martes, enero 31, 2006

Como Publicar tu Música en el Internet: Recomendaciones para el Diseño de Páginas Web

Estas recomendaciones están enfocadas en las necesidades de los compositores que desean publicar sus trabajos en el internet. Para recomendaciones en general sobre diseño web puedes recurrir a esta busqueda en google.
  1. Busca un diseño de calidad profesional. Tu página web personal, al igual que el curriculum, es tu carta de presentación, y es conveniente que hable bien de tí desde la primera impresión. Si tienes la posibilidad de contratar un diseñador web, no lo dudes, es una inversión que vale la pena. Si no tienes esa posibilidad, puedes descargar una platilla web profesional (webtemplate) del internet. En el internet hay gran diversidad de sitios que publican estos diseños en forma gratuita. Usa esta busqueda en google para llegar a ellos.
  2. Prioriza la accesibilidad de la información. Al navegar el internet uno desea llegar rápidamente a la información que busca. Ayuda al usuario teniendo una página y diseños ordenados, claros y accesibles. En este sentido puede resultar favorable dejar de lado las animaciones en flash. Se ven espectaculares, pero suelen hacer la navegación de la página más lenta, y consumen muchos recursos en la computadora. Ten en cuenta que tu página será accesible por gente de todo el mundo, y muchos de ellos pueden tener computadoras lentas. Si deseas una página web moderna, apuesta por el diseño y las gráficas.
  3. Organiza el diseño en función a la información a publicar. La página web de un compositor usualmente tiene esta información: curriculum, noticias, catálogo de obras, descargas, enlaces, contacto. Puedes convertir cada uno de estos campos en una sección de la página, o puedes fusionar dos o más en una sección, pero es importante que estén todos. Por supuesto, también es posible agregar más campos.
  4. Incluye información precisa sobre las licencias de uso de tus obras. Cualquier creación de cualquier persona está protegida automáticamente por el derecho de autor en casi todo el mundo. Esto significa que tú tienes derecho a controlar el uso de tu música. Al publicar tu música en el internet es indispensable que especifiques cuales son los usos que pueden hacer los usuarios de tu música, es decir, si pueden distriburla, copiarla, usarla total o parcialmente en otras creaciones derivadas, emitirla por radio o televisión, etc. Como propietario de los derechos de autor tienes potestad de poner las condiciones que desees, pero de estas condiciones están relacionadas con la difusión que pueda alcazar tu música. Mi recomendación es que escojas alguna de las licencias de Creative Commons. Puedes leer más sobre ellas en este enlace.
Una vez dicho esto, te recomiendo que navegues las siguientes páginas y revises la aplicación de estas recomendaciones en el diseño de los sitios web de algunos compositores.

2 comentarios:

Sadiel Cuentas dijo...

En este momento se discute un tratado internacional que pondría en peligro los derechos de autor de trabajos emitidos por radio o televisión, e inclusive podría en peligro los derechos de autor de obras publicadas en el internet. Para más información ver esta nota.

Anónimo dijo...

Dj Omaret inicia su andadura en el pundo de los platos pinchando temas de los años 95 con lo que se escucha una musica cantadita o pastelito pero con un toque de makina!!!!! disfruta con nuestro pequeño crack de los platos es sin lugar a duda el proximo Dj Abel k kña!!!venga suerte xaval!!!