miércoles, octubre 26, 2005

Como Publicar tu Música en el Internet: Programas de Notación Musical

Este es el primero de una serie de artículos sobre cómo publicar partituras y archivos de audio en el internet. Los temas cubiertos serán

  • programas de notación musical,
  • creación de partituras en formato PDF,
  • software para grabación de audio y renderización de archivos MIDI,
  • Software para crear y editar páginas web,
  • Recomendaciones sobre el diseño de páginas web,
  • Lugares en el internet donde publicar la música,
  • Apuntes sobre el tema de licencias y derechos de autor.
Antes del internet los compositores peruanos de música clásica contemporánea eran rara vez publicados, la ediciones de las partituras o discos no eran de la mejor calidad y su distribución era muy limitada. En la actualidad los propios compositores podemos usar software para crear grabaciones y ediciones de nuestras partituras de primera calidad, y publicarlas en el internet, donde están disponibles a nivel mundial. Iniciamos esta serie de artículos con recomendaciones de software para notación musical y sitios web que ofrecen ayuda para aprender a usarlos.

Programas de Notación Musical:

Finale - Ofrece completo control de cada aspecto de la partitura, lo cual es muy útil, sobre todo cuando uno trabaja con páginas para orquesta. Cuesta unos 600$, pero si eres estudiante de musica o profesor de música puedes ser apto a comprar la edición académica por unos 300$. De todas formas, si tu presupuesto es ajustado, puedes adquirir Allegro ó PrintMusic, que son similares al Finale, pero menos poderosos (y por lo tanto menos caros), o simplemente descargar Notepad, el programa gratuito de los creadores de Finale. Puedes encontrar información sobre cómo usar finale en estos enlaces: Finale Forums, Finale Tutorials, Finale Tips.

Sibelius - Tiene un interfaz de usuario muy intuitivo. Ofrece algunos interesantes plug-ins, y su "playback" suena algo mejor que el de Finale. Puedes encontrar información sobre cómo usar Sibelius en estos enlaces: Sibelius Tutorial and Tips, Sibelius Forums, Sibelius Hints and Tips.

Igor Engraver- Igor se define a sí mismo como un programa de notación musical de tercera generación, y tiene algunas ventajas sobre Finale y Sibelius (por ejemplo, si realizas un cambio en el la partitura general este es copiado automáticamente a la particella, y viceversa). Fue escrito originalmente para Macintosh, y era gratuito, pero posteriormente fue lanzado en una versión para Windows, como un programa comercial. Creo que es un tanto menos caro que Finale y Sibelius. Puede resultar una buena tercera alternativa.

Lime - Lime soporta Niff, que es un formato de notación musical creado para convertirse en el estandar. Lime es adecuado para escribir musica para piano y musica de cámara, pero yo no lo recomiendo para musica de orquesta. Lime no es gratuito, pero puede ser probado sin costo un numero ilimitado de veces, sin ninguna de sus funciones deshabilitadas. Comprarlo cuesta unos 60 dolares.

Powertab - Un excelente programa para producir tablatura para guitarra. Poderoso y fácil de usar. Es ampliamente usado por la comunidad de guitarristas, y es posible encontrar archivos powertab en montones de páginas en el Internet.. Powertab exporta e importa MIDI, y permite exportar a html o ASCIII. Puedes encontrar cientos de archivos powertab en Powertab Archive. Powertab es software gratuito.

Próxima entrega: creación de partituras en formato PDF.

7 comentarios:

TUMAY dijo...

¿y cuál de estos programas usan ustedes preferentemente? (por el tipo de música que componen u otras razones)
saludos

Sadiel Cuentas dijo...

Preferentemente uso Finale, porque me gusta aquello de "tener control sobre cada aspecto de la partitura". Tengo una composición para guitarra electrica, sin embargo, que he publicado en formato Powertab, por ser este formato muy difundido entre la comunidad de guitarristas en el internet. Creo que todos los compositores de circomper usan finale, y ciertamente nunca me he encontrado con alguien en el perú que use otro programa de notación musical.

TUMAY dijo...

sí, Finale parece ser el más popular, y de hecho, es un programa potente. Lástima que no haya una alternativa de software libre que sea igual o cercanamente poderosa (como el PureData para el MAX por ejemplo?)... y yo que ya quería pasarme de una vez al linux... habrá que esperar.

Gato Negro dijo...

La alternativa gratuita (no necesariamente libre) era el Noteheads Igor Engraver. Lástima que se quedó

TUMAY dijo...

¿Conocen el LILYPOND? por lo que veo parece una buena alternativa libre (lo pruebo mañana e intentaré comentar algo si es posible). acá algunos links decisivos:

- Why switch to LilyPond?
- A short tour: LilyPond in practice

Sadiel Cuentas dijo...

Hola Tumay, gracias por tu comentario. Sí estoy al tanto de Lilypond. Por lo que he leído en usenet es un programa sin interfaz gráfico de usuario, y las notas tienen que ser ingresadas por medio del comandos escritos. Creo que eso la hace muy díficil de usar para el usuario promedio. Sé que hay proyectos para proveer a Lilypond de un interfaz gráfico, pero hasta donde sé no han llegado aún al nivel de Finale ó Sibelius. Seguramente Lilypond será mejor en el futuro, pero creo que ahora no es alternativa. De todas formas, cualquier comentario sobre tu experiencia con Lilypond será muy valioso para nosotros.

TUMAY dijo...

Hola. sí, instalé el susodicho, y tienes razón, no tiene interfaz gráfica (yo pensaba que mi computadora era la que estaba fallando, pero con lo que dices veo que no). Pero por lo que he visto en los screenshots, al parecer en MAC sí tiene interfaz gráfica. bueno, habrá que esperar entonces, sobre todo por lo del "engraving" clásico que tiene (el del finale no me gusta mucho, se ve bien "artificial") y sobre todo porque es gratis.
saludos