miércoles, julio 02, 2008

Biblioteca Musical Petrucci: Miles de Partituras en el Dominio Publico

Petrucci Music Library es un proyecto en formato de wiki que ofrece miles de partituras en el Dominio Público a los usuarios para descargar. Los usuarios tambien pueden subir partituras, siempre y cuando estén en el Dominio Publico.

"Dominio Publico" quiere decir que los derechos de autor han expirado, y las obras pertenecen a toda la humanidad. Es el caso de las obras de Beethoven, Shakespeare y tantos otros. Las leyes de derechos de autor varian de país en país, por lo cual es posible que algunas obras que pertenezcan al Dominio Publico en Francia estén aun bajo derechos de autor en Estados Unidos, por poner un ejemplo.

Los catalogos son realmente impresionantes. Para muestra las paginas de Debussy, Scriabin, Schoenberg, Bartok, Wagner y Richard Strauss. Hay varias operas completas!

http://imslp.org/wiki/Category:Debussy%2C_Claude
http://imslp.org/wiki/Category:Scriabin%2C_Alexander
http://imslp.org/wiki/Category:Schoenberg%2C_Arnold
http://imslp.org/wiki/Category:Bart%C3%B3k%2C_B%C3%A9la
http://imslp.org/wiki/Category:Wagner%2C_Wilhelm_Richard
http://imslp.org/wiki/Category:Strauss%2C_Richard

Aquí se puede navegar la lista completa de compositores:

http://imslp.org/wiki/Category:Composers

La Biblioteca Musical Petrucci también aloja partituras de compositores que han colocado sus obras bajo licencias "con algunos derechos reservados", es decir licencias que permiten la distribución gratuita del contenido (sin prohibir necesariamente los usos comerciales). Un ejemplo son las licencias Creative Commons. Más información sobre eso en:

http://pe.creativecommons.org/

2 comentarios:

Óscar dijo...

Gran recurso, gracias por darlo a conocer.

Luis José dijo...

que bueno que hayan reabierto esa pàgina. y està màs buena que antes.