Ochoa,Lopez Mindrao,Jose Maria Valle Riestra,Aurelio Tello,Douglas Tarvawieky,Luis David Aguilar Carbajal,Walter Casas,Pedro Asato........y algunos que me estoy olvidando igual de importantes........¿este blogger no se llama circomper? es decir circulo de compositores peruanos, entonces por que me haces esa pregunta............

una sugerencia contactense con estos compositores su vision acerca de la musica es de de un valor importantisimo......y por supuesto difundan y estudien sus obras y expongan sus conclusiones en "circomper".............
ahora no vayas a cometer la misma ignorancia de sadiel cuentas y me respondas no los conocia en absoluto.........
saludos y un abrazo

Gato Negro dijo...

Gracias, Alejandro, por tu primera respuesta. De los que mencionas, he conocido personalmente a todos, excepto a Valle-Riestra y López Mindreau, que fallecieron muchos años antes de que yo naciera.
Pero, permíteme hacerte una segunda pregunta, ¿cuáles consideras que son los factores que determinan que un compositor pueda ser llamado "con trayectoria" o "consolidado"? Digo, porque alguien puede dedicarse a componer toda su vida, pero ¿consideras que es la condición única para decir que tiene trayectoria? ¿Crees que se necesita algo más?

alejandro dijo...

la lista es de por lo menos tres generaciones y muchos con obras importantes y " me digas cual"
una anecdota:cuando Stravinsky resucito de las cenizas a Carlos Gesualdo y explico la importancia de su creacion musical, recien los demas prestaron "oidos" a Carlos Gesualdo, olvidado como un mendigo musical y lo mismo con Bach.
En Europa esperan escuchar a los compositores latinoamericanos....y no a un latinoamericano que se oiga como un compositor Europeo.
El problema es que no tenemos identidad en cuanto a creacion musical,imitamos a los de afuera a los Europeos.
ahora bien nuestros compositores que mencione fueron instruidos por Europeos,grandes maestros huyendo de los horrores de la segunda guerra mundial,algunos de nuestros compositores han sido privilegiados con dicha instruccion pero inculcados a respetar su identidad latinoamericana; no crees que ellos en sus obras no hayan querido plasmar dicha identidad,que la verdad ni jimmy lopez ni los que ganaron el concurso de la CAYETANO HEREDIA, han podido plasmar, su identidad latinomercana.
cuando uno es joven es impetuoso y un compositor joven quiere hacerse "oir". ellos tuvieron dicho impetu para hacerse oir,estudien y promuevan sus obras.
creo que por alli esta el camino.

Gato Negro dijo...

Me temo que no entiendo exactamente que quieres decir con tu comentario. En primer término, lamento que no respondieras mi pregunta sobre lo que crees que hace a un compositor "consolidado". Si consideras que tu respuesta está en tu comentario, por favor, aclárala porque no la encuentro.

En segundo lugar, referirse a la "identidad" latinoamericana o peruana es algo muy peligroso. ¿Cuáles son esas identidades? ¿Qué las representan?

Un tercer punto: no creo que en Europa estén esperando escuchar a los compositores latinoamericanos. No creo que estén esperando nada en especial, y Europa, a pesar de sus dimensiones, está formada por diferentes países con idiosincracias musicales muy distintas. Los alemanes, por ejemplo, siguen creyendo que son superiores al resto, y podemos decir lo mismo de los franceses. Si crees que el ser consecuente con una identidad latinoamericana (que yo creo inexistente) implica, por ejemplo, hacer música con quena, charango y bombo, pues en Europa encontrarás músicos dedicados a estos instrumentos en cada estación del tren o del metro, y al igual que cualquier otro músico tradicional, será visto como un elemento exótico, muy probablemente sin cabida en una sala de conciertos "seria".

Aún quisiera saber qué consideras que se necesita para ser un compositor "consolidado". Al menos creo entender que estás en desacuerdo con la música de los compositores nuevos por que la consideras "carente de identidad". Entonces, me animo a hacerte otra pregunta más: ¿a qué llamas identidad musical latinoamericana? ¿por qué un compositor peruano tendría que responder a una identidad latinoamericana?

Sadiel Cuentas dijo...

Hola Rafael (Gato Negro), me ha sorprendido mucho leer lo que dices sobre los alemanes y los franceses. Me ha parecido una afirmación un tanto temeraria, de una base muy débil aun dentro del contexto de las "idiosincrasias musicales" que menciones. Me sorprende porque te conozco y sé que no eres una persona que hable sin fundamento. A qué te referías exactamente?

Un saludo

Sadiel

alejandro dijo...

rafael junchaya?(gato negro)que lamentable....es cierto que existe dominio del poder cultural y esta centrado de manera parcial en Europa y por supuesto en norteamerica.....pero los jovenes musicos europeos si tienen cierto interes por la produccion latinoamericana.....
¿que es la identidad latinoamericana? para que lo puedas entender:
el pensamiento latinoamericano esta formado por el concepto del caos.....parte del caos hacia el orden..... a diferencia del pensamiento europeo(negacion de su propio sistema) que parte del orden hacia el caos.
como ejemplo esto lo observamos en las ciudades latinoamericanos(el caos en todo aspecto)y las europeos (el orden imperante).... lo cual no quiere decir que sea inferior el pensamiento latinoamericano a mi parecer es mas rico en muchos aspectos.
¿por que un compositor peruano tendria que responder a una identidad latinoamericana?
ahora bien nuestro rico pasado historico peruano y riqueza musicologica nos da los suficientes recursos y nos proporciona una identidad latinoamericana singular a diferencia de chile,argentina,brasil...y otros paises latinomericanos.
el compositor compone estructuras de pensamiento y se tiene que identificar claramente que su estructura mental difiere a la de los europeos pero no por que se sienta superior o inferior( lo cual seria retrogrado y barbaro)los latinoamericanos tenemos la responsabilidad de diferenciarnos del pensamiento europeo por que no somos europeos sino latinoamericanos,tenemos nuestra propia identidad con sus propios matices,experiencias y contexto cultural.
como ejemplo podemos destacar un compositor que gusta mucho en Europa principalmente a los Alemanes(creo que no lo consideran inferior)es el compositor argentino Astor Piazzolla que no suena nada europeo mas bien su esencia es argentina y original es decir latinoamericano por eso gusta, solo por citar un ejemplo y nadie dudaria en decir que es un compositor latinoamericano.
ahora ejemplos peruanos Guevara Ochoa,Celso Garrido,Edgar Varcarcel,Pulgar Vidal y enrique Iturriaga que en sus formas criollas es dificil de identificar su esencia todos ellos dentro de una generacion........otra generacion conformada por Tello,Douglas,Aguilar Carbajal han dado un aporte a nuestra identidad latinoamericana......pero no pongamos nombres a nuestras obras, nombres como Atahuallpa o algo parecido y no tenga la esencia y la identidad latinoamericana sino tan solo el nombre.....
ahora con lo que dijiste de las "idiosincracias europeas"....chopin ,bartok,stravinsky y otros emplean su folklore para desarrollar su pensamiento y lenguaje musical o son extraterrestres.......nadie diria que uno es ruso,polaco.....y por supuesto pertenecen al viejo continente y nadie diria lo contrario.....o ¿tu no lo puedes identificar?,creo que si.
de la misma manera tendrias que identificar a los compositores latinoamericanos no importa de que paises de latinoamericana sean.
¿que es un compositor con "trayectoria" y "consolidado"?

TRAYECTORIA:es el camino de vida como compositor como creador, su participacion en la creacion musical.
CONSOLIDADO:alguien que se encuentra en permanente desarrollo,investigando su propio mundo musical o cultivando su propio jardin musical que tenga su propia identidad UNICA DE EL.

los compositores peruanos que mencione lo han hecho y lo siguen haciendo.
lo que no puedo decir de los compositores jovenes de esta generacion la cual me incluyo no hemos podido desarrollar y plasmar nuestra identidad latinoamericana.
comencemos por encontrar nuestra identidad latinoamericana actual.

en cuanto a nuestros instrumentos autoctonos(quena,charango,bombo)no son los unicos que estan en las calles y estaciones de trenes de Europa tambien hay saxofonistas,violinista,guitarrista y otros que podemos encontrar en una sala de concierto.¿no se a que te refieres con eso? si fue una broma mejor limitate hacer solo comentarios.
en este mundo globalizado no creo que nadie se crea superior o inferior; como dato en la India la mayoria de jovenes estan en al universidad y es el pais con mas indice de pobreza, no creo que digan los jovenes lo siguiente:mejor no voy a la universidad por que en todo el mundo me miran con superioridad....bueno hay directores de orquesta,premios nobel y demas que son de la India.
y de los nuestros Miguel Hart Bedoya,Juan Diego Flores los han marginado en las salas de concierto de musica seria....no son presentados y aclamados como grandes maestros latinomericanos como a cualquier maestro Europeo.
tu comentario es subversivo no tan solo peligroso; espero que te rectifiques.
un saludo y abrazo

Alejandro Cruz

Luis José dijo...

disculpen que me meta en discusión ajena, pero me parece que si yo fuera compositor y me dicen: "tienes que responder a tu identidad latinoamericana" pues terminaría haciendo nada o volviéndome loco. La música no es ningún partido político o secta en la que se milita o por el cual se toma partido.
Es algo más libre, y nadie se tiene que sentir obligado a nada.
Esto quiere decir que quien se siente llamado a unirse con la tradición de los ancestros latinoamericanos, pues bien, que lo haga, pero no tiene que estar obligando al resto a que le siga.

Es curioso porque los compositores más radicales y rupturistas siento que igual sienten un compromiso y casi una obligación con algo más grande que ellos: la misa tradición. Y es por eso que intentan destruírla o llevarla a otros lados. Sea como sea lo que terminan haciendo es inscribirse en ella como sus continuadores.

Pienso que de todas maneras, uno tranquilamente puede no sentir compromiso con nadie más que con si mismo para componer. Y NO PASA NADA. Es que hay tantas posiblidades, basta mirar el cielo en la noche (no en lima) para darse cuenta de lo inmenso que es todo esto y cuántas trabas nos ponemos.

Y si hablamos de identidad.
La identidad no es cuestión de rebuscarla, es simplemente algo a lo que uno se siente parte y considera como propio, por lo tanto es algo totalmente familiar y común a uno mismo.
Entonces la identidad es algo que debe salir sola, fluír.
Tambien no es algo estático, cambia según las experiencias de las personas.

Entonces a mí personalmente me parece que imponerle a todo compositor latinoamericano que responda a ese rico pasado tradicional latinoamericano es hacerle cargar un pesado lastre que a la larga lo va a limitar. Y en realidad imponer cualquier compromiso creo que es limitante, castrante, dogmático.

Luis José dijo...

perdón en la parte donde puse "la misa tradición" tecleé mal. Quise decir "la misma tradición"

alejandro dijo...

yo no he dicho que compongas como lo hicieron los Incas,mochicas,Wari..y demas culturas..no eso no he querido decir.
ahora estoy preocupado, parece que no se va a entender lo que escribi o tal vez no has leido y luego meditado.....y has respondido por responder....espero que no sea eso.
en cueanto a la identidad latinoamericana que explique te aseguro que no referia a lo que tu respondes.

un abrazo

Sadiel Cuentas dijo...

Luis José, coincido con mucho de lo que dices. Creo que cada compositor es completamente libre de escoger su propio camino. Además, tengo la impresión de que los compositores tenemos una imagen demasiado idealizada de nuestra profesión, como si componer música fuera una actividad sagrada, y uno tuviera la obligación de escribir la "música correcta". Pucha, mejor nos relajamos un poco y que cada uno escriba lo que le parezca adecuado, diría yo.

Lo que dice Alejandro también me parece valioso como expresión de una forma de ver la composición musical: la búsqueda de una identidad musical peruana o latinoamericana. Las generaciones del siglo XX hacia atrás han estado muy dedicadas a ese tema, y lo que dice Alejandro resume muy bien mucho de lo que ha sido la posición de aquellos compositores.

Alejandro, puedo estarme equivocando, pero tengo la impresión de que tus comentarios a veces tienen un tono un tanto agresivo. La agresividad, en mi opinión, puede convertirse en una gran energía creativa, sobre todo si es expresión de un apasionamiento por lo que uno hace. Pero es importante controlarla y balancearla, de tal manera que se convierta en una herramienta para trabajar junto con nuestros semejantes, y no por el contrario. Si uno es demasiado agresivo, puede ser confundido con lo que en la cultura hacker se conoce como un
troll. Puede ser que esté completamente equivocado con lo que escribo. Entender lo que la gente expresa en el internet, en este tipo de discusiones, tiene sus mañas, y yo ya me equivocado más de una vez. De todas formas, te pediría que por favor consideres lo que he comentado.

Muchas gracias por sus comentarios. Estoy sinceramente emocionado por ver que se desarrolla esta discusión tan interesante en el blog de circomper.

Saludos

Sadiel

alejandro dijo...

te estas equivocando sadiel cuentas he reeleido mis comentarios
y no he podido determinar en que parte me muestro agresivo....... apasionado si....manteniendo mi punto de vista acerca de la creacion musical y nuestra identidad latinoamericana..tampoco estoy tratando de centrar la atencion en mi....
todos diferimos en cuanto a nuestra personalidad y la reflejamos al escribir....si habras leido los comentarios de gato negro y luis jose si no me equivoco han tratado de corregir y ayudarme a entender lo equivocado que estoy lo cual respeto......pero no me han dado una base solida para sus argumentos
un saludo y abrazo

alejandro dijo...

TROLL.....de que hablas....¿?¿?.
me he identificado y he dicho con quien estudio composicion incluso te he dado el correo de la persona con quien estudio...si he herido susceptibilidades con mis comentarios....no creo que sea la forma de tratar de cortar un hilo de discusion.....

un abrazo

javi dijo...

ACABO DE LEER ESTA DISCUSION Y QUISIERA SABER AL FIN CUALES SON LAS COMPOSICIONES DE JIMMY LOPEZ Y DONDE PODEMOS ESCUCHARLAS.

SOBRE LA IDENTIDAD LATINOAMERICANA, SOLO POR SENTIDO COMUN ESE TEMA YA ESTA RESUELTO HACE MUCHO TIEMPO: SI UN COMPOSITOR NACE EN LATINOAMERICA ESTA INFLUENCIADO POR TEMAS, MUSICA, ETC. LATINOAMERICANA Y SI INVESTIGA Y BUSCA DESARROLlAR ESA TRADICION ES OBVIO QUE SUS COMPOSICIONES SERAN LATINOAMERICANAS. AHORA SI POR SU PREFERENCIA QUIERE BORRAR TODO Y SOLO HACER MUSICA CLASICA EUROPEA ALEMANA, FRANCESA, POLACA, ETC.) ES SU OPCION Y AUNQUE SEA BUENO NO REFLEJARA AL PERU, SOLO ESO. EN TODO EL MUNDO SIEMPRE LO BUENO Y QUE TIENE TRADICION ES APRECIADO.

SIN SER UNA COMPOSICION DIFIILISIMA POR MI PARTE ME SIENTO ORGULLOSO DE EL CONDOR PASA... MEDITENLO ESTAMOS EN EL PERU.

NO DEJEN QUE SUS SENSIBILIDADES, EGOS, ETC.NO LES DEJEN PENSAR. HAY QUE TENER MAS CUIDADO EN LISONJEAR DEMASIADO A LAS PERSONAS Y TAMPOCO NINGUNEAR A NADIE.

Anónimo dijo...

http://lopezjimmy.com/

jano dijo...

La tradicion es lo que les falta desarrollar a los compositores peruanos y no seguir imitando a los compositores europeos........
La Armonia aun no ha sido renovada por los compositores actuales......
En vez de decir...quien quiere ser un Beethoven? mejor dediquemonos a investigar y a buscar nuestra perdida identidad latinoamericana...
Alomias robles y su majestuoso Condor Pasa lo tenia muy claro pero Celso Garrido Lecca con sus retablos es un remedo de pituqueria y oportunismo de mal gusto.......o La Caresse du Couteau
for string quartet de Jimmy Lopez sin tradicion y pura fantasia una aberracion sin identidad latinoamerica(peruana)....este tipo de oportunismo me da nauseas.....que titulos mas oportunistas del disco "caminos del inca" "Musuq peru"..... entendamos los titulos con nombres quechuas o con indicaciones de nuestro pais ....no son indicativo alguno de tener identidad latinoamericana en este caso peruana......

La lucha de Beethoven por el unico "Don" que se le habia negado el "Don Melodico" produjo obras grandiosas......seamos nosotros tambien obstinados y luchar por la renovacion de la Armonia y la busqueda de nuestra identidad peruana que nos identifique por nuestra riqueza cultural.

Anquises dijo...

Mi nombre es Alejo Costa y soy compositor de piezas para piano. Mi blog es anquises.blogspot.com

espero les guste

Saludos

Anónimo dijo...

TE FALTAN 1 MILLON

Dany dijo...

Hola, como veo que estáis bien informados sobre música contemporánea, os dejo como reto este emlace para ver si dáis con la musica que se oye en el video y de paso, me haríais un gran favor.
Gracias de antemano

http://www.youtube.com/watch?v=-FCmVdev5Us&feature=related

Dany dijo...

¿Alguien me puede ayudar y decirme de quién es la música de este video?
Gracias.

http://www.youtube.com/watch?v=-FCmVdev5Us&feature=related

Dany dijo...

¿Alguien me puede ayudar y decirme de quién es la música de este video?
Gracias.

http://www.youtube.com/watch?v=-FCmVdev5Us&feature=related

Sadiel Cuentas dijo...

No me suena a ningun compositor contemporaneo. Tengo la impresión de que es más bien música de alguna película o compuesta expresamente para esta campaña.En todo caso, imitan mucho el "Carmina Burana" de Carl Orff, si te interesa esta música puede convenirte buscar "Carl Orff" en YouTube

Saludos, Sadiel

Anónimo dijo...

Además de Roberto Gerhard, en España hay otros grandes compositores contemporáneos de varias generaciones, como Cristóbal Halffter, Luis de Pablo, Leonardo Balada, José Manuel López López, José María Sánchez-Verdú, David del Puerto, Héctor Parra, etc.

Anónimo dijo...

Además de Roberto Gerhard, en España hay otros grandes compositores contemporáneos de varias generaciones, como Cristóbal Halffter, Luis de Pablo, Leonardo Balada, José Manuel López López, José María Sánchez-Verdú, David del Puerto, Héctor Parra, etc.

Anónimo dijo...

Así como se dice que no hay libro malo, creo que de toda discusión siempre queda algo positivo. Llegué a este hilo buscando una relación de grandes compositores contemporáneos y veo que Jimmy López contribuyó con una aproximación según su óptica y experiencia. Inicialmente se sugirieron otros nombres y lo lógico hubiera sido seguir es esa tónica para enriquecer la lista. Pero curiosamente, la discusión derivó hacia hacia ¿Quién es Jimmy López? y por allí se fue el asunto y se olvidó el objetivo inicial. Felicito a Sadiel Cuentas por su tolerancia y ecuanimidad...

Anónimo dijo...

Me gustaría escuchar las obras de Alejandro... =) y por favor..mas respeto con el maestro Garrido-Lecca..caray!

Felipe Illanes dijo...

Que pena el tono de la discusión, especialmente de Alejandro. Queda una impresión muy triste de la convivencia entre peruanos que ejercen, digamos, una actividad especialisima, el arte, que debiera ser un puente y no una trinchera entre las personas. Agradezco la información de los responsables del blog, estoy investigando la generación de compositores nacida desde los 60´, y los nombres que comparte J. Lopez sin duda serán de interés. Saludos desde Chile.