lunes, marzo 21, 2005

La forma "cadena" de Witold Lutoslawski

Witold Lutoslawski definió su forma cadena con estas palabras:

"[La forma "cadena"] consiste en dos hilos [de música] estructuralmente independientes. Las secciones dentro de cada hilo empiezan y terminan en momentos distintos"

Usaré los numeros de ensayo del 29 al 31 de la Cadena No. 2 para violín y orquesta de Lutoslawski para ilustrar esta idea (hacer click en la imagen para abrirla en otra ventana):

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

La parte de violín es uno de los hilos de los que habla Lutoslawski. El otro hilo es la parte de orquesta. En este ejemplo, ambos hilos están en forma binaria. La primara sección de la parte de violín está escrita en notas verdes, y la segunda en notas azules. La primera sección de la parte de orquesta está escrita en notas negras, y la segunda en rojas. Como puedes ver, ambos hilos empiezan y terminan en momentos distintos. El final de una sección y el principio de otra es definido por un cambio de los materiales usados. Observa la parte de violín. Los materiales usados para construir las melodías de la primera sección son los intervalos-clase 2 y 7. En el no. 31 los materiales usados en la parte de violín cambian. Ahora el violín toca acordes construidos con los intervalos-clase 1 y 6. Nota que el cambio de sección sucede no sólo por el cambio de materiales interválicos, sino también por el cambio de materiales composicionales (melodías en los nos. 29 y 30, acordes en el no. 31). Observa también que ambos hilos no comparten materiales composicionales. Esta característica es usada para conseguir independencia estructural entre ambos hilos.

En algunos puntos de esta obra el hilo correspondiente al violín y el de la orquesta terminarán una sección juntos (por ejemplo, en el no. 15). Estos puntos representan divisiones estructurales de mayor escala. La forma cadena no implica que ambos hilos no deban nunca encontrarse.

Esta forma puede aportar un aire "moderno" a tu música. También puede ser combinada con formas clásicas tales como la passacaglia, el rondo e inclusive la forma sonata. Explora esta forma y diviértete!

6 comentarios:

TUMAY dijo...

y creo que también Lutoslawski tenía algo a lo que le decía ANILLO no? tiene algo que ver con la de la CADENA, o es otra cosa totalmente distinta?
salud os

Sadiel Cuentas dijo...

No, creo que no hay tal anillo. Es posible que el termino que hayas leido sea "row", que quiere decir serie, y se usa en ingles para hablar de las series dodecafonicas de Schoenberg y su pandilla. Lutoslawski no usa series, pero tiene tecnicas que le permiten hacer un uso constante de los doce tonos. Es posible que hayas leido el termino "row" en algun comentario que compare la serie dodecafonica con las tecnicas de Lutoslawski.

TUMAY dijo...

HOLA GRACIAS. puede ser que haya habido una confusión, pero de veras no te miento que he visto ese termino. acá en el hilo lutoslawski de este foro en el que estoy metido:

http://www.clasiforo.com/foro/viewtopic.php?t=985&postdays=0&postorder=asc&start=0

no me acuerdo donde exactamente donde, pero ahí estaba
saludos]!

Sadiel Cuentas dijo...

Ah, ya encontré el término al que te refieres. Se trata de "Anillo Aleatorio". Es la primera vez que leo este término, pero creo que se a que se refiere. Me explico:

En las partituras de Lutoslawski, hay momentos en los cuales un instrumento tiene algunas notas escritas y despues de ellas desaparece el pentagrama y aparece una linea ondulante, que se prolonga por algunos compases hasta ser interrumpida. Este tipo de notación significa que el interprete debe tocar las notas escritas y repetir el patrón varias veces seguidas hasta recibir una señal (del director de orquesta, por ejemplo). El intérprete toca estos pasajes a su propio ritmo, sin cordinar su ritmo con el del resto de los otros músicos. Usualmente esta tipo de escritura aparece al mismo tiempo en varios instrumentos, de manera que varios músicos tocan al mismo tiempo siguiendo cada cual su propio ritmo. A esto se llama "Ad libitum colectivo". Si bien el compositor no tiene control sobre el ritmo de cada músico, las notas que cada cual toca han sido cuidadosemente escogidas para formar un acorde escogido por el compositor. Por eso a esta técnica se la llama "Aletoriedad controlada".

Los comentarios en el enlace que enviaste me parecen un tanto descuidados. Tengo la impresión de que hay mucho de especulación y exibicionismo en muchos de ellos. Sería conveniente tomarlos con pinzas.

TUMAY dijo...

hola. gracias por explicar lo del anillo.

sì bueno, no sè si exhibicionismo, pero lo que sì sè es que en ese foro hay bastantes melòmanos (creo que la mayorìa), asì que supongo que facil habrà de todo en esos comentarios.

saludos

Sadiel Cuentas dijo...

Tienes razón. Debe haber de todo. En todo caso, si hay muchos melónanos, puede ser un buen medio para que los compositores nos comuniquemos con nuestro público. Vale la pena explorar este y otros foros.