viernes, diciembre 19, 2008

Charles Ives: "Allegro" from 3 Quarter-Tone Pieces

A veces, incluso entre músicos, nos sorprendendemos de algunos efectos o técnicas "nuevas" que escuchamos durante la obra del compositor X.

Los cuartos de tonos, tanto usados en el jazz, a veces sorprenden al oído de un novato músico. Y para simplemente decir que el uso de cuartos de tonos no es nada nuevo, los dejo con este video, que incluye el Allegro de las "Tres Piezas en cuartos de tonos" compuesto por Charles Ives, allá en 1924. Lo curioso: la obra es para dos pianos - así que el piano de la izquierda está afinado un cuarto de tono más alto que el piano derecho. ¿Empezamos a dejar nuestras impresiones? La obra la encuentro fabulosa!

2 comentarios:

Haladhara Dasa dijo...

Estimado marco, muchas gracias por enviar esta magnìfica pìeza de Ives, especialmente por el asunto de poder disfrutar uy conocer mejor los efectos musicales que los cuartos de tono pianìsticos pueden ofrecer en una obra de naturaleza tan tradicional pero afectada de esta manera que enriquece el espectro armònico.

Haladhara Dasa

Anónimo dijo...

De nada Haladhara, me alegra saber que te gustó la obra. Ives es un compositor muy interesante - si no me equivoco, fue él quien introdujo el "cluster" en el piano. un hombre muy creativo. Saludos.