sábado, octubre 29, 2005

Taller de Análisis Post-Tonal en el Conservatorio Nacional de Música

Con motivo del 3er Festival de Música Contemporánea en Lima, Pedro Malpica conducirá un taller de análisis post-tonal en el Conservatorio Nacional de Música.

Lugar: Laboratorio de Lenguaje Musical.
Hora: 13:30-15:30

Atonalidad No-Serial
Día 1: Teoría de Conjuntos (sets)

Conceptos básicos y definiciones
1. Equivalencia de octavas, notación de enteros, pitch (tono), pitch-class
(clase de tono), Módulo 12, contenido de Clase de Intervalo, Vector de Clase
de Intervalo.
2. Ejercicios
3. Conjuntos, Forma Normal, Tn, TnI, Forma Prima, simetría de inversión,
simetría de transporte, Z-relation.
4. Ejercicios
5. Asignación: análisis de una pieza corta basándose en los conceptos
aprendidos.

Día 2 :Cont. Teoría de Conjuntos
Segmentación y análisis
1. Análisis de la asignación.
2. Análisis de otros fragmentos o piezas cortas.

Atonalidad Serial
Día 3: Dodecafonismo

Operaciones Básicas
1. Terminología básica, Matriz Dodecafónica, Estructura, Subconjuntos,
Invariance.
2. Ejercicios
3. Asignación: análisis de una pieza corta basándose en los conceptos
aprendidos.

Día 4: Cont. Dodecafonismo

Análisis y otras operaciones
1. Análisis de la asignación
2. Combinatoriality
3. Análisis de otros fragmentos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Acerca de la Teoria de Conjuntos y sus supervivencias es interesante leer los escritos del prestigiado teorico y compositor norteamericano George Perle. He aqui unas lineas extraidas de su articulo "Pitch-Class Set Analysis: an Evaluation":


Que yo tengo un problema con la "teoria de conjuntos," asi formulada y desarrollada por Allen Forte y un vasto numero de sus dedicados discipulos de primera generacion y, por ahora, sus estudiantes tambien , no vendra como ninguna sorpresa para este publico.(Asi comenzo la charla de George Perle en el congreso de la Society for Music Theory, en Octubre de 1989--nota de pie) Pero la indole real de mi desacuerdo no existe a no ser camuflada en las objetivas afirmaciones, rasonables y logicas, que el argumento requiere y el cual es mi intencion ofrecer. Mi critica al sistema de Forte no empieza con una objetiva y logica evaluacion del mismo, ademas creo que seria inutil si asi lo hiciera. Mi critica comienza con una subjetiva, intuitiva y espontanea experiencia de quien ha pasado una vida escuchando musica, componiendo, interpretando y pensando al respecto y que se se encuentra con formas de hablar de analisis musical que no tienen nada que ver con lo que yo podria llamar de experiencia basada en algun sentido comun...
Mi aversion al sistema de Forte esta basada ...en el hecho que yo encuentro el sitema irrelevante en relacion a mi experiencia como compositor, mi percepcion como oyente y mis descubrimientos como analista...

El articulo e la integra puede ser encontrado en el volumen VIII/2 de The Journal of Musicology (1990) pags. 151 y ss.