sábado, enero 14, 2006

Where do we go now? Una ironía armónica de GnR

El conocidísimo tema "sweet child of mine" de Guns and Roses contiene una pequeña ironía armónica. La canción empieza con esta progresión de acordes:

D Cadd9 G D

El centro tonal es D, por lo tanto estamos en el modo de re mixolidio. El coro de la canción introduce la siguiente progresión:

A C D

En la cual se introduce el acorde de la mayor, que es dominante del 1er grado. Sin embargo, hasta ahora las cadencias en este tema han sido modales. Este acorde insinua una tonalidad convencional de re mayor. El solo de guitarra nos lleva bruscamente a la notalidad de mi menor, relativa de sol mayor, con esta progresión:

Em C B7 Am Em C B7 Am

Que si bien tiene un claro sabor modal por la cadencia plagal (IV-I), es la progresión más cercana a una tonalidad convencional de toda la pieza. A mitad del solo cambiamos a esta progresión:

Em G A C D Em G A C D

Que nos coloca claramente en el ambito modal, en un mi aeolio. Una vez concluído el solo se presenta un problema armónico: como ha de concluir la canción? retornando a re mayor, ó concluyendo en la tonalidad del solo?. Pues bien, justo cuando se plantea este problema, la banda empieza a corear:

Where do We go, Where do We go, Where do We go now?

Coindicencia?

3 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente análisis (mis muy leves conocimientos de armonía no me dan para comentarlo más extensamente). Hay que anotar además que la frase "Where do We go now?" no parece tener relación con el resto de la letra. Siempre me intrigó ese cambio temático, pero notaba que estaba más vinculado con la evolución musical de la canción que con su evolución lírica.

Sadiel Cuentas dijo...

Hola Litio, bienvenido al blog. La observación que haces es muy buena: la falta de relación con el resto de la letra. Quizás habría que anotar también que el solo de slash le imprime mucho impulso a la música, y después se necesita algo de tiempo para "parar el coche". Aunque esto ya entra en el terreno del ritmo y se aleja de la armonía.

Aldo dijo...

Yo siempre entendí esa dicotomía como simbolo de lo que es finalmente GnR, en la esencia de Axl y en lo que el nombre representa.
Pistolas, violencia,agresividad,ímpetu. Y Rosas, sensibilidad, vulnerabilidad.

Digamos que Axl se va en emociones dulces y deja ver un lado vulnerable. Pero al final del día quiere hacerla su mujer. ok... a donde vamos...
Eso es lo genial de la canción y del mismo Axl.
El único que dice me violaron, ya no quiero ser la estrellita de rock pero igual te puede sacar la mierda.