jueves, mayo 18, 2006

Ligeti: Poema Sinfónico (Video)



Gyorgy Ligeti - Circomper

Gyorgy Ligeti es sin duda uno de los grandes compositores de nuestros días. Su catálogo sonoro es amplio, que abarca varias obras para instrumentos solistas, vocal, música de cámara, conciertos, sinfonías, etc.

Les presento aquí un video de una obra bastante peculiar, su "Poema Sinfónico", compuesta en 1962. Esto es lo que he encontrado sobre la obra:

Ligeti, emergía como un "compositor serio" y su nueva obra -llamada "Poema Sinfónico" - fue programada como gran final de la Gaudeamus Music Week, en Holanda. Esta obra se dejó escuchar en el Hilversum City Hall, lugar elegido para la recepción oficial del evento, allá en 1962. Ligeti no tenía conocimiento que su obra había sido tan considerada por los organizadores, quienes a su vez no tenían pista alguna de cómo era la obra del joven músico húngaro. Walter Maas, director de Gaudeamus, ordenó de Alemania los 100 metrónomos que Ligeti solicitó, sin sospechar la labor que jugarían esa noche. La pieza involucra un director y diez intérpretes, y ha sido compuesta por un talentoso músico, ¿por qué debería sospechar algo anormal?

Esa noche el tiempo estuvo en contra de Ligeti y los intérpretes, quienes pudieron preparar los metrónomos minutos antes que el público ingresara. Ligeti sudaba a llover, y debido al apuro, no se había probado el traje de lujo que usaría esa noche, alquilado especialmente pare el estreno de su Poema Sinfónico. Resultó que la camisa era enorme, nadie sabía hacer su corbata, y él no dejaba de sudar.

Imagínense el siguiente escenario: un público selecto y ansioso que no ve instrumentos algunos, diez intérpretes bien vestidos, y el compositor-director con una enorme camisa, sudando... listo para dar las órdenes que darán inicio a su obra. Las cámaras de la televisión Holandesa preparadas y localizadas estratégicamente para difundir una noche musical, y el alcalde de la ciudad de Hilversum abre la noche con unas hermosas palabras sobre las grandes metas del arte.

La velada musical empezó así: los diez intérpretes ingresan sosteniendo diez metrónomos cada uno, y les sigue el director (Ligeti). A una primera señal, los músicos colocan con sumo cuidado sus "instrumentos" en diferentes velocidades. Luego de una pausa, el director da una segunda señal, y los músicos ponen en movimiento sus metrónomos, y de manera silenciosa abandonan el escenario, junto con el director.

Según el mismo Ligeti, el resultado fue un "gran, gran escándalo". Los invitados, entre ellos gente de la "alta sociedad", desconocían prácticamente la música contemporánea, y quedaron boca abierta. Luego que la obra concluyó - que sucede cuando el último metrónomo se detiene - se dejaron escuchar silbidos y pifias. Los organizadores estaban furiosos. Cuenta Ligeti que fue confrontado por un hombre mayor, quien resultó ser Willen Marinus Dudek, el arquitecto responsable del ambiente que alojó el estreno mundial del "Poema Sinfónico". Dudek dijo que su noble edificio había sido insultado y denigrado por la obra de Ligeti!


Hilversum City Hall

La obra no fue trasmitida por la televisión Holandesa, y en su lugar, se transmitimó un buen partido de fútbol. El director Walter Maas llamó a la estación para preguntar por su programa musical, y le respondieron que dicho programa había sido cancelado "ante el pedido urgente del senado de Hilversum". Ligeti pidió entonces ver el video, pero no le otorgaron permiso. Luego de seis años, durante su estadía en Estocolmo, la radio Sueca rentó una copia, que vino con un flamante sello que decía: "Solo para uso interno - no autorizado para su difusión".

El video que verán a continuación es una versión moderna, ya que como notarán, no hay director ni intérpretes. Para ver el "Poema Sinfónico", pulse el ícono que se encuentra en el medio de la imagen.







Las instrucciones de esta obra las puede leer en este enlace. Relájese, ponga un buen volumen a su computador, y escuche con atención... ¿Quién dice que la música moderna es aburrida?



Saludos,


5 comentarios:

TUMAY dijo...

jajaj, que buena, siempre quise saber cual habría sido la reacción del público ante esa obra. Hace como 2 años que la escuché por primera vez, me pareció por supuesto una tomadura de pelo total, sólo la he llegado a apreciar cuando leí el "score" y un articulo sobre la obra. Lo que me enganchó fue:

-que es un ejemplo directo y claro de la formación de una masa sonora, la programacion de comportamientos individuales que dejan de ser importantes por si mismos al unirse en conjunto, dando un resultado global no exactamente predeterminado, pero que tiende a ser lo que se tenía pensado.
y como que una especie de aviso de parte del Ligeti que se vendría.

-lo que mencionaba Ligeti sobre los efectos psicoacusticos (no necesariamente previstos) que aparecen a medida que la masa se hace menos densa: aparecen y desaparecen patrones rítmicos que el cerebro capta como un patron en su intento por organizar el "caos" aparente de la masa (es decir, que literalmente "uno escucha lo que quiere escuchar")

Anónimo dijo...

Esta obra me hace pensar muchísimo en John Cage. Podríamos tomarla como una buena tomadura de pelo, y como muchas otras obras más 'formales', uno le puede encontrar momentos, incluso una forma, y todo esto ha sido creado al azar. Formidable!

Anónimo dijo...

felicidades por el blog, para un aficionado como yo, es una entretenida forma de empezar una mañana.
Gracias.
Ah...expliquen más de Ligeti, me parece interesantisimo ese poema.

Anónimo dijo...

Lo mejor de esta obra (al igual que sucede con 4'33'') es que, además de provocan un debate sobre el arte (algo que siempre aporta aire fresco), abren nuevos territorios poco (o nada) explorados. Plantean nuevos interrogantes e incluso pueden hacernos repensar ciertos conceptos.

Saludos,

Ferre

Anónimo dijo...

Bastante buena la nota, muy jocoso. Sería interesante conocer otra anécdota del genial Ligeti, pues me imagino que obras tales Requiem o Concerto Cello no deben haberse estrenado sin polémica.