sábado, noviembre 26, 2005

Cómo Publicar tu Música en Internet: Software para Grabación de Audio y Renderización de Archivos MIDI


Grabar nuestra música es ahora mucho más fácil que en el pasado. La mayoría de camaras de video viene equipadas con micrófonos de una calidad razonable, y salidas de audio que nos permiten conectarlas a una pc y "ripear" el audio. Una vez que obtenemos una grabación de nuestra música puede presentarse la necesidad de editarla, ya sea para agregar efectos o para corregir defectos (como problemas de equialización, por ejemplo). Es aquí donde entra a tallar el software de edición de audio. En este campo recomiendo dos programas:
  • Wavelab: Es software comercial. Te permite realizar cambios en tiempo real, e incluye efecto de gran calidad. Su interfaz de usario es "userfriendly". Cuesta alrededor de $700. Existe una versión económica por unos $100. Puedes ver un video sobre cómo user wavelab en este enlace.
  • Audacity: Es software libre. Audacity no es tan rápido como Wavelab, pero es suficientemente versátil y poderoso como para ser una buena alternativa. Puedes leer dos tutorials sobre cómo usar audacity en este y este enlace.
Otra posibilidad es que tengas una composición que no haya sido estrenada. Si tienes un archivo MIDI de ella, puedes renderizar un archivo de audio a partir de la misma usando Timidity++. TiMidity++ es un sintetizador por software. Puede ejecutar archivos MIDI convirtiendolos a archivos WAV. No solo puede tocar los sonidos, sino grabar los datos generados en tu disco duro en diversos formatos de audio. Timidity++ es software libre. Para usar este programa necesitaras bancos de sonido soundfont. Sinfonia es un excelente banco de sonido para música clásica. Otro soundfont muy recomendado es "Fluid", el cual puedes descargar de Hammersound.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! no sabia de la existencia de un circulo de composición en el Perú, los felicito por difundir la música clásica y sobre todo la peruana. Gracias por el dato sobre la grabación de sonido para su difusión en internet.

Aprovecho para hacerles una consulta, soy amante de la música clásica y casi siempre que puedo voy a un concierto. La semana pasada fui a un concierto donde interpretaron la suite Mother Goose de Ravel en Washington, y cuando residia en Lima, recuerdo haber ido varias veces a mi universidad y al museo de la nación para escuchar a la orquesta sinfónica. Lamentablementé nunca tuve la oportunidad de llevar un curso de apreciación musical, asi que me considero muy ignorante cuando se trata de identificar los instrumentos de una orquesta.

Pregunta:
Toda la vida he querido saber cuales son los instrumentos que evoca la cantante Enya en sus canciones Orinoco Flow y Caribbean Blue. Por lo que me he informado, se trata de pizzicatos y arpegios, teoricamente se que son, pero AUDITIVAMENTE jamás reconocería estas "palabras".
Como ustedes son la primera red de compositores abierta al público que conozco me tomo la libertad de preguntarles!!!

Gracias!

Sadiel Cuentas dijo...

Hola Consuelo, bienvenida al blog. Con mucho gusto respondería tu pregunta, pero no conozco la música de enya ni a nadie de quien prestármela. Creo que podrías encontrar alguien que responda tu pregunta en este foro.

Anónimo dijo...

Hola Sadiel, gracias por responder!
Si tienes seis minutos, puedes ir al blog de i-elanor para escuchar las 2 canciones: Caribbean blue y Orinoco flow, que estan en el radioblog, la pequeña radio que esta al lado izquierdo del blog.
Es que este mes estamos haciendo un especial de Enya y he subido algunas de sus mejores canciones.

http://i-elanor.typepad.com

Muchas gracias!

Sadiel Cuentas dijo...

"Arpegios" y "Pizzicatos" no son instrumentos, sino formas de tocar instrumentos. El Pizzicato se obtiene de los instrumentos de cuerda (violín, etc). Los arpegios se pueden tocar en cualquier instrumento. En "Orinoco Flow" hay sonidos que emulan a una sección de cuerdas tocando en pizzicato. En "Caribbean Blue" hay arpegios, como los hay en casi cualquier música. Si quieres conocer mejor los instrumentos de la orquesta te recomiendo que navegues esta página

Anónimo dijo...

Hola, gracias, si, si sabia que los arpegios y pizzicatos son formas de tocar los instrumentos, lo lei en wikipedia :), pero una cosa es la teoría escrita y otra cosa es escucharlos y reconocerlos cuando alguién toca el violin o el piano, como en el caso de las canciones de Enya.

Claro que en su caso, ella utiliza sintetizadores que imitan los instrumentos. Muchas gracias por la información y por tu tiempo!!

TUMAY dijo...

en está página hay una lista de bastante freeware para audio y música:
Don't Crack

Anónimo dijo...

musica