martes, diciembre 25, 2007

Catalogo de Compositores Circomper: Primer Borrador

Recientemente hemos confeccionado una primera versión de un catalogo de composiciones de los miembros de Circomper. El catálogo contiene 217 obras de 17 compositores. Si bien el catálogo es aun muy incompleto (Circomper cuenta con unos 70 miembros), la información contenida en él trae algunas sorpresas. A modo ejemplo, allá van tres cuadros confeccionados con la información del catálogo (hacer click en las imágenes para agrandarlas)


El primer cuadro es el número de obras escrito para distinos conjuntos instrumentales. La sorpresa es la presencia de 40 obras escritas para orquesta sinfónica, lo cual marca una gran diferencia al respecto de las generaciones anteriores de compositores.
El segundo cuadro es el número de obras escrito por compositor. Nuestros compositores más prolíficos serían Rajmil Fishmann y Rafael Junchaya, seguidos por Antonio Gervasoni y Jimmy López.
El tercer cuadro es el número de obras para orquesta por compositor. La mayor producción en está area corresponde a Jimmy López, Antonio Gervasoni y Rafael Junchaya.

Como ha sido dicho anteriormente, la información en el catálogo todavía es incompleta, y es muy posible que los cuadros aquí presentados no sean un reflejo de la realidad. Pero creo que son útiles para localizar algunas tendencias, y sacar conclusiones válidas.

En resumen, a pesar de las terribles dificultades que tenemos los compositores en esta parte del mundo, la composición en el Perú atraviesa un buen momento. Veamos que sorpresas nos traerá el 2008.

No hay comentarios.: