sábado, noviembre 05, 2005

Cómo Publicar tu música en el internet: creación de partituras en formato PDF

El formato PDF es el estandar para la publicación de partituras en la red. Para convertir archivos de cualquier formato a PDF debes seguir los siguientes pasos:

1. Descargar e instalar lo siguientes programas: Ghostscript, MakePDF.
2. "Agregar" una impresora laser a tu sistema. No importa que no tengas un impresora conectada a tu sistema, lo importante es instalar el driver. Si tienes dudas sobre como hacerlo, puedes encontrar ayuda aquí.
3. Abrir el archivo que deseas convertir a PDF y e imprimirlo a un archivo. Para esto necesitas hacer check en el cuadro que dice "imprimir en archivo" en la ventana de impresión y escoger un nombre y una carpeta para tu archivo.


4. Abrir Makepdf, seleccionar el archivo que creaste en el paso 3, seleccionar las opciones que desees y hacer click en "Make PDF". Ojo, Ghostscript debe estar instalado para que MakePDF trabaje. La primera vez que ejecutes MakePDF deberás indicarle la ubicación del archivo gswin32.exe (el archivo ejecutable de Ghostscript). Este archivo estará ubicado en la siguiente ruta: C:\archivos de programa\gs\gs8.51\bin. La ruta puede variar ligeramente dependiendo de la versión de Ghostscript que instales.


Y eso es todo. Puede ser util descargar e instalar Ghostview para ver los archivos PDF ó modificarlos.

MakePDF es software gratuito. Ghostscript y Ghostview son software gratuito, pero no son software libre.

Próxima entrega: software para grabación de audio y renderización de archivos MIDI

2 comentarios:

Sadiel Cuentas dijo...

Las materias de tu pregunta son muy numerosas y contestarlas tomaría mucho tiempo y espacio. Te sugiero que tomes clases particulares para preparar tu ingreso a la Universidad Católica. Todas las personas que conozco tuvieron que prepararse uno ó dos años para ingresar al conservatorio.

Arturo Cáceres Valdivia dijo...

Hola que excelente blog, soy peruano y toco guitarra clásica, ahora vivo en chile y hace ya algún tiempo que me vine a vivir a Chile, lo que necesito es comprar partituras para guitarra de musica criolla, y no conozco ninguna tienda en Lima, por favor si alguien me puede ayudar.
he buscado en internet, pero con resultados pobres.
Agradeciendo su Respuesta
Saludos cordiales
Arturo