sábado, octubre 08, 2005

Seminario sobre derechos de autor en la sociedad informática

CPSR-Perú y Electronic Frontier Foundation, con el auspicio de INDECOPI y Open Society Institute, organizan el siguiente evento (texto extraído de CPSR-Perú):

El derecho de autor: nuevos temas en el entorno digital

¿Qué transformaciones ha experimentado el derecho de autor con la irrupción del formato digital? ¿En qué consisten las medidas de protección tecnológicas? ¿Es lícito el préstamo bibliotecario de obras audiovisuales? ¿Qué facilidades otorga la ley peruana para cambiar de formatos y soportes las obras antiguas? ¿Es legal el peer-to-peer? ¿Infringen normas de derecho de autor los samplers, DJs y remixers? ¿Son los ISP responsables por el contenido que circulan sus usuarios? ¿Cuándo un desarrollador de software sobrepasa el margen de la ley? ¿Cómo puede un autor proteger y administrar creativamente sus derechos? ¿En qué consiste la copia privada? Estas y otras cuestiones serán motivo de debate y reflexión el jueves 13 y viernes 14 de octubre próximos en la conferencia “El derecho de autor: nuevos temas en el entorno digital”, a llevarse a cabo en el auditorio de la sede principal del INDECOPI, en Lima. El ingreso es gratuito, previa inscripción.

Descripción del programa:

  • El derecho de autor en el entorno digital.
  • Excepciones y limitaciones al derecho de autor.
  • Gestión de derechos digitales y medidas de protección tecnológicas.
  • Responsabilidad de los proveedores de los servicios de internet: concepto, alcances e implicancias para los consumidores y los ISP.
  • Conclusiones de la Asamblea General de la OMPI de septiembre de 2005.
  • La balanza de conocimiento y propiedad intelectual en el comercio.
  • Hacia una gestión inteligente de los derechos de autor: nuevas licencias y modelos de negocio. Pre lanzamiento de las licencias Creative Commons Perú.
La imagen que encabeza este artículo está referida al término "Copyleft"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola!!!
Me alegro mucho encontrarme con este post!! Nos encantaría conocerlos y esperamos verlos el jueves o viernes en el evento de Derechos de Autor. :-)

He visto también que tienes posteado temas relativos al TLC. El Tratado de Libre Comercio (TLC) que los Estados Unidos está negociando actualmente con los países andinos contienen disposiciones relacionadas con los derechos de autor que restringirán a muchos ciudadanos el acceso al conocimiento, la cultura y la información.

Existen dos temas, por citar los dos mas preocupantes, que no han tenido discusión pública. Estos son: La responsabilidad penal por eludir un candado tecnológico (medida de protección tecnológica) y la supuesta responsabilidad a los proveedores de servicios de internet por los contenidos que transmitan sus usuarios a través de sus redes. Un análisis detallado de las consencuencias no deseadas de la DMCA (la norma de Derechos de Autor de EUA que se encuentra en el TLC ), la encuentras aquí:

Derechos de Autor y TLC Andino

Gracias por la difusión otra vez, y esperamos conocerlos en persona y/o coordinar una reunión con Uds. para conversar estos temas!!

Saludos,

Katitza