domingo, septiembre 30, 2007

Preguntale a Circomper: La armonía de Claude Debussy y Erick Satie

Un usuario anónimo nos hacía estas preguntas en una nota anterior:

Tengo una pregunta un poco fuera de lugar. Al respecto de la musica de Debussy o de Satie segun entiendo impresionistas. Su musica es atonal? Segunda pregunta si esto es asi donde puedo encontrar libros que hablen al respecto de su armonia on que parametros se manejaban? Terera y ultima si esto es atonalismo libre que me puedes recomendar como libros o ensayos sobre esta musica para sacarme de dudas?

Estimado usuario anónimo :) , la música de los compositores que mencionas no es atonal, sino que cae más bien dentro de una categoría a la que Stravinsky llamaba "anti tonal". Con esto lo que Stravinsky quería decir es que en esta música la tonalidad existe, pero es sistemáticamente debilitada y/o suspendida por el compositor. Concretamente, en el caso de los compositores de los que hablamos, hay la presencia de varios elementos propios de la música tonal, como son por ejemplo las triadas, escalas mayores y menores, y centros tonales. Sin embargo, su música no llega a ser tonal "tradicionalmente" por la presencia de otros elementos que van en contra de lo que era la práctica tonal tradicional. Aquí algunos ejemplos (puedes hacer click en las imágenes para agrandarlas):

Constante uso de acordes de séptima y novenas, cuartas y/o sextas agregadas:

Esto tiene como resultado un armonía un tanto "éterea". Puedes ver por ejemplo el inicio de la Gymnopedia de Satie, con dos acordes de séptima que se repiten constantemente:
Al respecto de las notas agregadas al acorde (ó "tensiones" como suelen llamarles los músicos de Jazz), un buen ejemplo es el inicio de la primera sección del Arabesque No. 1 de Debussy, donde el primer acorde es mi mayor y la sexta y la novena del acorde están presentes en la melodía de la mano derecha:
Uso de escalas tonos enteros:

En los dos siguientes ejemplos puedes ver un énfasis en las secciones de la escala mayor que coinciden con la construcción de la escala de tonos enteros:

del Arabesque No. 1 (la armadura, que no figura aquí, tiene 3 sostenidos):
de "Reverie":

Uso de funciones armónicas por su "color" en lugar de su función:

En este pasaje de "Claro de Luna" de la Suite Bergamasque puedes ver el uso de los grados I y III bemol. El tercer grado bemol no obecede a una función armónica tradicional (no es una dominante secundaria), sino que ha sido incluído por el "color" armónico que provoca su contraste con el primer grado.

Todo lo mencionado anteriormente son solamente ejemplos de armonía anti-tonal, colocados aquí para ilustrar la respuesta a tus preguntas. Para poder dominar estas ténicas yo recomendaría por lo menos un año de estudio de la armonía tradicional, y el analisis y el estudio de obras de los compositores que te interesan. Para estudiar armonía lo mejor es, en mi opinión, tomar clases con un compositor o estudiante de composición de conservatorio.

Al respecto de libros: en general los más usados son los textos de Arnold Schöenberg y Walter Piston. En esta busqueda en google puedes encontrar enlaces para comprarlos por el internet. Si no tienes dinero para comprarlos, es posible que puedas descargarlos de las redes bittorrent con los resultados de esta busqueda en google. También puede interesarte visitar la página web de TheTonalityGuide, que es un curso interactivo en armonía tonal.

Muchas gracias por tu pregunta, usuario anónimo. Si tienes otras dudas, por favor no dudes en escribirnos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El primer recuerdo que tengo de Satie, es el del músico de quien escuché una
de las cosas más osadas de todo lo que había podido escuchar hasta aquel
entonces (de esto ya hace casi 10 años por lo menos): el final de la primera
parte (primera hoja de la partitura) de la Gymnopedie 1, en los dos últimos
acordes no resuelve como normalmente se esperaría en la tonalidad tradicional.
En la melodía ahí hay una distancia de un tono en vez de semitono (que le
dicen sensible creo?). El resultado me parece es que el penúltimo acorde en
vez de sentirse como una tendencia hacia el acorde final, se siente como una
especie de alejamiento moderado, o no tanto eso, sino más bien como una suspensión. Bueno la
pregunta es, Satie fue el primero en hacer eso?
Saludos

Anónimo dijo...

hola , mmm , soy de chile y me gusta muxo lo que tiene que ver con la teoria , de exo estoy estudiando tecnico en sonido aqui en chile y este semestre me toca un ramo que se llama teoria musica II ,y para el examen final , me pidieron que analizara la pieza musical de satie gymnopedi n 1 , con respecto a en que tonalidad esta, cuales acordes tine y que intervalos tiene , mas que armadura y muchas otras cosas que no se como sacarlo , porfavor si es ke sabes esa informacion me ayudarias muxo , de antemano muchas gracias

damian

mi mail es ignaciodfv@hotmail.com

Anónimo dijo...

¡¿El primero que hizo eso?! Esta armonia "colorista" Satie la toma de los antiguos modos melodicos griegos, que pasaron por via latina al canto llano y posteriormente a toda la musica occidental de la edad media (todo esto que digo está bastante simplificado), de manera que frente a los, pongamos, 500 años de musica tonal (en realidad menos) la musica modal tiene un uso de quizá mas de 2000 años. Eso ateniendonos solo a la musica de la civilizacion occidental.

Karla dijo...

hola! espero que no les moleste, pero necesito ayuda urgente... verán.. hago un trabajo de debussy y necesito el análisis de claro de luna... pero enteindo nada!!! me cuesta muchísimo trabajo saber qué métrica tiene, cómo se compone, cómo se divide... en verdad que sé nada de música y mi trabajo vale casi el 50% de la calificación final. Podrían ayudarme?

Victor Del Moral dijo...

Si es importante saber de armonia tradicional, sin embargo, si te interesa manejar acordes, un estudio completo seria tedioso ya que la armonia se divide en funciones y enlaces de acordes. Lo que a ti te interesa son las funciones.
Para esto no es necesario estudiar un año, puedes leer cualquier manual de armonía. El libro de Shoemberg no lo recomiendo para un principiante ya que es muy denso pues contiene casi un analisis de todas las posibilidades estéticas de la armonía e incluso resulta muy filosófico incluso remontandose a la epoca modal. Empero recomiendo el manual de armonia de Jurafsky.
Te recomiendo que estudies sobre todo la modulación y la inflexion pues debussy la usa mucho y a veces esos acordes que parecen no tener funcion, de hecho la tienen. Por ejemplo, resolver una cadencia del tipo: I-V-I pero en vez de tornar al I original resuelve al I de otra tonalidad o I-V-VI, pero resolviendo al VI de otra, o haciendo progresiones de V-V-V-V donde cada V es de una tonalidad distinta. Estos enlaces por ejemplo vienen de la teoria de los acordes auxiliares (igual dentro del tema de la modulacion)