lunes, junio 12, 2006

Falleció Gyorgy Ligeti





El día de hoy, lunes 12 de junio, falleció el gran compositor húngaro Gyorgy Ligeti, una de las figuras más sobresalientes del panorama musical actual.

Ligeti murió en Viena a los 83 años de edad. Que descanse en paz.

3 comentarios:

TUMAY dijo...

y mientras tanto yo preocupado en los partidos del mundial...
No sé si decir que me da pena (porque al fin y al cabo todos tenemos que morir, sobre todo si se es viejo) sólo puedo mencionar que por lo que he visto, oído y leído, Ligeti ha sido un músico y persona ejemplar. Musicalmente no sólo como compositor, sino en general por su pensamiento sobre la música, caracterizado por tener una profundidad y apertura como pocos, y además por estar alejado de dogmatismos.
En cuanto a su música: no sabría explicarla bien técnicamente, sólo puedo decir que me parece única, me abrió la mente hacia una sensibilidad que no tenía. Aunque por lo general casi toda su música me parece muy creativa y contundente, tengo especial debilidad por su música de los años 60s y 70s, obras como Lontano, Atmospheres, Lux Aeterna, y otras en ese estilo, obras que me parecieron de una hermosura sonora que nunca antes había experimentado en alguna música instrumental.
creo que nada mas...
saludos

Gato Negro dijo...

Hacía mucho que no teníamos mayores noticias frescas de Ligeti, y resulta que la que nos viene es la de su muerte. Sin duda, ha sido una de las más grandes influencias musicales de la segunda mitad ddel siglo XX y su música será siempre bien cocodrilo. Requescat in pace.

Sadiel Cuentas dijo...

Coincidentemente con lo manifestado por Tumay, tampoco siento pena por el fallecimiento de Ligeti. Admiro mucho su trabajo y lo considero un maestro irremplazable, pero mi contacto ha sido con sus partituras y no con su persona. Quizás este es uno de esos casos en que conviene separar al creador de su obra.