lunes, noviembre 23, 2009

SONIDOS VIVOS: MÚSICA DE COMPOSITORES PERUANOS


NOTA DE PRENSA

Viernes 27 de Noviembre, 7:30pm
Centro Cultural Ccori Wasi
Av. Arequipa 5198, Miraflores
Ingreso Libre

En el marco del 7mo Festival de Música Clásica Contemporánea, el Círculo de Composición Peruano presenta el recital "Sonidos Vivos", en el cual se ofrecerá obras de 4 generaciones de compositores peruanos. Mediante esta actividad Circomper desea ofrecer al público la oportunidad de entrar en contacto con la música de los compositores nacionales del presente. El programa incluye obras de los compositores César Bolaños, Rajmil Fischman, José Sosaya, Nilo Velarde, Jorge Villavicencio, Diana Rodriguez y Sadiel Cuentas.

Las obras abarcan un amplio espectro de las técnicas modernas de composición, haciendo uso de las computadoras, la electrónica y las técnicas instrumentales extendidas. Los compositores participantes pertenecen además a distintas generaciones y circunstancias dentro de la sociedad peruana, lo que otorga al recital un interés adicional por su diversidad.

Participan en el recital los instrumentistas Renato Calderón (flauta), Angel Lavalle (clarinete), Cecilia Pinto (violín), Jose Quezada (violoncello) y Christian Hurtado (piano).

Sobre Circomper

El Círculo de Composición del Perú (Circomper) es un colectivo de compositores y músicos que trabaja por la promoción de la música clásica contemporánea desde Junio del año 2001. Ha realizado diversas actividades públicas, entre las cuales destacan la producción de conciertos anuales, la formación del coro “Secreto a Voces”, la realización, en conjunto con el Centro Cultural de España, del documental "Descubriendo a Enrique Iturriaga", y la colaboración, nuevamente con el Centro Cultural de España, en la elaboración del Libro "Tiempo y Obra de César Bolaños". Circomper cuenta en la actualidad con 90 miembros, entre los que destacan Jimmy López, Nilo Velarde, Rafael Junchaya, Clara Petrozzi, Marco Antonio Mazzini, Gonzalo Garrido-Lecca, Theo Tupayachi, Juan Gonzalo Arroyo, Jaime Oliver, y Sadiel Cuentas, entre otros.

Sobres los intérpretes

Renato Calderón, flautista


Inició sus estudios de flauta en el Conservatorio Nacional de Música del Peru a los 12 años graduándose en el 2003. A lo largo de su carrera ganó diversos premios, como el 2do puesto en el Concurso Nacional de Flautistas en 1998, obteniendo a su vez una mención especial a la mejor interpretación de J.S. Bach. Ha sido solista con la Orquesta Sinfónica Nacional y Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música en innumerables oportunidades.

Viene participando en el Festival Internacional de Flautistas en Lima desde 1992, recibiendo clases maestras de reconocidos flautistas. En los años 1999 y 2000 fue miembro de la Orquesta Juvenil de la Corporación Andina de Fomento (CAF) realizando conciertos en diversos países de América Latina. Así mismo ha integrado diferentes agrupaciones de cámara tales como: el Conjunto de Música Antigua de la PUCP, el ensamble Lima Triumphante realizando con este último una gira por diferentes ciudades de los Estados Unidos (Boston, Washington, New York y Houston). Durante los años 2004 y 2005 tuvo a su cargo la dirección del Conjunto de Música Antigua del CNM realizando conciertos de destacado nivel. Actualmente realiza una importante labor docente en prestigiosos centros educativos.

Angel Allan Lavalle Terry, clarinetista

Músico peruano, clarinetista, Director de orquesta y arreglista, que motivado por el ambiente cultural, musical familiar, se involucra temprana y espontáneamente con la música, entusiasmo que lo lleva a realizar a los cinco años sus primeros estudios de violín y flauta dulce, que siguieron proyectándose con formalidad en la Escuela Regional de Música del Norte “Carlos Valderrama” (Trujillo).

Ha sido miembro de la Orquesta Sinfónica de Trujillo, Sinfónica Municipal de Piura (OSMP) Orquesta Pro Lírica(Temporada de Opera-Lima) e ,invitado a la Orquesta Sinfónica Nacional.

Ha participado como solista con la Orquesta Sinfónica de Trujillo, OSMP y la Orquesta Sinfónica Nacional.

Realizó la grabación en CD y el estreno mundial de la suite para guitarra y clarinete “Diálogos Cotidianos” del compositor peruano Celso Garrido Lecca, dentro del marco del Primer Festival Internacional de Música Clásica Contemporánea de Lima (2003)

En el ámbito de la música de cámara, realiza labor constante en festivales nacionales e internacionales.

Actualmente se desempeña como primer clarinete de la Orquesta Sinfónica Romanza, encargada de las temporadas de ópera y zarzuela en la ciudad de Lima.

Esta trayectoria como clarinetista, que es de aprendizaje autodidacta, se ve ampliado en un nuevo matiz musical al aplicar sus estudios superiores de Dirección de Banda en el Conservatorio Nacional de Música al campo de la Dirección de Orquesta Sinfónica y luego en el de la composición musical.

Cecilia Lucía Pinto Canelo

Inició sus estudios musicales y de violín, básicos e intermedios, en la Asociación Cultural Q’antu en la ciudad del Cusco con su padre Kike Pinto y, más adelante, con la profesora china-estadounidense Amy Tai. En el año 2003, ingresó al Conservatorio Nacional de Música donde continuó sus estudios de violín con el profesor Húngaro László Benedek por cinco años. Participó en diversos Festivales Internacionales del Método Suzuki realizados en el Perú. Además, ha sido solista de la sinfónica del Conservatorio Nacional de Música, de la Sinfónica Nacional del Perú en dos ocasiones y de la Orquesta de los Andes, en el Festival de Violín y Viola del 2005 y 2006 realizado en la ciudad de Bogotá, Colombia. También, ha ganado el 2do y 1er puesto, respectivamente, en el Concurso Nacional de Violín del 2003 y 2004 realizado por el Conservatorio Nacional de Música y el segundo puesto del Concurso de Interpretación de Mozart organizado por el mismo. En el 2005, se hizo acreedora de una beca para participar en el campamento de verano “Interlochen Center for the Arts” realizado en Michigan-EEUU donde recibió diversas clases maestras y fue miembro de la Orquesta de más alto nivel del campamento (WYSO). Finalmente, en el presente año, ganó una beca completa para participar en el curso de verano de la “Écoles d’Art Américaines” en el Palacio de Fontainebleau de Paris, Francia. Actualmente, estudia con el profesor Alejandro Ferreira en el Conservatorio Nacional de Música donde, además, es concertino de la orquesta sinfónica de la misma institución.

José Quezada Márquez, cellista

Inició sus estudios musicales a muy temprana edad, (violín, piano) para en el año 1998 ingresar al Conservatorio Nacional de Música en la especialidad de violonchelo

Es violonchelista de La Orquesta Sinfónica Nacional desde el año 2000 y de la Orquesta de la Ciudad de los Reyes desde 2007.

Colabora constantemente con las Orquestas de PRO LÍRICA y ROMANZA en las temporadas de ópera de Lima; asimismo con las Orquestas Sinfónicas de Piura y Trujillo. Ha sido integrante de diversas agrupaciones de cámara y violonchelo principal de la Orquesta del Conservatorio.

Es fundador del ensamble instrumental LIMA TRIUMPHANTE dedicado especialmente al rescate y difusión de la música del Perú Barroco (época virreinal). Con esta agrupación ha actuado desde 2002 hasta la fecha en conciertos en Lima, Cusco, Arequipa, Chiclayo, Trujillo y Piura, así como en New York, Boston, Washington, Houston. Asimismo ha grabado también dos CDS.

Ha estrenado obras de compositores peruanos contemporáneos, como solista y miembro de agrupaciones de cámara.

En Noviembre del 2008 conjuntamente con el gran pianista ruso Alexander Paley y el violinista chileno Fredy Varela, actuó como violonchelo solista en la versión del Triple Concierto de Beethoven que ofreció la Orquesta de la Ciudad de los Reyes bajo la dirección del mismo maestro Paley.

Ha sido profesor de violonchelo y guitarra en la academia de la maestra Clelia Mertens.

Ha realizado diversos arreglos tanto de música popular como académica. Ha participado en diversas performances de fusión, de arte contemporáneo y ha acompañado a diversos artistas tanto nacionales como internacionales.

En el ámbito de la música popular, se desempeña como guitarrista en varios grupos desde el año 1994, compositor de canciones y arreglista.

Es fundador del trio Ekos, con el ofrece recitales con música de los grandes maestros clásicos como de compositores Latinoamericanos, contemporáneos y Peruanos.

Christian Hurtado, pianista.

Nació en Lima en 1978. Inició sus estudios musicales a la edad de 6 años y a los 9 ingresó al Conservatorio Nacional de Música, siendo su principal maestra de piano Carlota Bravo.

En 1996 obtuvo el Tercer Premio en el Concurso Nacional de Piano“Béla Bartók” y entre 1997 y el 2000 participó activamente en los festivales del mismo nombre.

En 1999 ocupó el Segundo Puesto en la Convocatoria al Talento en la Interpretación de las Obras de F. Chopin organizada por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

En noviembre del año 2000 fue finalista del Concurso Internacional “Claudio Arrau” en Chile y en el verano del 2002 debutó con la Orquesta Sinfónica Nacional con el Concierto Nº 5 de L. Van Beethoven.

Ha recibido clases maestras con los pianistas Maria Iris Radrigán (Chile), Ricardo Requejo (España), Juan José Chuquisengo (Perú), Samuel Wong y Tímothy Woolsey (EE.UU.), entre otros. Asimismo, durante los años 2005 y 2006 participó en la serie de Clases Maestras realizadas en Lima por el reconocido pianista sueco Helge Antoni.

Desde el año 2001 hasta el 2006 se presentó regularmente en recitales como solista y pianista acompañante, así como en conformaciones de música de cámara en diversas salas de la capital con la Asociación Cultural Perú Clásico.

Ha sido pianista del Coro de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos por espacio de cinco años (2002-2006) participando en diversas presentaciones en Lima y el interior del país.

En octubre del 2007 obtuvo una Licenciatura en piano otorgada por el London College of Music y en noviembre del mismo año realizó su Recital de Titulación obteniendo dicha acreditación a nombre de la Nación. En el plano docente trabaja como profesor del colegio Markham desde el año 2001 hasta la fecha.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

como estan bueno me interesa la composicion y soy arequipeño pues aki tb estamos tratando de impulsar un poko la composicion tb habra este viernes 27 de noviembre un festival de composicion pero solo a nivel de arequipa pues keremos saber kienes tienen el deseo y las ganas de animarse ala compocision ... peor kisoiera saber mas sobre como es la composicion en lima... pero su pagina web no funciona y bueno soo hay este blog kisiera conversar y contactarme con ustedes y saber mas sobre la composicion pues tambien tengo unas obras medias contemporaneas q estrenare este viernes aunke son netamente clarinetisticas pero me gustaria saber y charlar con ustedes.... edward_Aqp_@hotmail.com si me pueden agregar seria bueno para informarme mas y tener un panorama mas amplio y motivarme mas haci a lo q es la composicion .... y buena idea no sabia q existia el circomper ... me gustaria saber mas.. saludos

Durtalique dijo...

Muy interesante el artículo que publican. Siento que la composición es un arte que requiere una intensa búsqueda y recopilación de sentimientos ocultos en el alma del autor. Así como en la programación, la abstracción es muy importante a la hora de hacer intrincadas melodías con hermosos matices armónicos.

Saludos