sábado, noviembre 03, 2007

Pregúntale a Circomper: Erick Satie y los Modos Gregorianos

Luis José nos preguntaba en una nota anterior:

El primer recuerdo que tengo de Satie, es el del músico de quien escuché una de las cosas más osadas de todo lo que había podido escuchar hasta aquel entonces (de esto ya hace casi 10 años por lo menos): el final de la primera parte (primera hoja de la partitura) de la Gymnopedie 1, en los dos últimos acordes no resuelve como normalmente se esperaría en la tonalidad tradicional. En la melodía ahí hay una distancia de un tono en vez de semitono (que le dicen sensible creo?). El resultado me parece es que el penúltimo acorde en vez de sentirse como una tendencia hacia el acorde final, se siente como una especie de alejamiento moderado, o no tanto eso, sino más bien como una suspensión. Bueno la pregunta es, Satie fue el primero en hacer eso?
Curiosamente, lo que hizo Satie y lo que hicieron muchos compositores particularmente a partir del impresionismo fue reciclar algunas técnicas que habían sido usadas extensivamente en el pasado. En este caso se trata del uso de los modos gregorianos. Estos modos son escalas que tuvieron un uso muy difundido en la edad media y el renacimiento. Una forma de describir estos modos es imaginar que tocamos una sucesión de 8 notas consecutivas en el piano usando únicamente teclas blancas. Si vamos de do a do tendremos el modo iónico, si vamos de re a re obtendremos el modo dórico, etc. Si contruímos acordes usando estos modos encontraremos que en algunos casos, como por ejemplo en el modo dórico, el acorde del quinto grado no es mayor, como suele suceder en la música tonal a la cual estamos acostumbrados, sino que es menor, lo cual da lugar a la progresión de acordes que Luis José menciona.

Aquí hay un ejemplo de una obra de Josquin Des Prez. Puedes hacer click en los gráficos para ver una imagen más grande.

1 comentario:

Luis José dijo...

gracias. ahora que recuerdo, Satie tenía gusto justamente por la música medieval. Debussy se refirió a él una vez como "músico medieval y dulce, perdido en este siglo".
saludos