jueves, octubre 11, 2007

Jammie Thomas, la RIAA y el Copyright

Jammie Thomas es una madre soltera de dos niños. La RIAA (Recording Industry Association of America, el conglomerado de disqueras americanas) la ha demandado por descargar y compartir 24 canciones del internet. El resultado? Jammie Thomas ha sido declarada culpable y tiene que pagar una multa de 220,000 dolares americanos, es decir unos 9100 dolares por canción. Es esto justo? Es razonable pensar que compartir 24 canciones ocasiona un daño de 220,000 dólares? Es justificable arruinar a una persona de por vida por esta causa? Y que hay de los autores? Recibirán ellos un centavo de este dinero?

Uno de los principios jurídicos de la ley americana y de la mayoría de las legislaciones es la proporcionalidad de las penas, es decir, tiene que haber una relación justa entre la ofensa cometida y el castigo. No te pueden condenar a 20 años por robar una manzana.

Lo que llama la atención de este caso es justamente que aparentemente Jammie es culpable, y la corte ha procedido de acuerdo a la ley, pero la condena es claramente injusta. La única conclusión posible es que las penas de la actual legislación son incorrectas, y es necesario cambiarlas. No obstante, el Zar de la política de copyright en Estados Unidos se ha referido a este caso como un "éxito de la legislación de derecho de autor". Lo mismo ha hecho la RIAA.

Este caso debería remover nuestra conciencia al respecto de la guerra actual por el derecho de autor. Jammie Thomas ha colocado este video en You Tube, donde explica su caso. Hay un blog que recibe donaciones para Jammie en este enlace. Tambien puede interesarte visitar el sitio de Jammie en MySpace.com.

No hay comentarios.: