viernes, noviembre 04, 2005

Música Cóntemporanea en la OSN

He recibido esta información en mi correo electrónico:

INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA
ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL

Auditorio Los Inkas del Museo de la Nación Domingo 6 de noviembre – 11:30 a.m.

Temporada Internacional
Vigésimo concierto

Programa de música de compositores latinoamericanos

Director: Germán Cáceres (El Salvador)

Solista: Mabel García (percusión)

Programa:
  • Enrique Anleu Díaz (Guatemala) Kaprakan
  • Germán Cáceres (El Salvador) Lacónicas
  • Edgar Valcárcel (Perú) Checan V para percusión y cuerdas (estreno)
  • Julián Orbón (Cuba) Tres Versiones Sinfónicas

* * * * * * * *
Entrada general: S/. 16.50
Estudiantes y jubilados: S/. 6.60
(boletería: domingo desde las 10 a.m.)
Mayores informes: 225-8882 sinfonicaperu@inc.gob.pe
* * * * * * * *

GERMAN CÁCERES (El Salvador)

Compositor y director de orquesta, comenzó sus estudios musicales en San Salvador. En 1973 ingresó a la Escuela Juilliard de Nueva York en la cual se graduó en 1977 y obtuvo su postgrado en 1978. En 1989 recibió un doctorado en composición de la Universidad de Cincinnati, USA, en donde estudió con Jonathan Kramer. Desde su debut como oboísta y compositor en la sala de recitales Carnegie Hall en Diciembre de 1978, las composiciones de Germán Cáceres han sido ejecutadas en importantes festivales.

Entre sus distinciones se encuentran el Premio Nacional de Cultura de El Salvador en 1982; Premio Gertrud Ramdohr, Hamburgo, Alemania, 1986; beca de la Fundación Fulbrigth (1987- 89); cuatro premios otorgados por Meet the Composer Inc., en 1986, 87, 88, 94 y una beca de la Fundación Rockefeller en 1991.

En 1987 fue Presidente Honorario del Festival de Cuerdas Dachstein, Austria y en 1988 representó a su país en el Foro Interamericano de Directores de Orquesta en Caracas, Venezuela.

En Diciembre de ese año recibió del gobierno de Francia la Orden de Caballero de las Artes y las Letras y en 1988 recibió del gobierno del Brasil la Orden de Rio Branco.

Germán Cáceres ha actuado como director invitado con las orquestas sinfónicas de Guanajuato, México; Costa Rica; Guatemala; Colombia; Maracaibo, Venezuela; Morelia, México; Honduras; República Dominicana; Xalapa, México; Solistas de Venezuela; North/South Consonance Ensemble de Nueva York; Bronx Arts Ensemble; Orquesta de Cámara de Neuchatel, Suiza; Filarmónica de Jalisco, México; Filarmónica de Querétaro, México; Orquesta Sinfónica Venezuela; Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, Caracas; Orquesta Sinfónica de la Universidad de Maine, USA; Orquesta Sinfónica Nacional del Brasil, Río; Orquesta de Santa Fe, Argentina; Orquesta de Cámara Municipal de Rosario, Argentina; Orquesta del Festival Arcady, Maine, USA; Orquesta de Cámara de San Pedro Sula, Honduras; Camerata Bach, Nicaragua; Filarmónica del Mar Negro, Orquesta Sinfónica Nacional, Lima, Perú; Constanza, Rumania; Sifonietta de San Juan, Puerto Rico, dirigió la Orquesta de Cámara de la Comunidad Europea en Bruselas, Bélgica en el Día de Europa.

Actualmente es profesor de Música en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas en San Salvador. En 1979 fue nombrado director de la Orquesta de Cámara de San Salvador y de Marzo de 1985 a Abril de 1999 fue director titular de la Orquesta Sinfónica de El Salvador, puesto que retomó en Enero del 2002.

Solista

MABEL GARCIA

Nació en Lima. Inició su formación musical a los 6 años. Ingresó al Conservatorio Nacional de Música donde culminó sus estudios con el profesor Juan Chávez. Ha sido integrante de la Banda Sinfónica del CONAM y timbalista de dicha casa de estudios. Fue becada para participar en el Festival Campos de Jordao con sede en Tatui, Brasil. En 1999 integró la Orquesta Sinfónica de Juventudes de los Países Andinos en la gira efectuada en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Fue integrante de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Perú.

Ha sido solista con la Orquesta del Conservatorio Nacional de Música y seleccionada en el Concurso Nacional de Jóvenes Solistas organizado por la Orquesta Sinfónica Nacional. Ha trabajado como percusionista en diferentes obras teatrales, participado en el I, II, III Seminario Internacional Yamaha donde recibió clases maestras con los percusionistas Damarik Favier y Laureano Rigol. También ha asistido a clases maestras a cargo de Rebecca Kite. Ha sido finalista en el I Concurso Latinoamericano de Marimba efectuado en Campinas, Brasil. Actualmente se desempeña como profesora de percusión en los cursos de extensión del Conservatorio Nacional de Música y es integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional.

EDGAR VALCARCEL

Compositor y pianista. Nació en Puno en 1932. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música. Obtuvo becas del Hunter College de la ciudad de Nueva York, del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales del Instituto Torcuato Di Tella de Buenos Aires y del laboratorio de música electrónica de la Universidad de Columbia, Princenton, New York.

En dos ocasiones obtuvo la beca de la Fundación Guggenheim (1966-1968), así como el Premio Nacional al Fomento de la Cultura “Luis Duncker Lavalle”. Se desempeñó como maestro de armonía, contrapunto y composición en el Conservatorio Nacional de Música durante tres décadas, llegando a ser posteriormente director de dicho centro de estudios. Ha sido profesor invitado en el Hunter College de New York (1966) y en la McGill University de Montreal (1976)

Como solista actuó con las Orquestas Sinfónicas Nacionales de Lima, La Habana y Río de Janeiro y ha participado como compositor en importantes festivales de música.

En sus composiciones utiliza técnicas contemporáneas así como recursos electrónicos. También ha recurrido al uso de elementos de raíz folklórica, particularmente de Puno, su región natal. Es fundador y miembro de número del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte, entidad creada en Xalapa (México) en el 2002.

Fue condecorado con la orden Manco Cápac por la Vicepresidencia del Congreso de la República.

No hay comentarios.: