lunes, marzo 22, 2010

Rostros de Circomper: María Alejandra Castro


A continuación un breve retrato hablado de María Alejandra Castro

1. ¿Cómo te iniciaste en la música? ¿Por qué elegiste convertirte en compositor?

Provengo de una familia muy poco musical, a pesar de que una tía muy querida fue pianista. Ella me sentaba al piano y tocaba y cantaba conmigo, desde pequeñita. Yo creo que aquellas tardes, sentada al piano, me dejaron mucho sentido y oído para la música. De niña hasta mis 20 seguí clases de piano. A pesar de que me encantaba la música y el piano, no tenia nunca la idea de volverme pianista. Pero si quería crear obras. Hasta quise ser directora de teatro. Desde mis 17 comencé a crear musicalmente, es decir, tocando mis propias improvisaciones. Hasta mis 20 años no sabia que existía un estudio de composición. Pero cuando supe, y escuche la música de Boulez, Messiaen, Stockhausen, Cage, en fin ‘los grandes’ supe que esa música era la que quería escribir, escuchar y vivir.

Si elegí por ser compositora?... Lo que me acuerdo es que quise saber como escribir música, como dominar ese lenguaje y poder expresarme en ello. Y, sin querer queriendo, me volví compositora.

2. ¿Qué compositores admiras y/o te han influenciado?

Messiaen (piezas de órgano, Harawi, pero casi todo de el..), Ligeti (concierto de piano y violín, unas de mis favoritas, pero también su Grand macabre, increíble como su música comunica de manera teatral sin volverse pictórica; y sus estudios de piano…!!), Boulez en sus piezas de los 50-60 (definitivamente Le marteau sans maitre, Rituel), Berio (Circles, Linea, Sinfonia, Laborintus II, etc). Pero también Gubaidulina- una de las pocas mujeres en esta historia escrita mayormente por hombres. Unas de sus primeras piezas que me fascinaron es para 2 fagotes. Maravillosa! Es un Bach contemporáneo. Pero, también me encanta escuchar a nuestra Chabuca, y me sorprendo y me fascina y la envidio, como los músicos que la acompañan, y quisiera cantar y tocar el cajón como ellos.

3. ¿Cómo describirías tus composiciones? ¿Cuáles son las características de tu lenguaje compositivo?


Esta es la pregunta mas difícil. Creo que mis piezas pueden ser muy diversas, y mi lenguaje es la diversidad. Y me gusta. Pero, mi manera de trabajar es casi siempre la misma, y eso hace que habrán muchos puntos en común. Se manifiestan en melodías, secuencias en la armonía, ciertos gestos y curvas de tensión relativamente cortas. Últimamente estoy explorando mas el pulso, mientras hace 7 años componía mas en texturas. Pero todo puede cambiar ;-)

4. ¿Qué es más importante para ti al componer: la emoción o la técnica?

En general no hablo en términos de emoción. Pero en términos de atmósferas o expresión. ‘Emoción’ me suena demasiado subjetivo, y en el proceso de composición trato de ser lo mas objetiva que pueda, para no perderme. Esto no significa que compongo intuitivamente, pero trato de lograra lo que me propuse. La técnica es, y cito mi profesor Klaas de Vries, el resultado de la expresión. Cuando la expresión esta clara, la técnica resulta naturalmente desde ella. Allí esta la búsqueda.

5. ¿En qué obra(s) estás trabajando actualmente?

Una pieza de órgano (marzo 2011) y una obra para música teatro (nov 2010)

6. ¿Cual crees que es el papel de los compositores en nuestra sociedad?

Yo creo que cada uno crea su función. Pero idealmente, claro, el compositor debería estar con dos piernas en la sociedad. A pesar de que el proceso de componer requiere también que puedas meterte en tu cueva, pues si no, para la mayoría de nosotros, no pasa nada.
Lo que yo noto, acá en Holanda, donde la música clásica contemporánea es relativamente activa y con un publico pequeño pero estable, es que aun, ‘la gente’ piensa en compositores como personas que ya murieron hace 200 años. Es una gran sorpresa que esos fósiles todavía existen y crean música clásica contemporánea. Creo que eso podría cambiar, podríamos exponernos más, explicar sobre nuestra música más. Hablar sobre música es contradictorio, pero en nuestro sector sumamente importante.

7. ¿Cual crees que es el futuro de nuestra música?

Yo creo que siempre habrá música de compositores/ músicos que buscan un lenguaje propio, en todos los géneros..

No hay comentarios.: