A continuación un breve retrato hablado de Fernando Fernández
1. ¿Cómo te iniciaste en la música? ¿Por qué elegiste convertiste en compositor?
Me inicie en la música a relativamente temprano a los 8 años (creo, la verdad no recuerdo bien) en el conservatorio de Trujillo, mi padre es músico y empezó a enseñarme los elementos musicales básicos anteriormente; empecé estudiando clarinete, después la trompeta en lo que se denomina Formación temprana y en superior empecé a estudiar Composición.
Creo que uno no elige ser “compositor” como tampoco elige dedicarse a cualquier otra actividad intelectual o cultural, hay un impulso que nos obliga a desarrollarnos en determinada área, el problema principal es determinar que condiciones/características tenemos y encontrar la forma adecuada para desarrollarlas.
2. ¿Qué compositores admiras y/o te han influenciado?
Todos los compositores denominados históricos –por el acceso a la información con que contamos, habría que considerar que todo creador, conocido o desconocido ha realizado aportes que)-han ido desarrollando un camino para después cada generación encontrar nuevas formas de continuar estos caminos, Ginastera fue uno de los compositores que en mis primeros estudios cuales encontré elementos que me interesaban por su sonoridad, efecto, así como el empleo de algunos recursos musicales.
Más que influencia o admiración está el hecho de haber mostrado distintas posibilidades de abordar el material sonoro.
3. ¿Cómo describirías tus composiciones? ¿Cuáles son las características de tu lenguaje composicional?
Una búsqueda para lograr trasmitir determinados planteamientos estéticos-en realidad es muy complicado y difícil describir la naturaleza de mis composiciones y lenguaje- en todo caso, en algunos trabajos intento utilizar desde la contemporaneidad algunos elementos de nuestra música folklórica bajo distintos tratamientos tonal, atonal. Creo que las explicaciones extramusicales no le hacen justicia-o la sobrevaloran o la subvaloran- a la real naturaleza de la música.
4. ¿Qué es más importante para ti al componer: la emoción o la técnica?
Emoción y técnica o técnica y emoción son partes complementarias, nunca excluyentes del proceso compositivo.
5. ¿En qué obra(s) estás trabajando actualmente?
Ahora estoy revisando un ciclo de obras para instrumento solista (Cuerdas)-(Maderas)/dúo de guitarras-prefiero usar esta denominación por una cuestión de organización-
Y desarrollando un par de trabajos para Voz/Piano uno con texto de Girondo y otro de Coyné
6. ¿Cual crees que es el papel de los compositores en nuestra sociedad?
El papel es aún poco significativo para los diversos estamentos sociales, empezando desde los gobernantes hasta los ciudadanos de a pie; sin embargo, debería ser considerados como profesionales que aportan y enriquecen la capacidad perceptiva de una forma(s), distinta (s) de ver la realidad, abrir puertas a las diversas e innumerables posibilidades sensoriales y con ello una posibilidad de una mejor calidad de vida.
7. ¿Cual crees que es el futuro de nuestra música?
En tiempos de globalización, si hacemos escuchar nuestras voces de manera contundente, la música nuestra con características propias encontrará espacios para mostrar un sinnúmero de posibilidades que integrarán nuestros planteamientos estéticos, estilísticas y pueden ser utilizados como en su momento se hizo con la música de occidente y posteriormente con algunos elementos de la exótica-en su momento-música de oriente. Cito a Robert Hughes “local, pero no provinciano. La angustia de ser provincial y periférico es que estás condenado por el centro a no ser capaz de juzgar tu propio trabajo. Cuando aceptas el juicio del centro sin tener el tuyo, entonces además de provincial eres provinciano. Sed localista y seréis universales”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario