sábado, septiembre 24, 2005

Schoenberg: borrador para un curso de composición.

La siguiente es una traducción de las páginas 202, 203 y 204 del libro "Composition With Twelve Notes", de Josef Rufer.

"Arnold Schoenberg: borrador para una serie de conferencias para un curso de doce semanas de tres sesiones de dos horas por semana.

Los temas listados aqui demandarán más de un día de clase en varios casos. Serán ilustrados con ejemplos de la literatura musical; un proyector será probablemente necesario para ello.

El orden dado aquí no es obligatorio.

I Construcción de el primer movimiento de una sonata, movimiento de cuarteto, sinfonía, etc.

1. Qué es necesario para el material temático
2. Características de los temas con referencia a su posición e importancia
3. Coherencia motivica de los temas
4. El uso de la armonía
5. Medios para proveer el constraste necesario, y un curso fluído de la presentación de ideas
6. La técnica de la transición
7. Provisión de varios tipos de cadencia
8. La ténica de la liquidación

II el desarrollo, la sección media contrastante

1. La diferencia fundamental en la construcción de los elementos componentes
2. El curso modulatorio de la armonía, su camino y propósito
3. Elaboración en base a un solo tema
4. Elaboración en base a varios temas
a) En secuencias libres
b) En combinaciones contrapuntísticas o polifónicas
5. Formas de conectar o contrastar las secciones individuales
a) Enlaces por transicion
b) Separación de cada una por liquidación
c) Juxtaposición en constraste
6. El retorno y preparación de la re-exposición
a) Regreso simple, como en Mozart
b) Elaboración de la tensión dramática, como en Beethoven

III La Re-exposición; alteraciones que son necesarias y aquellas que no lo son.

1. La posición tonal del grupo subsidiario
2. Las alteraciones "predestinadas" en el tema principal y ocasionalmente en el tema subsidiario también.
3. Las alteraciones en la escritura de la instrumentación a pesar de no haber alteraciones en el caracter y la expresión.
4. variantes y variaciones más pequeñas en asuntos de menor importancia.

IV La Coda

1. Las secciones finales pequeñas consisten en:
a) varias secciones cadenciales más pequeñas.
b) varias modulaciones que rápidamente retornan, usando fragmentos de motivos
c) Reducciones, similares a la liquidación, de dichas unidades que conducen a la tónica.
2. Codas más largas e independientes consisten en varios grupos de este tipo, que están tambien en contraste armónico la una con la otra. El final real es introducido entonces de una manera similar a la descrita en la coda corta en (1) anteriormente. Una similitud con el desarrollo es frecuentemente distinguible.

La tecnica de la variación

1. Ilustrada en las Variaciones en Do Menor y Diabelli de Beethoven y en las Variaciones sobre un tema de Haydn de Brahms (estos analisis necesitarán al menos 3 a 4 clases)
2. El uso de la técnica de variación en otros trabajos.
3. La tecnica de la variación desarrollante (developing variation)

Analisis de un numero de mis propios trabajos sobre la base de los fundamentos teóricos expuestos anteriormente. (Estos serán trabajos de cámara y para orquesta de los períodos estilisticos más importantes)."

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