domingo, abril 11, 2010

Como Organizar un Concierto de Música Clásica Contemporánea

Foto: Cecilia Pinto y Christian Hurtado ensaya "Intermitencias" de José Sosaya, asistidos por el compositor. ensayo realizado para el concierto "Sonidos Vivos" el año 2010

La siguiente guía no pretende exponer una única forma de realizar un concierto. Es simplemente una reflexión sobre de la experiencia que he tenido organizando los conciertos de Circomper en los años 2008 y 2009 y un concierto en el Conservatorio Nacional de Música el año 1996. Dado que estas tres experiencias ha tenido lugar en el Perú (concretamente en la capital, Lima) se trata de una guía en un contexto específico, y puede estar sujeto a distintas variables en otros tiempos y lugares.

1. Define tus Recursos Económicos

Tienes, en lineas generales, tres alternativas:

a) Una institución X financiará el concierto
b) Los compositores involucrados financiarán el concierto
c) No cuentas con financiamiento

Es perfectamente posible hacer un excelente concierto dentro de cualquiera de estas tres posibilidades, pero cada una de ellas plantea formas diferentes de obrar y consideraciones en los siguentes pasos a tomar.

2. Pasos Previos a la Elaboración de un Programa.

Necesitarás o bien una lista de compositores, o bien una lista de obras. Si trabajas con una lista de compositores, deberás definir el ensamble o ensambles probables del concierto y seguidamente comunicarte con cada uno de los compositores para pedirles partituras (y en lo posible grabaciones) de obras que tengan conrresponcendia con los instrumentos de los cuales dispones. Puede ser positivo que pidas por lo menos dos obras por compositor, de modo que tengas más opciones a la hora de elaborar el programa.

Si deseas trabajar con una lista de obras mi recomendación es elaborar una hoja de calculo con columnas para titulo de la obra, nombre del compositor, instrumentación, duración y nivel de dificultad. Tener estos datos en una hoja de calculo electrónica ayudará a visualizar la información ordenando las celdas en función a los campos indicados segun sea necesario. Llenar los datos de la hoja de calculo puedes comunicarte con cada uno de los compositores y solicitarles su catálogo, buscar su catálogo en el internet, ó buscarlo en la biblioteca de un Conservatorio o Escuela de Música.

Yo no recomiendo incluir obras que no estén aun terminadas en un concierto de esta naturaleza. El programar obras que aun no existen plantea muchas variables que no se pueden resolver en la programación (cuanto dura la obra? cual es el nivel de dificultad? es una obra difícil para el público?). Se trata de una preferencia personal. Un concierto como el que realizara el Eco Ensamble el año pasado demuestra que es perfectamente posible hacer un excelente concierto con obras exclusivamente escritas para la ocasión.

3. Elabora un Programa Tentativo

A la hora de elaborar el programa tienes que tomar en cuenta los siguentes factores: La cantidad y el nivel de los músicos que participarán, si cuentas o no con apoyo logístico, el efecto del concierto en el público.

Si cuentas con poco o nulo financiamiento lo más probable es que debas recurrir a estudiantes de música para ser intérpretes en el concierto. Para los estudiantes es una buena oportunidad para conocer un repertorio nuevo e ingresar a un terreno interpretativo desafiante. Los estudiantes suelen además tener menos compromisos laborales que pudieran entrar en conflicto con las demandas del concierto. Si el financiamiento es poco, deberás recurrir a un grupo reducido de músicos.

Si cuentas con financiamiento, es recomendable que trabajes con una hoja de calculo (por ejemplo excel) y repartas de manera más o menos equitativa el numero de piezas a estudiar por cada músico. Intenta que los músicos reciban un buen pago por el concierto, esto hará que sientan que son tratados con respeto y cuidado, y mejorará la comunicación y disposición a lo largo del proceso del concierto.

Sea cual sea el caso, es muy posible que encuentres apoyo logístico recurriendo a un conservatorio o escuela de música. Esto puede ser muy importante sobre todo si vas a usar instrumentos de percusión, pues no es común que un percusionista sea dueño de, por ejemplo, un set de 4 timbales sinfónicos. Dependiendo del local en el cual quieras hacer el recital, es posible inclusive que necesites de una institución que provea el traslado de un piano. Si no dispones de dicho apoyo, elabora el programa considerando si el local en el que realizarás el concierto tiene piano o no y disponiendo únicamente de los instrumentos y accesorios de que dispone cada músico.

Es importante que calcules el nivel de concentración que exiges del público a lo largo del desarrollo del concierto. Si no les ofreces un descanso, la sensación general del concierto será de incomodidad, al marge de la calidad de la música misma. Determina cuales son las obras de mayor interés y distribuyelas de manera que que el devenir del concierto sea interesante. Realiza de todas formas un intermedio a mitad del concierto (a menos que sólo dispongas de poco más de 20 minutos de música), y asegurate de que el público cuente con programas de mano que les permitan seguir el concierto.

4. Conforma un Equipo de Trabajo

Es muy importante que puedas distribuir tareas entre dos o más personas y discutas el proyecto con ellos. Esto enriquece el proyecto y asegura un mejor resultado. En tu primera reunión con el equipo haz una lista de todas las tareas relacionadas al concierto y repártelas. Se flexible con tu equipo, aprende las fortalezas y debilidades de cada uno de sus miembros (incluyendote a tí mismo) y organiza el trabajo de modo que se aprovechen los puntos fuertes de cada cual y se apoyen entre sí para superar los puntos débiles. Haz también una lista de responsabilidades el día del concierto y repártelas con tu equipo. Asegurate de incluir:

  • Recibir al público y entregar los programas
  • Encargarse del aspecto visual del concierto (desplazamiento y disposición de utelaría y accesorios durante el concierto)
  • Presentación del concierto, las obras y los compositores al público (puede ser una única presentación al inicio del concierto o varias a lo largo del concierto). Es muy importante al inico del concierto agradecer a todas las personas e instituciones involucradas!
  • Atención a los músicos. (comprar botellas de agua y ubicar en los camerinos, por ejemplo)
  • etc...

5. Elabora un Documento (proyecto) sobre el concierto

Esto es muy importante sobre todo si estás en busca de financiamiento o apoyo logístico. El documento debe consignar la fundamentación del proyecto (por qué es importante y que beneficios ofrece al público y a las instituciones involucradas), el programa de concierto e información sobre los músicos involucrados. Debes dar la mejor impresión posible, el documento debe demostrar que se trata de un proyecto serio de alto nivel profesional. Incluye información biográfica y buenas fotografías de los músicos involucrados.

6. Programa un Calendario de Ensayos

Una vez concretado el financiamiento y la fecha del concierto, programa un calendario de ensayos. Programa fechas anteriores al primer ensayo en las cuales puedas reunirte con cada uno de los interpretes a revisar individualemente su música. De esta forma te ahorrás imprevistos en el primer ensayo y estarás seguro de que la música ha sido estudiada con la debida anticipación. Estudia toda la música del concierto y define si es que necesitas un director para el ensamble. Asegurate de que todas las partituras son adecuadas. En música de gran complejidad rítmica, por ejemplo, sueles ser conveniente que todos los músicos tengan todas las partes a la vista en sus partituras, o que la partitura cuente con las guias necesarias. Una partitura adecuada te ahorrará muchos contratiempos y preocupaciones de que la música no salga bien en el concierto. Si tienes alguna duda sobre cómo deben ser exactamente las partituras consulta con un director de orquesta o estudiante de dirección.

Al contactar a los músicos, hazles saber desde el principio que se trata de una presentación seria y profesional, y que es lo que esperas de ellos. No permitas que se tome como una ocasión ligera, en que los resultados puedan no ser del más alto nivel.

Define un lugar adecuado por los ensayos. Seguramente necesitarás un piano, y quizás atriles adicionales a los que tengan ya los músicos. Es muy posible que necesites un piano de cola, dependiendo de si las partituras indican que hay que tocar directamente sobre las cuerdas del piano. Si ese es el caso, puedes solicitar un espacio y horario de ensayo a un conservatorio o escuela de música.

Si toda la música del concierto es para una misma instrumentación, y cuentas con un director que haya estudiado adecuadamente todo la música, 4 ensayos de 3 horas deben ser más que suficiente para un progra de unas 8 obras de menos de 10 minutos cada una. Si la configuración de tu programa es más compleja es posible que tengas que programar distintos ensayos con distintos grupos de músicos. Lleva agua y bocadillos a cada ensayo, el trabajo intenso da sed y hambre! :)

7. Promociona y Filma el Concierto

El internet ofrece muchas herramientas para la difusión. Busca un enfoque adecuado para "vender" el concierto, una forma atractiva de proponerlo al público y a los medios. Elabora un flyer y crea un evento en facebook. Envia email a todos los blogs relacionados al tema. Envía una nota de prensa también a los medios de comunicación, presenta el concierto de forma interesante para ellos, comunícate con los programas de radio y televisión relacionados y pide una entrevista. No seas tímido, se consciente de que el trabajo realizado es importante y de gran calidad profesional y presentalo como tal, con la confianza y aplomo que corresponde.

Filma el concierto y subelo al internet. La difusión de la música no tiene porqué limitarse al día y lugar del concierto, y disponer de videos en el internet te permite dar cuenta del éxito alcanzado por el concierto, lo cual puede ser de ayuda en futuras actividades.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Saludos y felicitaciones por este blog, la información es muy interesante!!

Margarita Rosas dijo...

Muchas gracias por compartir ésta información, me ha sido de gran ayuda porque no sabia por donde empezar.