lunes, marzo 14, 2005

Un Método Simple para el Análisis Músical

Desde hace algún tiempo estoy ocupándome en leer música escritas por los Grandes Maestros de antaño y del presente. Aquí están los pasos que uso para extraer la mayor cantidad de información de sus partituras en el menor tiempo posible:

1. Cifrar todos los acordes. Escribir las funciones e inversiones de cada acorde te obliga a leer todas las notas de la partitura, lo cual te da un conocimiento más profundo de ella. Si estás analizando música clásica contemporánea, usa la teoría de los sets para cifrar los acordes.

2. Dividir la pieza en secciones. Escribe signos para las divisiones de las principales secciones en función a la forma (sonata, rondó, minuetto, etc). Si estás analizando música clásica contemporánea, busca los lugares en que la música "respira" o cambia los materiales en los cuales se está trabajando. Divide las secciones largas en secciones más pequeñas hasta llegar a secciones de máximo 8 compases de longitud.

3. Trabajo por secciones. Trabaja en la primera de las secciones más pequeñas. Concentrate primero en el campo melódico. Escribe 3 cosas que te parezcan destacables de como han sido escritas las líneas melódicas de esta pieza. Evita las generalidades. Enfocate en las particularidades de la composición. Una vez que hayas terminado, aplica el mismo procedimiento al campo ritmico. Después hazlos mismo con el campo armónico. Cuando hayas concluído, repite el procedimiento con la siguiente sección. Sigue así hasta terminar con la composición (o el movimiento).

4. Trata de responder a las siguientes preguntas: Que estaba tratando de expresar el compositor? Qué medios musicales utilizó para conseguirlo en cada sección? Puede ser útil imaginarse la composición como una obra de teatro o una película.

Si estás realizando un análisis orquestal, puedes agregar el area instrumental y orquestal al paso 3. Si tienes poca experiencia y deseas analizar música clásica contemporánea, te recomiendo especialmente que estudies las sonatas para piano de Beethoven primero. Una vez que las hayas estudiado todas, estarás listo para analizar cualquier cosa!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

comentario 1:

no he estudiado nunca analisis, pero estoy averiguando. y de lo poco que he podido leer, lo que has escrito me suena a "aprende a analizar en 5 min. con este práctico método: todo se puede después de beethoven"

quiero que me respondas y que me expliques porqué el método TAN SENCILLO que propones VALE LA PENA.

SOY IGNORANTE en la materia.

Sadiel Cuentas dijo...

Gracias por tu pregunta.

El método que he propuesto es sencillo en su plantemiento, pero no en su realización. Cifrar las funciones de todos los acordes de un movimiento de sonata de Beethoven me toma entre 1 y 2 horas. Completar las siguientes fases me toma otras 2 horas. Cada sonata tienen por lo menos 3 movimientos. Analizar todas las sonatas toma entre 192 y 384 horas. El metodo que he propuesto lo único que hace es organizar el trabajo y ahorrar tiempo. Lo que realmente vale la pena es leer muchísima música.

Conforme vayas leyendo más y más música, notarás que hay acordes muy difíciles de cifrar, formas difíciles de entender, preguntas difíciles de contestar. La práctica de enfrentarse constantemente con estos problemas hará que desarrolles un "ojo clínico" para el análisis. Te lo digo por experiencia.

El análisis musical es una herramienta para extraer información de una partitura. Compositores, instrumentistas y musicólogos están interesados en distintos tipos de información. Existen sistemas de análisis muy interesantes, como el Analisis Schenkeriano por ejemplo, que no me dicen mucho sobre los temas que realmente me interesan al abordar una partitura: ¿Cómo se han manejado la armonía, ritmo, contrapunto? ¿Cómo se creo tal emoción en tal pasaje? ¿Como se hace para escribir música así de buena? El método que he propuesto me ha ayudado a responder muchas de estas preguntas.

Anónimo dijo...

comentario 2:

por favor, no me agradezcas. no lo digo por molestar, sino por que no es necesario.

gracias,

no tengo nada más por preguntar.

Gato Negro dijo...

Curioso, yo, a medida que iba leyendo más y más música descubría que los acordes los podía cifrar con mayor facilidad....

Anónimo dijo...

hola me encanta tu metodo .... pero como podria analisar con tu metodo un melodia que tiene intervalos armonicos y que no tiene ningun acorde .... me gustaria saber que criterios usarias para analizar esa melodia