domingo, agosto 08, 2010

Crónica Visual de un Viaje a Arequipa

El pasado sábado 31 de Julio tuve el gusto de viajar a Arequipa contratado por la Escuela Superior de Música Duncker Lavalle para dictar un curso de arreglos corales. El resultado del curso fue muy satisfactorio, y el viaje me dejó una profunda impresión al poder apreciar directamente el desarrollo económico por el que ha pasado la ciudad en los últimos años. A continuación algunas imágenes y comentarios sobre este viaje.

El Curso

Una de las grandes satisfacciones de este viaje es el haber comprobado que la escuela cuenta con buenas condiciones materiales para su desarrollo. La escuela cuenta con dos modernas salas de computo con todas las comodidades necesarias para ofrecer un curso de esta naturaleza.


Vistas del exterior de la Escuela Superior de Música Luis Duncker Lavalle. El local está ubicado en una zona residencial.
El curso para los profesores fue dictado en una de las salas de computación de la escuela, por las mañanas. Los profesores escribieron los ejercicios en Finale o Sibelius, dependiendo de su preferencia. Las computadoras de la sala están equipadas con controladores midi.
El curso para los alumnos fue dictado por la tarde, en otra de las salas de computo de la escuela.
Foto con los participantes del curso en ambos turnos. Al final del curso todos los participantes presentaron un arreglo a cuatro voces que usaba todas las técnicas musicales exploradas en las clases.
La Actividad Orquestal en Arequipa

Arequipa cuenta con una orquesta sinfónica profesional y un orquesta sinfónica juvenil, ambas regidas por el Instituto Nacional de Cultura. Existen además en Arequipa cuatro orquestas sinfónicas de estudiantes: la de la Escuela Superior Luis Duncker Lavalle y las de las universidades San Agustín, San Pablo y Santa María.


Tuve el gusto de tener una breve reunión con la directora de la Orquesta Sinfónica de Arequipa, maestra Zoila Vega. Exploramos la posibilidad de desarrollar proyectos junto a Circomper en el futuro. En la foto figuran dos paginas de una obra orquestal de Rodolfo Holzman, manuscrita por el propio compositor. El archivo de la Orquesta Sinfónica de Arequipa contiene muchas partituras de música de compositores peruanos, algunas de las cuales se están melografiando digitalmente para evitar que las obras pudieran perderse por deterioro.
La Universidad Católica San Pablo, administrada por la congregación Sodálite peruana, mantiene una orquesta sinfónica conformada por estudiantes de la universidad, dirigida por el Dr. Augusto Vera Béjar. La Orquesta cuenta con un sistema de becas que permite que sus integrantes puedan estudiar gratuitamente, siempre y cuando asistan a todos los ensayos y tengan un promedio ponderado mínimo de 12. La orquesta ha sido exitosa en sus 3 años de funcionamiento, y ha motivado la formación de orquestas similares en otras instituciones educativas.

Calentamiento Global y Desarrollo Económico

El viaje ofreció la oportunidad de presenciar el notable crecimiento económico en la ciudad. También representó para quien escribe un primer contacto directo con las consecuencias del calentamiento global en el medio ambiente.

En esta vista podemos apreciar el Misti, famoso volcán que en decadas pasadas lucía coronado por una capa de nieve durante el invierno. En la actualidad sólo se puede ver nieve sobre el Misti en la época de lluvias, durante el verano, y por breves períodos de tiempo. Para alguien como yo, que ha vivido casi toda su vida en Lima, es impresionante ver de golpe los efectos del calentamiento global de una forma tan contundente.

Esta foto es un ejemplo de los nuevos locales construidos por empresas que operan en el Perú. En este caso podemos apreciar la oficina central de Scotiabank, ubicada en la céntrica avenida del Ejército.

El recientemente inagurado local de Plaza Vea en la av. del Ejército contiene en su interior un pequeño centro comercial. Actualmente se encuentran en construcción , adicionalmente, 3 grandes centros comerciales en distintas zonas de la ciudad.
El local de Saga Falabella de la av. del Ejército también tiene en su parte posterior un pequeño centro comercial y una franquicia de la cadena Cineplanet.

El crecimiento económico de la región es notable no solamente por la apertura de diversas franquicias, sino principalmente porque las tiendas reciben constantemente mucho público, lo cual indica que el grueso de la población cuenta con efectivo que gastar en diversos productos y servicios.
La calle Mercaderes, los sábados por la noche, da también testimonio de la prosperidad económica arequipeña.
La calle Los Mercaderes ha sido convertida recientemente en un paseo peatonal (lo cual me cuentan generó mucha resistencia entre algunos ciudadanos arequipeños inicialmente). Como puede apreciarse, la calle es acogedora y realza el atractivo turístico de la ciudad.
La calle Bolivar Sucre se encuentra actualmente en remodelación. Se construye un paseo peatonal similar al de la calle mercaderes y vías para un sistema de buses que busca aminorar los crecientes problemas de tráfico.
Obligatoria vista de la Plaza de Armas en día domingo. Aunque es invierno, el sol inunda de luz la ciudad, y el clima en general es muy agradable.


Fotos nocturnas también obligatorias de los alrededores de la Plaza de Armas y de la Catedral. La belleza de la ciudad es indiscutible.
Conclusión

Las condiciones materiales para el desarrollo de la música clásica en la ciudad de Arequipa han mejorado notablemente en los últimos años, y seguirán mejorando al ritmo del crecimiento de la economía peruana. Estos cambios generan nuevas posibilidades para el desarrollo de las actividades de los compositores peruanos en Arequipa y otras ciudades de nuestro país. Las actividades, hasta la fecha, han estado concentradas en Lima. En este momento, gracias al crecimiento de nuestra economía, existen mejores condiciones para llevar nuestras actividades al interior del país, y gracias a la gentil invitación de la Escuela Superior Luis Duncker Lavalle tenemos ahora en Arequipa una red de amigos y colegas interesados en nuestro trabajo. Es nuestra tarea ahora trabajar para poder desarrollar todo el potencial que estas condiciones ofrecen, y seguir trabajando por el desarrollo de la música clásica contemporánea en todo el territorio peruano.

No hay comentarios.: